Cavar huerto una vez plantado

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por soket, 21/8/17.

1. ilex

ilex

Para suelo arcilloso mucha materia organica, incorporada al suelo o como acolchado.

Lo que no me gusta es incorporar turba. Suelen ser muy poco ecologicas y salvo que estes en zona productora vienen de muy lejos. Mejor algo mas local.

2. Buenos días:

ilex

Tienes toda la razón; la turba es como el petróleo: se agota y tarda millones de años en regenerarse. Esto lo propongo en casos extremos como el de soket que parece desesperado . Pero en cambio se ahorra agua. Se puede sustituir la turba por fibra de coco/palmera triturada - nunca he hecho la prueba en la tierra sino solamente la utilzo como sustitución de la turba para macetas pero mezclada. El inconveniente de la fibra de coco/palmera es que retiene menos el agua que la turba.

Pero la turba, al contrario del petróleo el cual se consume/transforma, la turba se la cambia de sitio y no se gasta: se queda en la tierra.

El 90% de los sustratos que se venden y utilizan para los cultivos en maceta son a base de turbas. ¡¡¡Vete a explicárselo a los productores de plantas!!! Conozco algunos que utilizan la fibra de coco/palmera.

Cuando trabaja en Holanda en los años 60, la turba entraba sólo como un ingrediente más en las mezclas. Se utilizaba - donde yo estaba - la tierra del lago, lo cual era una especie de compostado hecho dentro del agua. Todos los restos vegetales se vertían en el lago y se dejaban compostar durante algunos años. Para utilizarlo, había que mezclar con un poco de turba y arena en proporciones que varían según el tipo de plantas. Hoy en día, se usan los sustratos universales 90% a base de turbas porque es más cómodo.

Compostar, compostar y seguir compostado.

S2,
    Eiffel.

3. ilex

ilex

Mas que por ser un recurso finito es porque muchas veces se destruyen ecosistemas muy valiosos para extraerse, sobre todo en el caso de la rubia.

Prácticamente cualquier materia organica mejorara la estructura del suelo.

4. soket

soket

Buenas,

Tengo 2 plantas que no he arrancado, una tiene tomates y la otra tenia 2 tomates los cuales le recogi y la arranque.
    El tallo se ve de color verde normal, he revisado todas y no he visto ningun color raro en el tallo.

Sobre la mejora del suelo le aporto estiércol de oveja mezclado con paja, de 1 año de antigüedad, este lo añado de 2 formas:

- Gran cantidad mezclandola con el tractor
    - Cuando realizo la plantación a cada planta le añado un par de puñados

Sobre turba no tengo acceso a ella y necesitaría gran cantidad y me cobran mucho por el porte

Por otro lado tengo 3 plantas cherry que están perfectas, he comprado un medidor de ph pensando que podria ser eso y el agua está sobre 7,30 y la tierra igual, entre 7 y 8

Os adjunto unas fotos que hice ayer.

5. Hola:

Bien hecho pero lo que echas ahora si es para las Tomateras es un poco tarde. La Tomatera y las las Calabazas aceptan bien una gran cantidad de estiércol, incluso sin madurar para las segundas, pero para otros cultivos, mejor que esperes muchos meses antes de plantar; el estiércol en la tierra seguirá su proceso de mineralización y es cuando lo absorben las mayoría de los cultivos, excepto las Legumbres (Alubia, Guisante, Haba, Soya, etc.).

Después de un cultivo de Tomateras tienes que plantar alguna Leguminosa de invierno (Haba, Guisante) para regenerar la tierra. Si echas estiércol entre dichos cultivos, es un gasto y trabajo inútiles, ya que las Leguminosas nutren la tierra en nitrógeno. Después de las Leguminosas se siembra/plantan hortalizas de raíz, bulbo o tubérculo. Tampoco no se le echa nada a la tierra; si quieres, puedes echar ceniza de leña. Después de las raíces, bulbos, tubérculos, si puedes volver a echar estiércol pero que sea lo más viejo posible (que huela a hongo). Si no es suficientemente transformado, tendrás que esperar varios meses antes de plantar un cultivo de hojas/frutos/semillas (excepto Leguminosas). Para los frutos (Tomatera, Calabaza principalmente) no tienes que esperar tanto.

¿Se puede saber cuantos m² tiene tu huerto/huerta? Gracias.

S2,
    Eiffel.

6. soket

soket

Pues metros no lo se exactamente pero tendré unos 30m metros de largo por unos 8 de ancho.

