Buenos días, tenemos una invasión de cebollinos en la huerta que están a milles. Los retiramos según vamos preparando la tierra para sembrar y plantar, pero lo repetimos cada año y sigue habiendo a miles cada año. En este momento me estoy planteando las siguientes preguntas a las que me gustaría que me ayudaseis a contestar. 1º Qué significa (a nivel de estructura de la tierra) que haya tantos cebollinos en nuestra huerta? 2º Es necesario eliminarlos? 3º qué pasaría si no los eliminamos? 4º Hay alguna otra forma ecológica de eliminarlos (que no sea a mano)?. Mil gracias por adelantado. Salud, Fabre
Con lo difícil que es cultivar algo que sea comestible y que se dé bien, yo aprovecharía y pondría un puesto en el mercadillo. Por lo que yo he observado en mi entorno, se dan uno o varios años de bonanza para una especie, y después de ese ciclo es otra especie la que se ve favorecida. Es difícil saber exactamente en qué consiste el ambiente favorable ya que es a toro pasado. Además, las semillas permanencen latentes en el suelo, lo que difiere y complica aún más el asunto. Por otra parte, ¿qué es lo que se ve favorecido?: ¿el crecimiento del individuo, su floración, su fructificación, la germinación de las semillas...? ¿Y en qué consiste verse favorecido? Porque la floración se favorece en aquellos momentos en los que la planta se encuentra en peligro de perecer, como le sucede al aguacate (esto es portentoso y lo he comprobado personalmente).
https://cebollin.net Por lo que se dice en ese sitio es una planta todo terreno y se ha adaptado a climas distintos a los de su origen. Sería bonito que los aprovechen, la vida se los regalo a ustedes y...como dice el dicho "si la vida te da limones.... a hacer limonada"! Por otra parte, creo que pueden ser de ayuda asociadolos a los cultivos de otras especies para evitar ciertas plagas... creo haber leido alguna vez, lo cual habria que confirmarlo por supuesto. Es una idea sugerente para aliarse con el invasor.... Muchas veces pasa q mas luchamos contra algo y ese algo se hace mas poderoso , lo que quizas es lo que les ocurre a uds . Cuando ya lo aceptamos aparece el lado amable de nuestro supuesto adversario.
Interesante, en una zona donde tuve de siempre plantadas calendulas y una enorme mata de menta, el año pasado las eliminé y puse césped y este año han salido cebollinos a montones, desconozco el motivo, pero tampoco me desagradan demasiado jeje
Lo primero que habría que saber es si son cebollinos realmente. No me sorprendería que fuera Allium vineale