Cavar huerto una vez plantado

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por soket, 21/8/17.

1. Más imágenes de bancales

Estos tienes dimensiones más razonables. Los bordillos no son obligatorios. Tanto la parte cultivada (acelga) como los pasillos están acolchados.

Esto es un ejemplo de cultivo en grande; los bancales son muy largos. En algunos se pueden apreciar varias especies/variedades juntas pero que tienen los mismos tipos de cuidados. Foto tomada bajo un túnel.

S2,
    Eiffel.

2. soket

soket

Buenas,

Yo hago algo parecido pero no levanto caballones, os pongo unas fotos de como tengo el huerto.

Respecto al estiércol, lo tengo apilado, pero no lo tengo tapado ni lo mojo, taparlo con paja no tengo y mojarlo si que podría. el ano pasado lo tuve así 1 ano y después lo mezcle con la tierra.
    Este ano voy a cambiar la posición del huerto y lo voy a poner aquí

Este terreno lo tengo vació, entonces me recomendáis que mezcle ya el estiércol y lo deje así hasta mayo?
    o lo dejo apilado regándolo y lo mezclo en mayo?

esta es la pila de estiercol

Sacando conclusiones:

- Es mejor hacer caballones con 2 filas de plantas aunque la separación entre filas estas sea menor
    - Hacer caballones no necesitan ser cerámicos, solamente elevar la tierra
    - Si delimito el caballón con cuerdas para no pisarlo,me aportaría alguna ventaja elevarlo?
    - El estiercol o lo hecho fresco mezclandolo ahora, o lo tapo y riego y lo anado en mayo.

Un saludo

3. Hola:

Este sí que es un huerto bien organizado y un ejemplo a seguir. Sólo le queda estar totalmente acolchado, incluidas las partes no cultivadas.

En cuanto al estiércol, lo puedes enterrar ya pero si está fresco sólo donde vas a plantar hortalizas de hojas o frutos. Tampoco no podrás plantar enseguida hortalizas de hojas sino solamente Calabazas, aunque sea un poco tarde para este año. Dentro de algunos meses, podrás plantar hortalizas de hoja y de grano (excepto leguminosas). Para eso tienes que marcar los caballones.

Para el resto de las preguntas, te contestaré durante el día.

S2,
    Eiffel.

4. Hola:

Si no lo vas a incorporar el estiércol a la tierra, el montón no lo dejes así. Tienes que darle una forma de ortoedro ( "cubo" alargado) con una anchura y altura de 1,20 m para los y lo largo lo que quieras. La parte superior le das una forma de tejado al revés. También lo tienes que instalar a la sombre (orientación norte y tapar los costados con un material duro (madera, ladrillos, balas de paja, etc. y el tejado con una buena capa de paja. Si no llueve suficientemente, tendrás que regarlo copiosamente. Es importante que no se seque nunca, sobre todo las superficies.

S2,
    Eiffel.

5. 1,20 m ancho y alto mínimos.

6. Hola:

"Hacer caballones no necesitan ser cerámicos, solamente elevar la tierra".

Cuando realices los caballones y los senderos que los separan, éstos serán automáticamente elevados al no pisarlos. En cambio, los senderos serán automáticamente bajos al pisarlos. Cuánto más estrechos son los caballones, más altos son. Procura hacerlos de una anchura de 1,20 m. Esta es la anchura ideal que permite llegar al centro del caballón sin pisarlo y aprovechar al máximo la superficie cultivada.

"¿Si delimito el caballón con cuerdas para no pisarlo,me aportaría alguna ventaja elevarlo?"

La ventaja de no pisar el suelo del caballón es que las raíces se desarrollarán mejor y el agua penetrará mejor.

"El estiércol o lo hecho fresco mezclándolo ahora, o lo tapo y riego y lo añado en mayo".

Ve la respuesta 33.

S2,
    Eiffel.

7. soket

soket

Buenas,

Ayer volví del huerto y las únicas plantas de tomate que he salvado han sido 2 plantas de cherry, que están super bien, con muchos tomates y madurando y por otro lado tengo una de pera. Esta planta tiene muchos tomates verdes, pero se pasan meses hasta que madura 1, es mas, de 20 tomates que puede tener, cada semana lo cojo uno. a que puede deberse esto?, se puede solucionar?

Otro problema que he tenido es con las pimienteras, en todo el verano les he cogido un pimiento y desde hace 2 semanas esta plagadas de flor, ahora que esta llegando el frió y posiblemente se mueran sin coger un solo pimiento. es verdad que me entere tarde que se tenían que podar, yo no había tocado la planta y en la ultima semana de agosto las pode según lei en un manual. Es posible que no dieran flor por la poda?, por la temperatura?, algo que hago mal?

Un saludo

8. ilex

ilex

Al podarlas rebrotan y florecen, si lo haces tarde, iran atrasadas. De todas formas yo no podo los pimientos, como mucho les quito algun chupon del suelo.

Si se pueden podar, como las berenjenas despues de la primera cosecha gorda. Asi rebrotan y hacen una segunda cosecha buena.

Que objetivo tenia tu poda?

9. soket

soket

Yo las pode cansado de que no florecieran, solo crecían, y no han dado ni un pimiento. Las pode para probar si así empezaban a florecer porque tampoco sabia que mas podía probar.
    Las berenjenas no las he podado pero si me han dado berenjenas.

Los de padrón les pasa igual, todo el verano sin producir un solo pimiento y llevan 3 semanas que no paran