El estiércol solo lo hecho en febrero mezclandolo con el tractor, el otro lo hecho cuando trasplanto el planton.
    El problema de todo es que no se que le ha podidiop pasar a los tomates, y como no se lo que es no puedo prevenirlo para el año que viene.
    De 30 plantas de tomate separadas 1 metro entre planta y planta he cogido 1kg de tomates y ya las he arrancado porque paso de gastar agua

7. Hola:

Es un huerto pequeño, pero como hablabas de pasar del tractor, pensaba que era mucho mayor.

El estiércol es mejor incorporarlo en otoño; así tiene el resto del otoño y todo el invierno para alimentar la tierra cuando se transforme en materias minerales, las cuales son las que absorben las plantas.

Por lo que cuentas, parece que haces monocultivos. ¿Has pensado lo que vas a plantar después de las Tomateras? Si piensas plantar varias especies de hortalizas, será mejor que lo comentes de manera a no echar estiércol de forma universal, sino bien planificada. Te recuerdo que no se echa estiércol a todo.

También quisiera saber qué tipo de estiércol le echas a la tierra. Gracias.

S2,
    Eiffel.

8. soket

soket

Pues planto un poco de todo,

- Tomates
    - Pepinos
    - Berenjenas
    - Varios tipos de pimientos, guidillas vasca
    - Calabazas
    - Judias verdes
    - Espinacas
    - Calabacines

Ahora estoy haciendo plantón de Coliflor, brocoli, romanesco, puerros y cebollas que va ser lo que plante según quite lo de verano.

Utilizo el tractor para levantar la tierra y eliminar las malas hiervas en invierno, también lo hago antes de pasar la motoazada, de esta forma me facilita el trabajo

Repecto al estiercol se lo añado a todas las plntas, ¿A que plantas no se les añade estiercol?

9. Hola ¿que hay?

Lo que tienes que nutrir no son las plantas, sino la tierra.

El estiércol, si no es completamente transformado en humus, no solamente no será absorbido por las plantas, sino corren el riesgo de ser atacadas por un mòntón de parásitos y coger enfermedades. Si no es humus de estiércol, o sea que huela a hongo, no les eches excepto si es para un cultivo de Cucurbitáceas.

El humus, que sea de estiércol o de compostado, échalo de forma uniforme en la parcela (bancal) donde vas a plantar espinaca. La alubiea no necesita humus adicional ya que ella misma fertiliza la tierra en nitrógeno. En cuanto a los demás cultivo que mencionas, son de calor y creo que ya no es tiempo para plantarlos.

Continuará.

S2,
    Eiffel.

10. soket

soket

El estiércol lo dejo hasta mayo compostando en un montón, de hecho cuando lo añado ya no huele mal, eso si, es estiércol, es decir se ve la paja, las cacas de las ovejas, no es humus.
    Por ejemplo ahora en agosto me he traído un remolque de estiércol fresco, que debo hacer?

- Dejarlo compostando hasta mayo y en mayo añadirlo a la tierra cuando prepare el terreno. (Esto es lo lo que hago ahora mismo), ademas de revolverlo con el tractor, cuando voy a poner el plantón con un azadón hago un hoyo, le añado una pala de estiércol y lo mezclo todo muy bien.
    - Añadirlo ahora fresco, revolverlo con la tierra y dejarlo así hasta mayo cuando plante. Si esta es la mejor opción lo tengo complicado, ahora según voy arrancando cultivos de verano voy poniendo coliflores, puerros, brocolis, cebollas y espinacas

Ya se que no es tiempo de plantar solanáceas, te comentaba lo que suelo plantar por que en un post anterior me preguntabas si hacia monocultivo.

11. Continuación.

El huerto lo tienes que organizar. Ello te permitirá ahorrar agua, humus, trabajos inútiles, mejores cosechas y más sabrosas, etc.

Primero que crear bancales de 1,20 m de ancho separados por senderos de 0,45 a 0, 60 m. Ello te permitirá no pisar el suelo donde están las plantas y por consiguiente no aplastar la tierra.

Los bancales los tienes que orientar este-oeste si el terreno es llano. Si el terreno está en cuesta, los bancales tienen que hacerse de forma perpendicular a la pendiente y si es orientada hacia al sur, tanto mejor.

Tienes que hacer tres grupos de bancales, los cuales corresponderán a los tres tipos de cultivos:

Grupo 1) Cultivos voraces (frutos salvo leguminosas;hojas);
    Grupo 2) Cultivos regeneradores (leguminosas);
    Grupo 3) Cultivos no voraces (raíces, tubérculos, rizomas, bulbos). Estos se confirman con los restos que han dejado los dos anteriores.

