Cattleyas epifitas

Tema en 'Cattleya' comenzado por cubitalo, 8/6/17.

1. cubitalo

cubitalo

Gracias Jara,
    Ya había pensado en lo de la celosía, pero cómo emergencia las puse directamente en la pared. Las celosías se encuentran fácilmente en primavera-verano en los brico o los supermercados, algo más difícil en este periodo.

A ti te ha quedado muy bien, eres una fuente de inspiración para mi.
    Y tus conocimientos un tesoro.

2. cubitalo

cubitalo

¿Una Schomburgkia? ¿de esas espectaculares cómo la tuya?
    ¿Cuál sería?

3. JARA_

JARA_

Pues la penúltima foto de las individuales. Bubos sin hojas, regordetes, algo más cortos de lo habitual, puede ser Schomburgkia thompsoniana, la tengo y es de las que tiene los bulbos más reducidos.

La celosía la tienen por aquí todos los brico, éstas mías son de pvc.

4. cubitalo

cubitalo

Sí mal no recuerdo esa me la regalaron cómo Dendobrium, pero efectivamente no se parece en nada a un Dendobrium.

5. cubitalo

cubitalo

¿Dices que ya tengo que suspender el riego? ¿Nada de nada hasta primavera?

6. JARA_

JARA_

Mira esta foto de Schomburgkia:
    http://archivo.infojardin.com/tema/que-especie-de-myrmecophila-o-schomburgkia-sera-esta.347106/

No tiene por qué ser tan gruesos tus bulbos, pero igual me esté confundiendo con la foto. A pesar de todo yo juraría que tu planta es una Schomburgkia.

En cuanto al riego, yo dejo en reposo total a una Catt que esté parada. Tengo una C. eldorado sin nada de riego desde noviembre, con la humedad ambiental tiene suficiente.
    Cuesta tener una orqui así, pero si sabes que es lo que necesita....tuve mucha fuerza de voluntad la primera vez que decidí dejar un Dendrobium parishii mas de tres meses totalmente seco, pero el resultado fué muy bueno. Tras ese periodo vi como sacaba su floración.

7. JARA_

JARA_

Ah, el riego debe comenzar cuando la planta da señales de crecimiento, pero si recibe algo de agua (muy espaciada) no le perjudica.

8. cubitalo

cubitalo

Bueno, pues le daremos tiempo para que nos devele su identidad.

Sobre el tema del riego, es verdad que ahora en invierno llueve más frecuentemente y en la noches hay bastante humedad pues los cristales y los techos de los autos se ven en la mañana llenos de agua.
    Y bueno, las orquídeas las tengo en un balcón que tiene un alero pero igualmente están a la intemperie así que esa humedad les debe llegar. Mi única preocupación es que las que traje de Cuba aún tienen que sacar raíces y no sé sí en estas condiciones de ningun riego lo harán o sí logren pasar el invierno con solo la reserva de los bulbos.

9. cubitalo

cubitalo

Otra pregunta, ¿los Dendobrium, por ejemplo el Amabile y el Agregatum se cultivan también en corcho o mejor en maceta?
    Sí en maceta, ¿usan la misma mezcla de substrato corteza de pino + roca volcánica?
    No los tengo pero me gustan y me estoy informando.

10. JARA_

JARA_

Yo te aconsejo que observes a las Cattleyas, cuando veas algún inicio de crecimiento en alguna yema es el momento de comenzar a dar algo de humedad, pero ten cuidado y no mojes lo crecimientos. Si están totalmente paradas lo mejor es no dar agua, piensa que si no hay raíces vivas para nada sirve el agua, solo puedes causar daño.

Yo tengo el D. amabile en cesta con sustrato de corteza, éste no necesita descanso de riego, solo menos agua en invierno. El aggregatum si tiene reposo total, éste lo tengo montado.

Una pregunta, cuanto miden de diámetro los bulbos de la supuesta Schomburgkia?

11. cubitalo

cubitalo

De acuerdo, entonces cero agua hasta que no empiece a moverse algo.
    El Amabile y el Agregatum me gustan mucho, seguramente me los compraré
    Hoy mido los bulbos de la presunta Schomburgkia y después te digo.

12. cubitalo

cubitalo

ahora mirando bien en internet, los bulbos de la presunta Schomburgkia, pudieran ser de un dendrobium aggregatum

13. JARA_

JARA_

Por eso mismo te pregunto cuanto miden de diametro. El aggregatum v. majus tiene los bulbos más grandes y suele tirar las hojas.

14. cubitalo

cubitalo

15. JARA_

JARA_

Pues parecen pequeños para Schomburgkia :pensando: déjalo en seco y todo lo frío posible, puede ser el aggregatum.