CAUDICIFORMES

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Gasteriana, 21/11/20.

1. Gasteriana

Gasteriana

Las toqueteé esta mañana y creo que están sólo eso, dormidas [​IMG]. A ver si espabilan pronto o tendré que idear algo para devolverlas a la vida, estilo Dr. Frankenstein [​IMG]
    Soy fan desde hace tiempo de Llifle, la verdad es que ofrece una buena y acertada información de las plantas, aparte de poder disfrutar de las imágenes (que muchas veces nos aclaran más cosas que toda una perorata).

2. Gasteriana

Gasteriana

Acabo de venir de ver cómo evolucionan mis recién despertadas albucas :bocaagua: y la sorpresa es que he comprobado que 2 de ellas asoman ya algunas finas raicillas (1 par de cm) por los agujeros de drenaje de sus macetas [​IMG]

¿Entiendo que es momento ya de trasplantarlas a una maceta algo mayor? :roll: ¿O lo dejo para el año próximo? :pensando:

Las susodichas:

Albuca spiralis

Albuca concordiana

¡Y otra agradable sorpresa que me he llevado con estos 3 minúsculos hijuelos de albuca spiralis! :smile:
    Y pensar que son tan diminutos que en junio del año pasado estuve a punto de tirarlos a la basura, convencida de que no iba a lograr que saliera nada :O_o:

Despiertan justo cuando les toca. La naturaleza es asombrosamente maravillosa!!!

Foto de junio 2020:

Foto de hoy, octubre 2021:

3. Adri_

Adri_

Qué rápido evolucionan las Albucas!! Tengo ganas de ver las hojas de la spiralis como se van rizando :11risotada::11risotada:

Pues quizá es buen momento para trasplantar ahora que están empezando a coger fuerzas.
    Yo solo te aconsejo que tengas en cuenta el tiempo si las tienes en el exterior. Aquí en Segovia ya empieza a venir el frío. Este viernes es probable que tengamos una mínima de 0ºC, así que las fockeas y otras caudiciformes las voy a meter dentro. Los cactus y otras sucus voy a dejarlas para que empiecen a aclimatarse. Mientras no llueva no las voy a poner a cubierto.

4. Gasteriana

Gasteriana

Hola @Adri_ :smile:
    Yo también, me hace ilusión. Tengo entendido que para que se ricen necesitan mucha luz y no recibir demasiada agua (con exceso de riego las hojas avisan quedando rectas).
    Pues te haré caso y este fin de semana me pondré manos a la obra :icon_biggrin:
    Tengo todas dentro de casa, excepto la Fockea edulis, las Dioscoroa elephantipes (que disfrutan con el frío), el Pachypodium bispinosum y la Petopentia natalensis. No sé si sería bueno que pasen el invierno en interior (dios mío, si no tengo sitio ya! :o) o dejarlas en el balcón. Aquí muy pocos días/noches tenemos temperaturas de 0ºC :pensando:. Caray, ahora dudo qué hacer!! :Unsure:

5. Gasteriana

Gasteriana

Hoa @Adri_ , pues acabo de comprobar que una de ellas está muerta totalmente. La otra creo que también, pero está agarrada en tierra y no he querido desenterrar a ver qué encuentro. Filemón sigue a su ritmo :ojoscorazon:

La muerta :O_o:, parece una medusa seca :94congelado:.

Y "Filemón" :11risotada:. Nunca ha tenido el cáudex redondo del todo y me da miedo regar demasiado a ver si la voy a matar.

6. Adri_

Adri_

Hola Gasteriana!

Que pena que una de ellas no haya conseguido sobrevivir... Pero no desesperes, al menos Filemón tira pa' alante. De todas maneras, las otras dos las dejaría más tiempo a ver si espabilan... A veces no te puedes fiar de que estén completamente muertas y algo de vida les queda en el interior

7. Rois

Rois

:(:( Hace tiempo, cuando tuve una que también terminó en el cielo de las plantas, leí que a las pequeñas hay que regarlas un poco. No tienen la resistencia que las adultas y con veranos tan largos como tenemos ahora, mucho menos. :smile:

8. Gasteriana

Gasteriana

Gracias, @Adri_ La medusa muerta está ya en el cielo de las plantas. La otra sigue impertérrita (por si me sorprende un día volviendo a la vida) y Filemón... es mi única esperanza :( y reconozco que mi preferida, ya que fue la primera que tuve, de regalo por parte de un centro de jardinería cuando estaba en su fase latente, enterrada en el sustrato (y ni ellos ni yo sabíamos qué era "eso" tan raro :11risotada:)
    Ah mira, lección aprendida. Tanto verano sin gota de agua le pasó factura (pensé que con la que tendría en el cáudex y además en época de latencia, aguantaría solita el cálido verano). Menos mal que no me cargué a Filemón!! :oyoy:
    ¿No te animas a tener otra, @Rois ? A pesar del disgusto de la pérdida, me parecen tan curiosas...

9. Rois

Rois

Bueno yo la mía me la cargué seguramente por regarla de más. Es difícil mantener el equilibrio cuando son pequeñas.
    De momento con las Hoyas ya estoy entretenida, pero ya no digo de esta agua no beberé. :11risotada::11risotada:

10. Gasteriana

Gasteriana

Pues mira, tú por aguarla y yo la he matado de sed :confused:

Y ya creo que estás entretenida con las Hoyas, jajajajaja!!! :11risotada:

11. Gasteriana

Gasteriana

Acabo de hacer fotos a los avances de mis ALBUCAS (cómo me gustan estas modestas plantitas!) y quería compartirlas con vosotros :icon_biggrin:

Albuca spiralis

Ya empiezan a curvarse las hojas en la punta. Por lo que he leído, para mostrar esa curiosa forma espiralada, la planta necesita mucha luz (sol directo) y no pasarnos con el agua en los riegos.

Tengo actualmente 3 pequeñas macetas:

1) Hijuelos de una de mis spiralis (los bulbillos eran tan diminutos que estuve pensando en tirarlos porque supuse que no saldría nada de ahí :O_o:smile:

2)

3)

Albuca Augrabies Hills

Albuca concordiana

Albuca bracteata 'Ornithogalum caudatum' (cebolla preñada)

Tengo 2:

1)
    Esta pequeñita la recibí de manos de @Rois hace ahora justo 2 años y poco a poco va desarrollándose; espero que se haga bien hermosa algún día :razz:. Diría que ha triplicado su tamaño inicial :eyey:

2)
    Esta regordeta fue regalo de @May Abril en diciembre de 2019. Todavía no he tenido éxito en separarle hijuelos e independizarlos, pero confío en hacerlo pronto. Por cierto, le asoman las raíces por los agujeros de drenaje. ¿Cuánto es buena época para trasplantarla? ¿También en primavera? :interrogacion:

12. Adri_

Adri_

Ha dado alguna señal la segunda Dioscorea? Ya se le podía contagiar la energia que tiene Filemon jajaja

Me impresiona un montón la evolución de las Albucas :sorprendido::sorprendido:
    En apenas dos semanas te han crecido un montón. Si es que las sucus de invierno hacen bastante competencia a las que crecen en verano... A pesar del frío crecen a un ritmo más rápido :11risotada::11risotada:

Yo estoy muy sorprendido con mi Dioscorea(s) (les tengo que poner nombres chulos). Como los hijos de tu Albuca spiralis, parece un milagro como con un bulbo (o caudex) tan pequeñin tienen tanto vigor y velocidad de crecimiento. Adjunto algunas fotos para que veais los cambios en desde la última vez que subí fotos hace casi 1 mes. Les he tenido que poner un tutor para que vayan sujetándose

Como siga creciendo a este ritmo no sé hasta donde va a llegar cuando vuelva el verano....

13. Gasteriana

Gasteriana

Pues no :94congelado:, creo que está muerta [​IMG]. Está bien cogida al sustrato, no me ha dado por desenterrarla aún, pero mucho me temo que igual por debajo se ha convertido en otra medusa reseca, como su fallecida hermana :(
    Siiiií, de un día a otro hay una considerable diferencia :icon_biggrin:
    La mía (Filemón) en junio ya empieza a amarillear hojas y secarlas, preparada para irse a dormir de nuevo. Pero sí, es increíble cómo crecen durante el invierno. La mía si me descuido se apropia de la balda superior de la estantería y saca por ahí el tallo tras dar la vuelta por el tutor que le puse :11risotada:

14. Gasteriana

Gasteriana

Buenas tardes :smile:

Hacía tiempo que no compraba nada y... aquí os presento mi más reciente adquisición: Bowiea volubilis :smile:

A ésta le voy a dejar el cáudex enterrado (así crece más). Eso implica ir con más cuidado en los riegos. Ahora es su época de latencia, así que pronto perderá ese verde que aún conserva.

15. Gasteriana

Gasteriana

¡SORPRESA!

Una de las 2 Dioscorea que creí muertas... ha vuelto a la vida!! Simplemente parece que se le pegaron las sábanas y ahora por fin decide despertar :11risotada:

@Adri_ , estás por aquí????