Cattleya: ¿y ahora qué hago?

Tema en 'Cattleya' comenzado por PatoQua, 8/9/08.

  1. Hola a todos,
    les presento a mi Cattleya, que tengo hace varios años, y con la que he probado de todo un poco: tenerla en casa un invierno, dejarla afuera otro, darle un poco mas de sol ... NADA! Ni una flor!! Este fin de semana tome coraje y la saque de la maceta/tiesto. Me encontre con un enredo de raices que ocupaban la maceta entera y casi no quedaba sustrato. Intente abrirlas con cuidado, para eliminar lo podrido y los pedacitos de corteza y piedra que quedaban... hasta que perdi la paciencia :icon_evil: y tome las tijeras :55burla:
    Es posible que no haya florecido por tener una maraña de raices casi sin sustrato?

    Asi es como esta ahora:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y la verdad es que ... no se que hacer con ella!!

    1- Deberia cortar mas raices todavia ? La blancas estan "duritas" pero no se ponen verdes con el agua, estan vivas?
    2- La planta esta echada a un lado y no se como meterla en una maceta denuevo. No querria dividirla y he pensado, por la forma en que crecio, en montarla en un tronco. Es aconsejable? No me convertire en una "esclava" del riego ????
    3- Se podra montar en una roca de piedra pomez? Mantendria mejor la humedad?

    La ato a un arbol y que se arregle sola? Que hago ?? :17nuse: :desconsolado:

    Espero ansiosa vuestros consejos :smile:
    Pato :happy:
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cattleya... y ahora que hago?

    Hola Patoqua, mira yo he tenido una catt. tres años estancada, sacando brotes y espatas y yo mirando al trasluz por si veía algo.... na de na, pero el año pasado me dio una gran sorpresa, florecieron las espatas muevas y las viejas.
    Tu catt. la veo muy bien, no debes de perder la ilusión de verla florecer.
    Ponla de nuevo en un medio que drene bien, procura que las raíces queden lo mas superficial que puedas ( así controlas la humedad, no quiere mucha ) calorcito y abono para floración cuando aparecen las espatas.
    Te mando la mía para que veas que merece la pena esperar.

    Un saludo y suerte.:beso:

    [​IMG]
     
  3. Re: Cattleya... y ahora que hago?

    Jara, esta preciosa tu Cattleya! Gracias por los animos!!! :beso:

    El tema es que como la mia crecio "de costado" no se como meterla en la maceta, quedaria "cayendo" por el borde y no se si eso le sienta bien. Y si la monto en algo tampoco se si le sentara bien... por eso estoy a la espera de sugerencias :happy:

    Gracias, me devolviste la esperanza de verla con flor un dia :13mellado:
     
  4. Re: Cattleya... y ahora que hago?

    Patocua


    como se llama tu cattleya ??? o mejor dicho , es autoctona , es un hibrido, es una tahailandesa o de otra parte ???


    seria bueno que averiguaras a que variedad pertenence para saber los cuidados, que tiene que recibir, si has encontrado una maraña de raices quiere decir que la planta en si esta en buen estado, solo que no florece

    por otra parte la caracteristicas de algunas catleyas es asi crecer como torcidas , entoces cuando la pongas en una maceta le tendras que nivelar, con el sustrato.

    te ayudaria ponerla en una maceta un poquito mas grande y si quieres apoyando la parte mayor contra la maceta

    pero seria buena saber su nombre y apellido para cuidarla de acorde a su espoca de floracion, mientras tanto lo averiguas, fertilizala con un fertilizante 20 20 20 o sea de mantenimiento y cuando sepas mas de ella, se vera cuando cambiarle el fertilizante para que florezca

    mi sugerencia, si en el lugar donde estaba , recibia luz, humedad, clima calido de dia con noches frias, y riego adecuado a la estacion que estamos transcurreindo, no la cambies de lugar, si no es asi buscale el adecuado


    Silvia
     
  5. Re: Cattleya... y ahora que hago?

    Hola Patoqua,las raices las veo mas o menos bien,pero deberian predominar mas las raices blancas, en mi opinion creo que la has tenido, o en un sustrato mucho tiempo deteriorado, o demasiada agua, ponle sustrato nuevo, procura ponerla en una maceta en la que puedas poner la planta en el centro y colocarle tutores en la parte que estan torcidas, para que los nuevos brotes puedan salirte derechos,ten paciencia que veras que al final te premiara con hermosas flores, espero haberte ayudado, saludos
     
  6. Re: Cattleya... y ahora que hago?

    Hola Silvia,
    la Cattleya es de taiwan. La compre hace unos años en el jardin japones. Hace media hora que estoy buscando donde anote su nombre pero na' ....no aparece!! :cabezadas:
    Solo puedo decirte que tiene flores lilas/violeta, bastante grandes y que las que tiene el productor tiene los pseudobulbos hacia arriba.
    Hare como dices :happy: la pondre en una maceta un poco mas grande apoyada sobre el costado y como dice Elena, con tutores.
    Tambien le dare 20-20-20 y le tendre un poco mas (todavia!!) de paciencia.

    El tema del lugar es un poco mas confuso, algun año durmio fuera (como este, por ejemplo, salvo los dias muy frios) y otros quedo dentro de la casa todo el invierno. Dentro de casa no le da el sol pero esta templado y afuera recibe un lindo solcito que le debe gustar y probablemente mas fresco del que quiera!!
    Con ese tema no termino de ponerme de acuerdo :smile: y he encontrado opiniones diversas al respecto, excepto por el hecho de entrarla a la casa si la temperatura baja de 10 grados.

    Por el momento la pondre en maceta con sustrato nuevo. Gracias por tus consejos!
     
  7. Re: Cattleya... y ahora que hago?

    Hola Elena,
    Si, efectivamente tienes razon, ha estado con el sustrato deteriorado mucho tiempo.... mas bien te diria que casi no le quedaba sustrato!! Solo que no lo supe hasta que me anime a quitarla de la maceta y me sorprendi! Tenia muchisimas raices blancas, pero al "limpiarla" para quitar los pedacitos de sustrato que tenia y las partes secas, se las fui cortando. Espero no haberme "pasado" :icon_rolleyes:
    La pondre en maceta con tutores, sustrato nuevo y muuuucho cariño...
    y paciencia, pacienciaaaaa !

    Gracias! :happy: