Cattleyas que no florecen: artículo de una revista

Tema en 'Cattleya' comenzado por Laniñadelmatadero, 9/5/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    ¡¡ Cattleyas !!
    ¿Por qué no Florecerán?


    Por: Gerald M. Lawless

    Tomado de la Revista Orquideophilo Vol.8 N° 1 Abril 2000

    Si tus Cattleyas no florecen, considera las siguientes posibles causas antes de preocuparse tanto que pueda llegar a darle un ataque de nervios o botarlas a la basura.
    Aunque hay otras razones éstas que aquí exponemos son las más comunes.

    1.- Están recibiendo muy poca luz. Aunque usted “veranee” sus plantas afuera en sombra clara (lo cual es altamente recomendable), la mayoría aun requerirán un suplemento de luz cuando las traiga de nuevo a la casa para los meses más fríos (es decir, cuando la temperatura caiga por debajo de los 10° C). Las Mini-Cattleyas con frecuencia florecerán en ventanas que miran al sur o bajo dos tubos fluorescentes. Sin embargo, las Cattleyas estándar y compactas requieren de cuatro tubos fluorescentes de 120 cm. (dos tubos blancos fríos y 2 tubos blancos cálidos) por estante. Esto es para un estante de 1.20 m. De largo y 45 cm de ancho. Si Ud. tiene un estante más ancho, necesitará más tubos. Si tiene un cronómetro automático, use el siguiente programa de suministro de luz: De diciembre a febrero 12 horas; de marzo a mayo: 14 horas; de junio a agosto: 16 horas y de septiembre a noviembre 14 horas. Reemplace los tubos anualmente. Si tiene un vivero, sus Cattleyas recibirán suficiente luz solar, a menos que el orquideario mire hacia el norte. Las Cattleyas estándar requieren más luz y las de flores amarillas, anaranjadas o verdaderas rosadas necesitan más luz y calor para florecer que otras Cattleyas.

    2.- Están recibiendo demasiada agua. A las Cattleyas les gusta secarse entre regadas. Si Ud. las riega con demasiada frecuencia, o si el medio de siembra se ha echado a perder (¡no se olvide repotear cada dos años!). Las raíces no pueden recibir oxígeno, se ahogan rápidamente y se pudren debajo de la superficie del medio de siembra. Esto puede suceder aun cuando la planta se vea sana y hasta puede que tenga algunas raíces sanas creciendo sobre el medio de siembra. Las plantas que hayan sido recientemente repoteadas y aquellas que estén en pequeños potes (de 5 y 7 cm.) necesitarán más riego que otras plantas.
    Si se tiene dudas, mejor no riegue.

    3.- Las plantas son demasiado jóvenes. Algunas Cattleyas se toman hasta siete u ocho años, o quizás más, para llegar al tamaño de floración. Solo porque su planta saque una espata, no necesariamente significa que florecerá. Algunas Cattleyas inmaduras echan espatas sin botones durante dos o tres años antes de echar botones dentro de las espátulas más nuevas. Por cierto, es mejor no quitar las espatas secas, ya que puede estar quitando buenos botones dentro de ellas. Algunas Cattleyas dependiendo de sus antecedentes genéticos y sus prácticas de cultivo, echan botones dentro de espátulas verdes jugosas; otras dentro de espátulas secas y aun otras a veces sacan botones sin espata.

    4.- Están recibiendo demasiado fertilizante, especialmente demasiado nitrógeno. Yo uso ½ cucharadita por galón de un fertilizante de 30-10-10 una vez por semana cuando riego las plantas. (Para plantas que crecen en sphagnum, rock-wool y otras mezclas no hechas por el hombre, utilizo un fertilizante balanceado de 20-20-20 en la misma proporción). En la primera semana de cada mes uso agua sin fertilizante para poder lavar bien todas las sales que se puedan haber acumulado en el pote. De igual forma uso agua sola durante la semana en las Cattleyas que se hayan secado desde que recibieron su riego de fertilizante y tienen aun algunos días por delante antes del riego de fertilizante. Ayuda el que siempre efectúe el riego de fertilizante el mismo día de cada semana (yo escogí el día sábado para ello) esto ayuda. Una vez cada mes yo le añado unas 10 a 15 gotas de Superthrive (una vitamina-hormona para plantas) por cada galón de fertilizante.


    Gerald M. Lawiess
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Rosana, ¡menudo curro te has tomado!

    A mí me gustan mucho las orquídeas silvestres (exóticas sólo tengo una phal que me regalaron y la verdad es que la hago poco caso :icon_redface: :icon_redface: ), pero me he guardado los artículos. Chulos, chulos.

    En la revista Quatre-temps (editada por los Amigos del Jardín Botánico de Montreal) también salen de vez en cuando unos monográficos sobre orquídeas tropicales que te mueres. Si tienes posibilidad de echarle un vistazo en alguna biblioteca o jardín botánico (está en francés), hazlo. Te encantará, seguro.

    Mil gracias.
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Gracias dicksonia.

    De verdad qeu me alegro mucho que los articulos puedan seros utiles :icon_biggrin:
    Tomo nota de la revista y la buscaré en la biblioteca a ver si la tienen. He mirado la pagina en internet y tienen un monografico sobre orquideas del año 2003 que parece estar muy interesante. Muchas gracias :icon_biggrin: