Caudal y presión: dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por vegestorix, 26/1/06.

  1. vegestorix

    vegestorix

    Mensajes:
    21
    Hola a todos.

    Hay algo que no me cuadra y me gustaría que me dijerais dónde está el error :(

    -Tengo una presion de 2 bares con los grifos cerrados
    -He calculado el caudal mirando el contador y midiendo el tiempo, en un minuto obtengo 18 litros que vienen, a ser 1,08 metros cubicos

    Caracteristicas de los difusores:
    -Presion de trabajo 1-2 bars
    -Caudal de lavado 0,76 l/min
    -Alcance de riego 2-4 metros

    -He medido mi presión con 3 difusores en marcha con un angulo de 180º,
    el manómetro me indica una presión de 1,4 bares

    Segun las tablas

    -para una presion de 1,4 bares
    -a 180º,
    -el radio debe ser de 3 metros
    -y caudal es de 2,6 litros por minuto

    según estos datos con la presón de 1,4 bares que tengo ¿cuantos difusores podría poner en una misma linea con un ángulo de 180º?

    Según mis cáculos; si tengo 18 litros por minuto.. el número de difusores máximo que puedo instalar es de 6. Me gustaría que me dijerais si estoy en lo cierto ya que apenas se elevan 3 difusores.

    Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    ¿donde mides la presión?

    Porque aunque en teoría tengas X bares, lo cierto es que al difusor le llega bastante menos ... Hay pérdidas de presión por el mismo rozamiento del agua con la tubería (cuanto más larga es la distancia al emiso, más presión se pierde), los codos y otras piezas también quitan presión ... También la electroválvula quita algo ... Hay pérdidas por casi todo ... y al final hay bastante menos de la que mides en la toma ...

    Incluso si tienes varios difusores, aunque estén cerca y no haya codos y otras piezas entre medias, al primero siempre le llega más presión que al último ... por eso muchas veces conviene hacer los sectores circulares, para iguala presión en todos.


    Por otro lado tu hablas de presión estática (con el grifo cerrado). Pero cuando hablas de 1,4 bares es una presión dinámica (con el agua circulando), a esa presión, no tienes el mismo caudal ...
    Si haces la gráfica Presión-Caudal a diferentes presiones dinámicas (recta de servicio) (mide el caudal con el grifo parcialmente cerrado, anotas la presión y el caudal para cada medida, con 3 mediciones vale ...) verás cual es el caudal para 1,4 bares ...
    no sé si me he explicado ... Mira en esta página viene:

    http://www.elriego.com/informa_te/D..._parques_jardines/paginas/detcaudpresdisp.htm


    Saludos
     
  3. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Si como dices, tienes una presión suficiente para que funcione el difusor, sin meterte en cuestiones de pérdidas de carga y demás, divide el caudal disponible (18 l/min) por el caudal que emite el difusor a esa presión. Además, deberías utilizar una tubería de 3/4" y es más que suficiente para ese caudal.
    Estás en lo cierto. Las pérdidas de presión para ese caudal y para el tamaño del sector son insignificantes.
     
  4. vegestorix

    vegestorix

    Mensajes:
    21
    https://img58.***/img58/3597/sistemariego8de.jpg

    He hecho lo que me comentais.
    En el dibujo superior está el plano del jardín y el trazado de las tuberias junto con la recta de servicio.
    No sé si es correcto el diseño tal y como lo he hecho, si podeis hecharle una ojeado os estaría muy agradecido. El jardín tiene una forma no muy normal. En principio necesitaría 5 sesctores, mi programador es de 6 pero reservo una para el riego por goteo de las macetas y diferentes plantas que tengo.
    Si está mal decidme en que me equivoco que tengo que pegarme una buena panzada de hacer surcos y levantar el cesped que tengo actualmente.
    El plano está a escala.
    Un saludo.
     
  5. vegestorix

    vegestorix

    Mensajes:
    21
  6. vegestorix

    vegestorix

    Mensajes:
    21
  7. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    TE ayudo con la foto

    https://img58.***/img58/3597/sistemariego8de.jpg
     
  8. vegestorix

    vegestorix

    Mensajes:
    21
    Gracias c_berme, las he separado en tres partes y subido al album del foro, pero parece que no me entero mucho de como insertarlas. En otros foros no tengo problemas, pero parece que no me entero.

    Lo dicho gracias.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    El cálculo de los sectores no es tan simple como dices, coriáceo ... Las pérdidas de carga son importantes. Y la recta de servicio, sin ser exacta, se aproxima más a la realidad que la simplificación de dividir el caudal total por lo que consume cada emisor ...


    Si vamos a la recta, vemos que a una P=1,5 hay un Q= 11 l/mi (aprox.). Luego si aproximamos (no tengo ganas ni tiempo de ser más exacta) con ese caudal, se levantan 4 difusores. (11/2,6 =4).

    Tambíen preguntaba dónde mides la presión ... si lo haces en la toma, tampoco es real ... al pasar por la electroválvula se pierde presión, más otras pequeñas pérdidas por codos, etc ...

    Sumando todo, puedes tener la expicación de porqué sólo se levantan 3.

    Vamos, de hecho, para hacer una instalación de riego, una P estática de 2 no es para tirar cohetes ...

    Una solución podría ser buscar toberas que echen menos caudal (riegas más tiempo y listo).

    En cuanto al solape, no lo veo mal, tan sólo creo que el difusor amarillo de al lado del parterre está de más, y puedes tener problemas con el difusor azul arriba a la derecha del hormigón, que a su izquierda no lo moja nadie y además deja un trocito a su izquierda, sobre el hormigón, que no se riega.

    Saludos
     
  10. vegestorix

    vegestorix

    Mensajes:
    21
    La presion la he medido en la misma instalación dónde están las electroválvulas.Es un colector de 3 valvulas y en el extremo está el manometro

    Dices:
    Vamos, de hecho, para hacer una instalación de riego, una P estática de 2 no es para tirar cohetes ...

    La verdad es que tienes razón, pero en verano me parece que algo suelen subirla ya que se multiplica la población por 3.

    Dices:
    En cuanto al solape, no lo veo mal, tan sólo creo que el difusor amarillo de al lado del parterre está de más

    Pues me das un alegrón, voy a intentar repartir ese caudal para otro.

    Dices:
    puedes tener problemas con el difusor azul arriba a la derecha del hormigón.

    Tenía originalmente un difusor ahí, pero me parecía excesivo el caudal que necesitaría para esa zona, además está situado en esa zona un naranjo(no dibujado) que riego con manguera, así que aprovecharé para regar el cesped tambien.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Ójala te suban la presión en verano ...

    Supongo además que la has medido de día ¿no?, lo digo porque lo lógico es regar de noche, cuando suele haber menos consumo y más presión (vamos, no por ésto, más bien por lo de no tirar agua para que se evapore y tal ...).

    Por cierto, veo otra cosita ...

    El difusor azul del centro ... tiene un trozo que sólo lo riega él ... Si te fijas casi todo el césped lo riegan por lo menos 2 ... Luego para regar bien ese trozo, estás tirando mucha agua en el resto del césped (a ver si me explico, si ahí echas, pongamos 5l/m2 en el resto estás echando 10 -los trozos que riegan 2-, 15 -los que 3- , 20 -los que 4-....). El riego debe ser lo más homogéneo posible para no derrochar agua. Totalmente homogéneos es imposible porque riegan en redondo ...
    Mira a ver si puedes eliminarlo aumentando a cambio el radio de los de alrededor ... igual que el otro difusor amarillo que queda.

    Saludos
     
  12. vegestorix

    vegestorix

    Mensajes:
    21
    Por lo que he visto, los jardines del ayuntamiento suelen regarlos sobre las 8 de la mañana, también leí que regar por la noche no era muy conveniente debido al tiempo que permanece el agua sin evaporarse con el riesgo de posibles enfermedades.. Regar de día por supuesto que no, por lo que tú expones. Los últimos 2 años he regado de noche, pero unas veces porque se me iba el santo al cielo y otras que me olvidaba.., así está el jardín. Por ese motivo es por el que quiero poner riego automático por el ahorro de agua y dinero que eso supone.Mi idea programar el riego al amanecer antes que los jardineros.¿correcto?.

    Es cierto que el difusor "azul" me deja una zona con menos agua.Además que es la zona con mas sol de todo el jardín. Voy a intentar colocar el azul mas hacia la zona del hormigon y dirigido al centro, mojando dicha zona y colocar el amarillo, que elimino del parterre, en el lugar que actualmente ocupa el "azul".

    El radio he supuesto que eran aproximadamente 3 mts. según las indicaciones del fabricante de aspersores "Rain" el radio se situa entre 2 y 4 mts., con lo que me parece que he sido generoso.

    Por cierto te explicas perfectamente, ahora a ver si me he explicado bien yo. jaja

    Un saludo y gracias
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Bueno, lo de regar de noche era una forma de hablar por así decirlo ... lo más correcto es lo que dices, al amanecer, siempre lo he recomendado así ... Regar por la noche es sólo la 2ª mejor opción, pues como dices, demasiado tiempo mojado el césped ...


    Si el lugar ese es el más soleado, intenta que le llegue más agua o tendrás problemas. Pocas veces se tiene en cuanta la orientacion al diseñar el riego, y puede ser un factor importante.

    Saludos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Le estoy dando vueltas a la cosa ... no es cuestión de que te metas la paliza con las zanjas para nada ...

    Empiezo de nuevo.

    2 atmósferas es una birria ... obliga a afinar mucho.

    En lugar de difusores, si se levantan, serían más práctico poner turbinas, las hay desde 5 m de alcance (incluso creo que menos). Si tienes ganas, dibuja con turbinas a ver ... serían muchos menos emisores. Con turbinas de 8 y pico metros, menos una que sería de 5,5. Otra cosa es que se levanten ... Eso depende de la turbina, pero vamos, de ya te digo que andas justo ...

    Otra duda ... ¿porqué "esquivas" la palmera?


    Saludos
     
  15. vegestorix

    vegestorix

    Mensajes:
    21
    La palmera te contesto ya :icon_biggrin: , se pudre. La del plano es de un diametro de aproximadamente 1,5 mts, en la base le puse un tipo de cactus "uña de gato", seguro que no es su nombre cientifico :icon_biggrin: .En la parte delantera de la casa tengo otra de unos 2 mts, que me da dátiles comestibles, siempre y cuando la espolvoree con la otra, esto fue lo que me comentó el jardinero, si digo una tonteria...no os riais. Tambien me comentó que no debian recibir el agua directamente. Tenía un aspersor que la mojaba y su base cambió de color, mucho más oscuro, y al tocarla se deshacía. De ahí que la esquive.

    ¿Aspersores..?, mi idea era poner difusores debido a que necesitan menos presion. Actualmente tengo uno en el centro del jardin, marca Nelson" y su alcance no va mas allá de 4 metros, he cambiado las boquillas infinidad de veces y no consigo que la zona que riega creca el cesped. Tambien es cierto que no había entrado en este foro, y ya me estás haciendo dudar. El precio tambien es desorbitado comparado con los difusores, aunque tampoco sería problema ya que necesitaría menos. Tengo que hacer calculos..., pero a groso modo si solo se levantan 3 difusores pues..., solo podrán elevarse 2 aspersores como mucho.
    Enfín ya tengo el fin de semana entretenido, ejeje.
    Muchas gracias