Los bancales destinados a los cultivos del grupo 1 tendrás que abonarlos en otoño con estiércol fresco para plantaciones en primavera o humus para plantaciones en otoño.

Los bancales destinados a los cultivos del grupo 2 no serán abonados, en todo caso con material rico en potasio como las cenizas de leña.

Los bancales destinados a los cultivos del grupo 3 tampoco no serán abonados o sí con cenizas.

El primero ahorro que harás es en materias fertilizantes; te ahorrarás dos terceras partes de estiércol o humus y mano de obra.

Continuará si quieres saber más.

S2,
    Eiffel.

12. soket

soket

Buenas,

Entiendo que los bancales están muy bien para la gente que no tiene maquinaria y necesita optimizar sitio y recursos, en mi caso no tengo problema de espacio, ni de maquinaria, ni de estiércol, en este caso veo un esfuerzo innecesario crear los bancales y no creo que pueda mejorar en nada el proceso, sino es así me gustaría saber que podría ganar y perder

Me oriento mas a una huerta tradicional, sin caballones porque no riego a manta pero sin necesidad de caballones para poder utilizar la maquinaria pesada.

Soy muy novato, este es el 3 año que siembro y la verdad que estoy muy contento de como me va, me casi todo bien pero lo que no consigo sacar adelante ningún ano son los tomates. También tengo el problema que solo puedo visitar el huerto los fines de semana, entonces los tratamiento para plagas y demás se complica un poco, el riego para los semilleros es difícil pero bueno poco a poco voy apañandomelas

Todas las aportaciones son bienvenidas porque seguro que hago muchas cosas mal y otras muchas se podrán mejorar, como por ejemplo como aplico el estiércol

Un saludo.

13. Hola:

1) Estiércol fresco. Lo puedes enterrar ahora si no vas a plantar nada hasta mayo, pero solamente donde vas a plantar hortalizas del grupo uno. Lo puedes poner a compostar para echarlo en mayo. Para eso, tienes que ponerlo en un lugar expuesto al norte, sombrío, protegido de los vientos. El montón debe tener 1,50 m de lados mínimo si es cuadrado o 1,50 m de ancho y lo que quieras de largo; la altura tiene que tener 1,50 m mínimo. Tienes que darle forma de casa pero con el tejado al revés, o sea en forma de V. Lo tienes que regar mucho y mantener un fuerte grado de humedad. También lo tienes que tapar con paja, tanto el tejado como los lados. En los lados lo tapas con balas de baja colocadas como si fueran ladrillos.

2) Los bancales son otra cosa que una simple decoración; están hechos para organizar los cultivos y además para que no sean pisoteados durante el cultivo. La anchura de 1,20 m está pensada para que se pueda alcanzar el centro de los bancales sin pisarlos para el mantenimiento del cultivo (plantación; aporque si es necesario; colocación de acolchado; tratamiento fitosanitario; aportación de fertilizante adicional; poda; cosecha; etc.

3) Las Tomateras pueden aguantar una semana sin riego si preparas el terreno para eso. Las mías han estado tres meses sin regar.

4) En verano, tienes que eligir cultivos que requieraen pocos riegos. Pocos riegos no quiere decir poca agua. El terreno lo tienes que preparar una semana o dos antes plantar.

5) De momento, puedes empezar a plantar los cultivos de invierno. Si al final te decides a crear bancales - lo que te recomiendo - podrás sembrar habas y guisantes, cada especie en su propio bancal. No tendrás que echar abono alguno, pero tendrás que remover un poco la tierra si está dura. Antes, tendrás que regarla bien y esperar a que deje de pegar a las herramientas antes de sembrar.

6) Para organizar los bancales, tendrás que dedicar cada uno a un cultivo, por ejemplo:

Bancal No 1 : leguminosas (guisante o haba)
    Bancal No 2: raíces (zanahoria; remolacha; nabos; etc.)
    Bancal No 3: compostado y hojas (coles; achicoria; espinaca; acelga; etc.)
    Bancal Nº 4 : se repite el Nº 1
    Bancal Nº 2 : se repite el Nº 2
    Bancal Nº 3 : se repite el Nº 3
    etc., etc. etc.

Una vez acabado un cultivo, se le sustituye por un cultivo del grupo siguiente; ej.:

Bancal Nº 1
    1er cultivo: guisante;
    Siguiente cultivo : raíces
    Siguiente cultivo : hojas o frutos pero que no sean de la misma familia botánica del cultivo anterior.
    Y se repite el mismo orden.

Un cultivo no debe volver en el mismo sitio antes de los 3 años ni plantar otro de la misma familia botánica, exepto la Tomatera que podrá volver al mismo sitio cada año.

Si no vas a plantar nada en invierno, podrás sembrar un abono verde. El terreno no debe quedarse sin cubertura nunca. Las malas hierbas las dejas mientras no haya cultivos o las dejas en el suelo si las arrancas. NO LAS QUEMES.

PRÓXIMA RESPUESTA: CULTIVOS INTERCALADOS

S2,
    Eiffel.

14. nic

nic

hola

yo cultivo una variante de los bancales q te a comentado felix, los mios tienen una anchura de unos 60 cms , es la anchura q tiene mi motoazada, con esa anchura tienes la separacion justa para cultivar todas las hortalizas de verano y invierno, incluso para hacer las barracas para tomates

es lo mas simple, el caballon se pierde espacion de trabajo y es mas incomodo

entre bancales dejo en un lado lo suficiente para q coja el carretillo, y no se trabajan por lo q tambien se ahorra tiempo y trabajo, eso si la motoazada es conveniente q tenga marcha a tras , si no es un coñazo

riego con gotio y tapo el bancal con plastico negro, aguanta mas la humedad y te hevitas las malas hiebas

sobre la rotacion va a gustos , yo la unica precaucion tengo es no cultivar lo mismo dos veces seguidas en el mismo sitio

te dejo una foto para q te hagas una idea

[​IMG][​IMG]
    como ves delimito los bancales con unas estacas y cuerda, los goteos van por debajo del plastico
    a mi sistema lo llamo centros de cultivo

para patatas creo q si ira mejor caballon,

como veras en las fotos las hortizas grandes se deven de plantar hacien zig-zag , como veras en los tomates, asi tiene una separacion de 50 y pico cms, a por cierto en la foto de las tomateras estan las cañas puestas y pero aun no estaban atadas
    saludos

15. Hola:

@soket

Esto un un buen ejemplo como te lo enseña nic. La anchura la ha adaptado al de su motoazada; es fácil de mantener los espacios limpios. Según utilices máquina o herramienta, puedes adaptar las anchuras (bancales y espacios) según te convenga.

Si haces el trabajo con herramientas, las medidas son las que te indicado más arriba, o sea bancales de 1,20 m y entre bancales de 0,45 a 0,60 m de manera a aprovechar los espacios plantados (bancales) al máximo.

preparation-de-planches-300x225.jpg
    ejemplo de bancales (80 cm de ancho × 25 m de largo) y pasillos (40 cm de ancho)

Antes de la creación de bancales, puedes pasar el tractor o cualquier otra máquina, pero una vez creado el huerto con sus bancales plantados, ya no te hará falta. En permacultura no se labra la tierra; es un trabajo y gasóleo que te ahorrarás. Ya te explicaremos por qué y cómo se hacen las labores. Podrás pasar a motoazada entre cada cultivo pero sólo en los bancales y de forma lo más superficial posible, pero sólo si es indispensable.

Y no pienses como mucho que la creación de pasillos entre bancal es una pérdida de espacio; la pérdida de espacio por los pasillos será compensada por una mayor producción que si no los hubiera.

El largo de los bancales depende de la cantidad de especies piensas plantar. Si son pocas, bancales largos; si son muchas; bancales cortos. Los cultivos que requieren menos espacio son las raíces (zanahoria, nabo, escorzonera, etc.) y los que más son las cucurbitáceas (calabaza, melón, pepino, etc.).

Antes de empezar a plantar, tendrás que prever bancales para cultivos perennes (alcachofa, espárrago, fresales, etc.) y otros para los anuales (lechuga, puerro, acelga, soya, tomatera, etc.) y bienales (brócoli de pella, brócoli espárrago, rúcula, etc.). Los bancales para cultivos perennes los tendrás que disponer en los extremos del huerto y los para los anuales y bienales en el medio.

Al tener un huerto pequeño, hay cultivos que tendrás que prescindir por ser invasivos o requieran demasiado espacio como la aguaturma (invasiva), la patata (excepto en muy poca cantidad), calabaza de invierno, etc. o dedicarte solamente a ellos.

No olvides reservar un rincón para plantas aromáticas, que sean perennes o anuales. Algunas las podrás intercalar con las hortalizas.

S2,
    Eiffel.