Cedro atlántica voy a plantar sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por julianv, 14/7/08.

  1. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Marin_gatova, que no vi tu mensaje:razz:, gracias.

    Aguaribay, lo del riego ya me lo imaginaba, porque ponerlo debajo de la malla tiene que ser una locura si hay fugas o si quieres hacer empalmes, etc.
    Lo de las "U" para clavar la malla ¿no hay algún aparato tipo grapadora industrial o similar para esto? lo digo porque si es mucha superficie se debe perder mucho tiempo sólo clavando piquetas a mano.

    En el caso de los alrededores del estanque me temo que seguiré sin malla, porque he de plantar mucho aún.
    Quiero picar todo el terreno lindante (durísimo, arcilla compactada con piedras calizas...una joya vamos), rastrillearlo para sacar piedras y nivelarlo. Luego colocar algún pedrusco semienterrado como me comentaste y plantar cosas, y por fin acolchar con leña triturada generosamente.

    :5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Bueno, tampoco clavas piquetes cada 10 cm ;) se ponen cada 2-3 metros.no es diria que el trabajo mas complicado para nada.

    Lo que es imporante y aprovecho a decirlo para todos es que la malla antihierbas no haga pliegues NUNCA!!! es alli donde comienza a verse la grava

    Para eso, cuando se mete una piqueta entonces si es un poquito mas delicado hay que agujerear con una tijera por ejemplo la malla en los dos puntos de la U, Si se la quiere poner directa sobre la la malla esta se arruga....quien lo haya hecho comprendera lo que digo.
     
  3. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Bueno, pongo unas fotos de ayer y de hoy:



    Aquí había quitado por completo la ipomea de la cascada:

    PICT0001.jpg





    La ipomea tenía un tronco principal nada desdeñable, que está en esta maceta. En una semanita sale para Galicia con ganas de crecer

    PICT0025.jpg





    Aquí las piedras para alrededores del río:

    PICT0019.jpg





    Aquí las piedras para la jardinera del cedro...qué palizón por Dios... carretilla con rueda maciza de caucho, rodando por un pedregal, y encima tengo una acequia entre la finca y la parcela de arriba de donde venía con las piedras, doble palizón.

    PICT0034.jpg





    Aquí unas losas que he comprado para ampliar la cascada en altura un poco, ya que me pongo:

    PICT0035.jpg





    Así va quedando el río:

    PICT0053.jpg





    He podado las typhas que estaban desmadradas. entre los palotes cortados se ven lechugas de agua:

    PICT0060.jpg





    Y bueno, al tema:


    He serrado el conjunto de tubos que vienen del filtro a la cascada, para ampliar y adaptarlo a la nueva altura que tendrá la cascada, ya que aprovecho la obra para levantarla un poco más:

    PICT0041.jpg





    De momento, he empalmado este tubo al original, a la espera de terminar con el cemento impermeabilizante en la pared trasera de la cascada y las losas para elevarla:

    PICT0018.jpg





    Y empecé con la impermeabilización (cemento+arena + sika impermeabilizante):

    PICT0030.jpg





    Para que mientras va secando no se cuartee y tenga más resistencia, una malla en medio. En este caso la que tenía a mano era una malla antipájaros:

    PICT0031.jpg





    y así ha quedado:

    PICT0032.jpg

    PICT0040.jpg





    Y como me sobraba tiempo me iba a poner a colocar las losas en la cascada, pero una repentina lluvia en la región de la sequía :icon_evil: sólo me ha dejado colocar 2 míseras piedras.Mañana creo que llueve a saco, así que...


    Comentar que en el lado que no se ve de la jardinera, (el izquierdo, el que da a la valla), construiré un pequeño habitáculo empotrado en la jardinera para ubicar la lámpara UV ahí, con una puerta de aluminio que mañana iré a comprar.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    gracias por la explicacion del proceso

    me gusta una foto donde vas poniendo als piedras de rio


    En esta foto

    PICT0040.jpg


    las piedras estan cementadas. ?No se ve para nada el cemento eso me gusta mucho!!


    te preguntaba silas losas quepusiste en el borde tuviste que cementarlas
     
  5. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Una pasada JulianV,:ojoscorazon: que preciosidad!!! Yo tambien tengo una preguntita. los tubos de la cascada parecen de manguera normal es asi? y cada uno de ellos tienen una llave? cuando la pones en marcha tienes que abrir cada una? el agua es la que recojes del estanque verdad?
    Gracias por compartir tu estanque con nosotros me gusta mucho tu tema muy interesante.Saludos
     
  6. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Aguaribay, el río es este:
    PICT0053.jpg


    Las piedras que van cementadas son las que están más pegadas al cauce.




    Esta otra foto es la cascada, y las losas van cementadas también. La capa de cemento que se ve por detrás, es una que acabo de poner para impermeabilizar, ya que justo ahí es donde irá la jardinera del cedro (más un pequeño compartimento a un lado, empotrado en la jardinera y de ladrillo fino, para la lámpara UV y el compresor de aire con su portezuela de aluminio).


    PICT0040.jpg



    No se si he resuelto tu pregunta.




