Cattleyas bajo luz artificial

Tema en 'Cattleya' comenzado por Luciana., 21/5/05.

  1. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Amigo/as: hasta que construya un invernadero, pondré mis orquídeas cattleyas en el tendedero (tiene tres paredes, la cuarta será un plástico y pequeñas ventanas). Leí bibliografía en inglés que recomendaba 3000 a 5000 foot candlels y luego de un arduo trabajo para pasar a lux y después a wats, parece que necesito 4 fluorecentes de 40 wats a i metro de distancia de las plantas (los puse en el techo a 1m de distancia entre sí). Alguien puede ayudarme, para mejorar mi cálculo. Las plantas llevan 2 semanas en estas condiciones, parecen estar bien. Tienen bien las raíces y el color de las hojas no es muy obscuro.
    GRACIAS!!!!Luciana
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Luciana,
    creo q los fluorescentes deben ir juntos, no tan separados. Además, debes tener en cuenta que deben cubrir todo el espectro necesario para que crezcan las plantas. Es decir, necesitas tubos GRO-LUX.

    La cantidad de tubos dependerá de las plantas que vayas a poner.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Para completar el espectro de luz recomiendan intercalar una bombilla incandescente de 60w por cada 4 tubos fluorescentes convencionales. Por si no te quieres gastar una pasta en tubos "Gro-lux". Eso si con el uso de bombillas incandescentes vigila la temperatura de las plantas, no las vayas a achicharrar.
    Saludos y mucha suerte con el cultivo interior
     
  4. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    gracias a todos por las respuestas. Luego les cuento saludos
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Luciana,

    Los tubos no pueden estar tan lejos de las plantas. 1 metro es demasiada separación. Veinte centímetros sobre las hojas esta bastante mejor...
     
  6. ivone.

    ivone.

    Mensajes:
    16
    hola Luciana:
    Este es el 3º año que cultivo en invierno en un invernadero con tubos Grow-lux, tengo 2 tubos en una superficie de 9 m2. Las enciendo a los 8 AM y las apago a las 7 PM, sobre todo en dias nublados. Tengo la precaucion de poner mas cerca de la luz las plantas que requieren de mas luminosidad y la verdad es que he tenido muy buenos resultados.
    Espero te sea de utilidad mi experiencia.
    saludos
     
  7. luces artificiales

    Yo las uso en invierno, cuando entro todas las plantas que son de zona cálida.
    Tengo un invernadero de 2metros x3metros, en los cuales he colocado 6 tubos GRO-LUZ, 4 en linea recta y 2 a un costado, además y es muy importante que tengas un ventilador en la parte baja, apuntando hacia arriba, yo miro las canastitas y macetas y estas se mueven suavemente,y además es muy importante la humedad del lugar, que no tiene que ser menos de 60%, yo lo consigo poniendo en el piso tachos que fueron de helado, llenos de agua, y le agrego lentejas de agua, además trato de tener helechos y plantas ornamentales de hoja, para que al rociarlas mantenga la humedad del lugar, disculpa si me extendí pero no hay otra forma que las plantas estén sanas en el interior,ya que si no tienen movimiento de aire se llenaran de cochinilla, y si les falta la humedad, ellas se deshidrataran.
    Hasta siempre Elvira Carmen Tibaldi