Cebo para hormigas

Tema en 'Hormigas' comenzado por tximo, 12/4/12.

  1. Hola a todos.

    Tengo dos problemas, que yo sepa, en este momento en mi huerto. Uno es el mal tiempo que está haciendo, pero ahí poco puedo hacer.

    El otro son las hormigas, que están empezando a mordisquear las lechugas y las espinacas.

    También tengo un calabacín con mal aspecto, pero no sé si es por exceso de agua, frío, por las hormigas o por otro problema nuevo.

    A lo que iba: Tengo un "cebo para hormigas" que ya he utilizado fuera del huerto y va bien. Las propias hormigas se lo llevan al hormiguero y las liquida.

    ¿Sabéis si lo puedo usar el el huerto? ¿Alguien lo ha usado? ¿Alguna precaución especial a tomar?

    Gracias.

    Os pongo una foto del producto:

    [​IMG]
     
  2. Me extraña mucho que las hormigas comunes, te coman las hojas de las plantas. Si son, en gran medida, las responsables de los pulgones

    En el prospecto del envase, vendrán las instrucciones. En mi opinión no tienes porqué tener problemas por el producto aunque seguramente otros opinarán lo contrario
     
  3. Gracias por tu respuesta.

    Es cierto que puede que no sean las hormigas. El caso es que he visto algunas hojas de las espinacas y las lechugas con algún agujero y he dado por hecho que habían sido las hormigas, que hay bastantes. Intentaré averiguar qué puede ser.

    Respecto al cebo, lo volveré a mirar, pero creo recordar que el prospecto sólo da las advertencias lógicas: no ponerlo donde se manipule comida, que no esté al alcance de niños, etc...
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Pobres hormigas,con lo beneficiosas que son.
     
  5. ¡Ostras! Ahora sí que me has dejado con la boca abierta. Si es así entonces no les hago nada.

    ¿Por qué son beneficiosas? ¿Lo son aunque haya muchas? ¿y el pulgón, que parece que va asociado a ellas?

    Y lo que más me preocupa. Si no son las hormigas ¿quien me puede estar estropeando las lechugas y las espinacas?
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Podrían ser las abejas cortadoras de hojas...

    https://www.google.es/search?q=abej...w&biw=1366&bih=643&sei=LLOGT8mYGcjQ0QWEp6TcBw

    Aun así, las hormigas en exceso son una plaga horrible. Lo digo porque en mi casita ha habido toda la vida, hasta que encontré unos polvos que eran bastante eficaces (ahora no recuerdo el nombre jejeje). Ahora hay (porque acabar con ellas del todo es casi imposible), pero ya no hay una marabunta jajaja No veáis como se me llenaban los albaricoqueros de pulgón y hormigas... y ahora se puede controlar mejor.

    Aunque mira lo que acabo de encontrar! también hay hormigas cortadoras! falta que esta especie viva en tu jardín... :icon_biggrin:

    https://www.google.es/search?tbm=is...5l0l6781l28l28l0l16l16l0l88l959l12l12l0.llsin.
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Candidatos sospechosos de agujerear tus lechugas y espinacas:
    - caracoles
    - babosas
    - pájaros
    - orugas (del género helicoverpa )
    - granizo (si es que ha granizado :13mellado: )

    Las hormigas cortadoras de hojas son una especie tropical endémica de América latina

    AcromyrmexB20.jpg
    Imagen: http://www4.ncsu.edu/~bsguenar/Pics Acromyrmex octospinosus.html


    Saludos,
    Mikel
     
  8. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Combate el pulgon pero deja las hormigas.Para el pulgon hay mil remedios busca en el foro ,yo te recomiendo el jabon potasico que a mi me funciona estupendamente.
    En todo caso nunca envenenes con cebo ya que matas a toda la colonia,hay venenos que se les hecha en la boca del hormiguero y dejan de salir por alli.
     
  9. tximo, me extraña mucho que las hormigas por aqui se dediquen a comerse las hojas, mira a ver si son caracoles que durante el dia no los vemos pero por la noche circulan a sus anchas por los huertos, los pajaros también hacen de las suyas entre las acelgas y las lechugas mira a ver si son ellos.

    Las hormigas normalmente se encargan de proteger a los pulgones que les ofrecen nectar así que es mejor atacar al pulgón y fuera hormigas, yo utilizo un sistema muy económico que es esparcir posos de café secos encima del hormiguero parece que no les gusta y se van a otra parte.

    Para el pulgón ya sabes 500 ml de agua tibia una cucharada sopera de jabón verde en escamas y una cucharada sopera de alcohol, mezclarlo y pulverizar va de maravilla y puedes aplicarlo siempre que quieras, no daña a la planta.

    Un saludo.
     
  10. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    A mi me paso lo mismo con las hormigas el año antepasado invadieron la codina fueron de esas hormigas pequeñas y rojas y vaya que si eran voraces asta se estaban comiendo el aceite de cocina XD lo bueno es que mi mama consiguió un polvo muy bueno que asta la fecha no han regresado esas hormigas

    En el jardín no hacen daño solo son problema por aquello de que protegen a los pulgones y en algunos casos rompen raíces pero creo que son casos muy extremos solo son plaga cuando están dentro de la casa y si que son molestas ademas de que esas hormigas que había en mi casa si que picaban fuerte
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Hace años utilice un matahormigas de la marca "Lotus", muy eficaz, pero las hormigas volvieron y por la razón que sea reconocen el producto y aparte de no comerlo lo recubren con lo que pillan para poder pasar por encima.

    - Utilice el producto en otra población y tampoco querían probarlo las hormigas.

    - Después he comprado en tiendas (y hasta en los chinos) TRES productos diferentes (uno de ellos de marca muy conocida) y ni se acercan y se lo pongo en su camino, pues dan la vuelta y cambian de camino.

    - He probado a mezclar los venemos con caramelo líquido, con miel, con licor dulce, etc., y el resultado es el mismo, las hormigas lo reconocen y lo evitan.

    - Quizás funcione con otro tipo de hormigas, pero no con las que hay en casa, esas pequeñitas.

    - Para mi las hormigas si son un problema pues han invadido toda la casa, y salen por todas las habitaciones, sobre todo en la cocina causan muchos daños al acceder a los alimentos.

    - Me gustaría encontrar una solución.
     
  12. pues te regalo unos cuantos millones.... tenemos una autnetica plaga en mi zona desde hace años ya.

    para el pulgon yo he usado unas pastillas de bayer, no se como se llaman porque las compré cuando viva en dinamarca pero las vi elotro dia en el vivero de aqui. son contra pulgon, y 3 cosas mas,... ays no recuerdo el que, tengo el envase en el garaje y esta lloviendo a cantaros como para ir a mirarlo... mañana lo miro. Son blancas, como de 2 cm de largo. Pues eso, que se entieran junto a las plantas afectadas y va de lujo.
     
  13. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Para librarse de las hormigas, primero hay que localizar el hormiguero. Luego se pone un poco de arroz molido al lado o por donde pasan las hormigas, y ellas se lo ban llebando al hormiguero como comida. Con la humedad el arroz crea un hongo que las mata destruyendo el hormiguero.Yo lo he hecho por que me lo dijeron y me ha funcionado bien. En tres cuatro dias desaparecieron dos hormigueros grandes en mi huerto.Tambien con un chorrito de vinagre se van en el momento.SALUDOS Y SUERTE:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena:
     
  14. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    También dicen que el sustituto de azúcar marca esplenda mata a las hormigas pero no lo e probado:icon_rolleyes:
     
  15. Gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que lo primero es averiguar quien se come mis lechugas y espinacas.

    Hoy he visto otra hoja de lechuga claramente mordisqueada por el borde, con la misma forma que he visto en muchas lechugas de la tienda. Daré un vistazo por la noche, a ver si veo al intruso.

    Sigo intrigado con la respuesta de lokokosmiko. Me gustaría saber qué beneficios aportan las hormigas.

    JUAN_JO, te recomiendo que pruebes este cebo. Cuando me mudé a mi actual casa en julio del año pasado había muchísimos hormigueros por todas partes. Eché este cebo alrededor de todos los agujeros. En la parte donde ahora tengo el huerto insistí poco, pero en otra parte de la casa eché varias veces y no queda ni uno, y había más de veinte.

    En fin, espero poder contaros pronto que he resuelto el problema. Gracias de nuevo por echarme una mano.