Ceanothus: fotos, variedades, cultivo, cuidados, información

Tema en 'Ceanoto (Ceanothus)' comenzado por mike123, 15/9/11.

  1. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Tengo dos ceanothus desde hace 3 años, son de los rastreros o postrados.
    El primer año florecieron mucho y con unas flores preciosas. A partir de entonces, la floración es muy poco vistosa y muy escasa. Uno de ellos está feo y perdiendo hojas. Sé que no hay que podarlos, pero, con este último, me he cansado de verlo así y lo he cortado bastante.
    Están al sol y creo que los riego y abono correctamente.
    ¿Alguien sabe qué puedo hacer para que mejoren?
    Gracias.
     
  2. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Hola redrobin, yo no soy para nada un experto en ceanothus ni mucho menos.

    Estoy intentando aprender a cuidar estas hermosas y fascinantes plantas de las que me he hecho un gran fan desde casi el momento que las he visto por primera vez.

    Ni siquiera tengo tanto tiempo con ceanothus en mis plantaciones como tú, llevo bastante menos de tres años con ellas pero creo que me animo a mandarte igualmente un enlace que habla un poco, a grandes rasgos, de como conseguir más flores y más duraderas, supongo que antes de escribir aquí ya habrás visto artículos del estilo del que yo te pongo aquí pero creo que por básicos que sean siempre viene bien echarles un vistazo pues dicen cosas obvias y útiles que nos pueden dar alguna idea o venirnos bien en general.

    Así que si te animas a echarle un vistazo por aquí te lo dejo, espero que te sirva de algo por poco que sea:

    http://www.portaldeljardin.com/conseguir-mflores-y-mgrandes.html


    A ver si entra alguien más experimentado y nos puede echar una mano con más autoridad en el tema.

    Saludos.
     
  3. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Eléboro: Muchas gracias por la dirección que me has proporcionado. Miraré bien los consejos para conseguir una mejor floración y me daré una vuelta por otras entradas de la página.
    Saludos.
     
  4. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Me animo a subir un poco el post de Ceanothus y os comento que he conseguido otras tres variedades diferentes que son Ceanothus 'Blue Mound', por fin he conseguido el ansiado Ceanothus Arboreus y un tercero que es el Ceanothus griseus 'Yankee point'.

    Pronto subiré fotos de los tres, el arboreus está un poco tocado pues lo encontré muy avanzado y tenía bastantes hojas amarillas pero desde que lo he transplantado y ha perdido esas hojas más feuchas ha empezado a sacar brotes nuevos y confío en que tire bien. No me llega el día en que esté bien grande y lleno de flores :happy:

    Los otros dos también van bastante bien, cogiendo buen color y creciendo.

    Saludos.
     
  5. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Hola Eleboro, disculpa pero hace dias no entraba en el foro, es que da pena que el foro de jardinería se haya convertido en dscusiones personales entre uno y otro forero que no aporta nada y realmente esto desanima, pero como veo que somos de los pocos que nos gustan lo ceanothus me gustaría que pudieras colocar fotos de tus últimas adquisicíones. A mis hasta otoño no me aseguraron que llegaría alguna otra clase de ceanothus, he pedido el Trewithen y el Concha, espero salgan con algo.

    Dadnos más información en donde conseguiste estos ejemplares, sobretodo el Arboreous.

    Saludos
     
  6. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Hola compañeros
    ha probado alguien a hacer esquejes de los ejemplares de Ceanothus?
    Yo he probado con alguno sin mucho exito, por si me orientais a la hora de poder conseguirlo.
    Haber si pones de donde conseguiste el C arboreus, una pasada la verdad!!
     
  7. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Hola Dcampos, nunca he probado hacer esquejes con Ceanothus, lo cierto es que un Ceanothus rastrero de los que tengo sucumbió antes estos calores tan intensos, lo tenía en una jardinera. Tambien estoy esperando la respuesta de Eleboro, sí nos muestra su Ceanothus Arboreous y en donde lo compró.

    Saludos
     
  8. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    gracias mike123
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    El ceanothus tiende a formar una raiz profunda, en maceta hay que estar algo pendiente de ellos con el agua

    Asegúrate de que el arboreus tiene mucho espacio alrededor, una vez que forman esa raiz es muy difícil que se dejen trasplantar de nuevo
     
  10. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Hola Pvaldes, gracias por tu opinión, creo que en una jardinera es dificil que un ceanothus thysrsiflorus o rastrero prospere, por mi experiencia lo he comprobado-debe tener maceta o jardinera con bastante espacio-, los tres que tengo en jardineras y que les da más el sol uno murió el otro esta en camino de morir, el otro que solo le da el sol solo en estas época a finales de verano ha aguantado, tengo otro en tierra y aguantó y promete y ahora esta igual, parece que sobrevivirá este cruel verano, todos tuvieron -12 grados en invierno y hasta 36 o más este verano, los más resistentes en opinión personal son los skylark, yankee point y el Italian skies. No desisto hasta tener el Arboreous, Trewithen y el Concha.

    Saludos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Ninguno de los que tengo prosperó realmente hasta que no los pasé a tierra, y en maceta se me han secado un par también.
     
  12. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Por aquí estoy de nuevo, he tenido que estar ausente por una pequeña temporada pero por fin ya tengo algo más de tiempo.

    Mike123, dcampos os comento que lo de encontrar el Ceanothus arboreus para mí fue una gratísima sorpresa ya que entré en un pequeño vivero aquí en Lugo, un sitio en el que creí que no habría Ceanothus o que si los había serían los más típicos tipo repens o así, mi sorpresa fue mayúscula cuando veo dos ceanothus con las hojas un poco más grandes de lo habitual y me acerco y veo la etiqueta y ponía ceanothus arboreus, así me quedé :sorprendido: :sorprendido: porque los andaba buscando con insistencia y mira que busqué en páginas extranjeras y en mil sitios.

    El tema es que cogí los dos que había y estaban un poco mustios, con algunas hojas ya amarillentas pero desde que los he transplantado han mejorado en el color de una forma que no os imagináis, me da la sensación de que soy afortunado para los ceanothus porque todos los que he plantado crecen como locos y eso que me dijeron que eran plantas lentas, yo os digo que de todas las plantas que tengo son las que más rápico crecen y se me adaptan.

    Más tarde pondré fotos de los dos Ceanothus arboreus que tengo :razz:
     
  13. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Hola , Eleboro, que bien saber nuevamente de ti. Pues has tenido mucha suerte de encontrar los C.Arboreous porque en España es bastante díficil encontrarlos, yo tengo encargado el Trewithen y el Concha que según tengo entendido son mas bien arboreous. Espero que el garden al que los encargué salga con algo porque siempre te dicen para otoño y luego para primavera, jeje.

    A mi los que no me van bien son los que estan en jardineras, se han muerto 2 repens, ya no plantaré mas de estos, solo tengo espacio para los que ya he comentado.

    Eleboro a ver si nos pones fotos de tus Ceanothus.

    Saludos
     
  14. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Aquí van unas cuantas fotos de mis Ceanothus, antes de nada avisar de que mis fotos suelen ser cutres jajaja :13mellado: se me da fatal hacerlas y encima los protagonistas estaban poco acicalados con la hierba alrededor sin arreglar y todo eso, bueno, la cosa importante es que se vean más o menos y a eso me dispongo, más adelante pondre fotos más curiosas ;)


    De este primero no conozco con certeza su variedad ya que la gente del vivero que me lo vendió ni siquiera lo sabía, sabían que era ceanothus y gracias, tenían dos tipos, el repens que abunda bastante y este otro que en mi opinión, al menos al principio, parece Skylark y también lo comenté en alguna ocasión con mike123. Desde que lo planté hace un par de meses y medio o así directamente os comento que dobló su tamaño sin exagerar o incluso más del doble:

    ruu0ko.jpg


    Y estas otras tres variedades ya sí tienen nombre y apellidos concretos.

    El que sigue es un Ceanothus griseus "Yankee Point", este vino con los arboreus y venía un poco perjudicado pero ha recuperado de una manera tremenda y ha crecido un poco incluso, el color de las hojas ha cambiado como del día a la noche

    23087k.jpg

    2ih9z60.jpg

    Este siguiente es un Ceanothus "Blue Mound", para mí muy sorprendente en su forma de crecer en un par de meses directamente más del doble, se ha disparado el tío, esta variedad me la trajeron de Londres que por allí los usan mucho en la ciudad para jardines y eso.

    17d7x1.jpg

    2lm9gsz.jpg

    Y por último este es el Ceanothus arboreus "Trewithen Blue" como podéis apreciar es muy joven, pero tengo entendido que puede alcanzar hasta los 8 m, estos cuando son mayores y florecen mucho son una auténtica maravilla para la vista, una pasada, espero que no se malogre y crezca sin problema. Ahora el verde de sus hojas tiene mucho mejor aspecto porque venía de estar mucho tiempo en maceta en el vivero estaba también un poco perjudicadillo de hecho el dependiente me rebajó unos euros al comprarlo por el aspecto pero gracias a dios parece que ha tirado bien y que esta tierra en la que está le gusta.

    xeih6a.jpg

    2vjdcm8.jpg

    El arboreus es igual que los otros en la forma de las hojas y en todo lo demás pero con otras dimensiones, más grande lógicamente.


    Y respecto al sitio en el que tuve la grandísima suerte de encontrar el arboreus como os comenté es un pequeño vivero que está al lado de Lugo capital y me comentó que a veces tiene y que a lo mejor se tira no sé cuantos meses sin que le manden el arboreus pero lo interesante podría ser lo que vienen en la etiqueta del árbol que es lo siguiente: COPLANT GALICIA

    que mirando en internet pues tiene página y todo, claro como no

    www.coplant.es

    mirando en su catálogo veo que está el Concha (que le interesa a mike123) y curiosamente el arboreus trewithen blue no sale pero eso es cuestion de llamar al sitio porque pasa muchas veces que tienen muchas más cosas de las que ponen en el catálogo.


    Menuda chapa os acabo de dar ajjajaaj disculpadme por dios, ya me despido.

    Un saludo a todos :happy:
     
  15. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: CEANOTHUS Y MAS CEANOTHUS.

    Hola, Eleboro, eres muy afortunado al tener estas nuevas variedades de ceanothus. Tengo envidia pero de la buena :desconsolado:

    Los tienes todos muy preciosos, creo que tu clima favorece mas el cultivo de los ceanothus al estar más al norte y como te comentaba anteriormente la tierra en esta zona es bastante arcillosa y pienso que los ceanothus sufren un poco pero algunas variedades como el skylark resisten bastante. El Gloria de Versalles que sobrevivió sigue adelante.

    Acerca del Blue Mound hace unos meses tuve la oportunidad de comprarlo en un vivero de la zona pero los vi un poco feillos y por eso no los adquirí, pero al ver lo fuertes que estan los tuyos me pasaré de nuevo a ver si queda alguno, esta especie cuando florece es epectacular.

    El Trewithen esta guapisimo, la duda que tengo es si tendrá que podarse para hacerlo árbol como los de la fotos que has puesto antes y en el que se ven todos florecidos que seguro que estan en Inglaterra por los típicos contenedores ingleses que estan a su alrededor. Si hay que podarsen pues tendremos que hacer un sacrificio para poder conseguir altura.

    Gracias por poner el link del vivero en que lo compraste, ye me pondré en contacto con ellos a ver si consigo algunos de los que necesito.

    Nuevamente muchas gracias por las fotos.

    Saludos