Hola a todos: Este es mi primer mensaje en este nuevo foro, por lo que aprovecho para saludar. Tengo un pequeño huerto y a finales de agosto, puse unos plantones de cebolla morada. Es la primera vez que la planto y me gustaría saber cuando se recoge, ya que cogí una que estaba crecidita hace tres semanas y estaba muy picante. Pienso que puede ser falta de tiempo. Os pongo unas fotos de como están a ver que os parece.
Las cebollas puedes cogerlas cuando quieras tu eliges el tamaño (hasta que espigen,claro) y si pican o no eso es genetico y va por variedades,bienvenido al foro.
Cuanto mas maduras, mas fuertes estarán. Si pican no es por cogerlas tiernas. Mas bien será la variedad. Problemas en el cultivo o el suelo influyen, pero cuando cuesta mucho que una dulce pique.
Vale, pues las voy a ir recogiendo poquito a poco. He leído un par de trucos para quitarles el picor, por si es demasiado. Hoy he cogido esta: Ha engordado poco el bulbo y mucho el tallo. Será por las lluvias, supongo
Hola Correcaminos, bienvenido al foro. Las cebollas moradas suelen " picar " un pelin mas que otras es cuestión de gustos, las hay de muchos colores, formas y sabores. Creo que las que has plantado provienen de bulbillos, por esta época ya no te crecerán mas y con el frio se te van a aletargar o incluso estropear, recogelas pues las que prosperen al invierno se te van a espigar rápidamente, es mejor plantarlas al final del invierno para recogerlas en primavera y principios del verano. Si no te gusta mucho el picantillo, las tienes también blancas y amarillas y la cebolla francesa que es algo achatada que viene bien para fritos. Un saludo.
Bueno estás son unas pocas que plante de unos bulbos, si. Las compre así para consumir frescas, en ensaladas y que tuvieran un poco de gusto picante, pero es demasiado. También he plantado un ciento de cebollas babosas (creo que era es variedad) para guisar, pero las planté hace una semana. A ver que tal se dan con este tiempo.
Creo que deberias utilizar las moradas para cocinar (no picaran cocinadas), y las babosas para fresco (se usan como cebolletas). En cualquier caso, las cebollas engordan de cara al verano, la babosa a partir de abril, la mayoria mas tarde. El problema de plantar tan pronto es que muchas variedades se espigan en primavera.
Hola, entiendo que por espigar se refiere a que le sale la flor. En mi zona las babosas se compran en cebollino que proviene de semilla y que en principio no debería espigar al ser el primer año, pero según he leido, en ocasiones sucede. El año pasado planté las babosas a principios de diciembre, al igual que haré este año, y algunas es cierto que se espigaron, lo que hice fué arrancarle el tallo de la flor y luego ser las primeras en cosechar. A finales de junio coseché la mayoria y todavia me quedan, las grilladas ya estan plantadas de nuevo. Y el picor no tengo idea, pero ahora mismo tengo una cebolla super dulce comprada y plantada, creciendo para ver si le saco semillas y ver si es cierto que el picor es asunto genetico. Saludos