    Hola Jou, gracias.:happy:
    los tubos de la cascada son de manguera convencional del jardín, cada una tiene una llave y las mangueras (son 6 salidas en total) vienen de un tubo de PVC del 50, que recibe el agua del filtro del estanque, a través de una de las 3 bombas que tengo.
    Las llaves de las mangueritas están siempre abiertas. Las uso por si quiero dar más caudal a una salida o a otra en particular. A veces ocurre que si una manguerita desemboca en una losa que está a menos altura que el resto, recibe más caudal que las demás, por lo que suelo ir jugando con los grifos hasta que sale lo mismo por todas en las losas de la cascada, o doy más importancia a alguna en particular.
     
  7. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Gracias Julianv por la explicacion y por favor mantennos informados de la evolucion de tu estanque y a ver si te animas y nos pones fotitos del resto del jardin que visto lo visto tiene que ser precioso. Saludos:happy:
     
  8. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Hola jou, ahí os pongo un video de la zona del estanque, (de hace semanas, luego empecé algunos cambios). A ver si esta semana avanzo con lo de la jardinera y voy subiendo fotos.


    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Mi pregunta es porque no queria cementar pero,,,,,,,,,,
    tengo un borde de 40 cm de ancho ,el perimetro es inmenso ya que el metraje del estan¡que son aprox. 80 mts2
    pensaba poner losas no cementadas.¿tu crees que se caeran ¿?, al cemento lo coloreaste para que parezca mas natural ¿es necesario mucho cemento para cada losa o se puede cementar solo la base de manera que no se vean las juntas.?


    No puedo demorarme mucho tiene que ser trabajo rapido :-? porque no estaba en presupuesto un borde tan ancho....y no tengo otra que adaptarme
     
  10. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Hola,
    Yo personalmente prefiero cementar las losas del borde, más que nada porque así puedo caminar por ahí sin andar con cuidado de resbalar, o que vuelque alguna y me caiga al suelo...o al agua:11risotada:.

    Si dices que son 80m2, es un estanque realmente grande.
    El mío también tiene una anchura de borde de unos 30-40cms.
    Pero a la vista me da la sensación de que el borde queda demasiado delgado.
    Yo si lo hiciese ahora, haría un borde de al menos 50 cms de anchura. Creo que sería más estético, (aparte de más espacio para caminar, aunque al fin y al cabo es lo de menos en esto).

    Un apunte: la parte de la losa que da a la orilla del estanque, se sale un poco hacia adentro...no se si me explico. El borde de las losas lo hice de forma que quedara "colgado" hacia el agua:

    En esta foto de la etapa de construcción del mío, se ve a qué me refiero. Las losas entran en parte dentro del estanque, de forma que las paredes interiores se ven lo mínimo con el estanque una vez lleno:
    0416_183322.jpg


    En cuanto a la anchura del borde, tuve que ensancharlo para colocar las losas. (Fíjate en el hormigón, no en los ladrillos, que sólo hacían de encofrado que luego quité):

    0416_155713.jpg

    0416_155722.jpg



    Y así fue quedando:

    0416_183309.jpg

    0416_183234.jpg




    Bonito, pero viendo el conjunto, realmente queda demasiado delgado para el estanque:

    0418_172330.jpg




    Reitero que ahora lo haría más ancho, el doble tal vez. Y por supuesto, lo volvería a hacer cementado.


    En cuanto al color del cemento, no tiene ningún colorante ni aditivo. El resultado es porque la arena no es la convencional amarillenta, sino una que se llama arena viva, y tienen en cualquier centro de materiales de construcción, que es roja y mejor, dando el color final a la mezcla una vez seca, como de tierra marrón suave.

    Dado que el color gris feo del cemento ya no representa un problema como ves, no dudaría en cementar los huecos entre las losas, peeero no se qué tal sería dejar los huecos de las losas sin cementar para poner sustrato en esos pocos cms de espesor y poner algo tipo dichondra, soleirolia, etc.


    Más cosas:
    Para que lo que cementamos quede bien pegado para siempre, conviene mojar las dos superficies bien (la cara inferior de la losa y el firme sobre el que se colocará ésta).




    Recapitulando:

    1 - comprobar que el borde esté perfectamente a nivel por todo el perímetro, sin zonas más altas o más bajas. Importantísimo.

    2 - Una vez todo a nivel, ampliar si es necesario la anchura del borde con una capa de hormigón, de forma que el borde tenga una anchura de unos 50 cms. como mínimo en ese estanque. Todo el borde insisto en que ha de quedar plano y a nivel en todo el perímetro.

    3 - Una vez fraguado el hormigón, incluso al día siguiente, podemos cementar las losas. Colocamos la mezcla de cemento y arena sobre el hormigón, (una capa de unos 2 ó 3 cms de gruesa), mojamos la losa y la incrustamos en el cemento. Así vamos colocando todas. Retiramos las rebabas sobrantes con una esponja.

    4 - Cementamos las juntas de las losas al día siguiente (ahora cemento + arena viva para que tenga color tierra). Se hace rápido si lo pones sin miramientos y al terminar pasas una esponja empapada en agua por todo, no pasa nada si ensuciamos las losas, ya que al día siguiente pasamos una esponja algo húmeda o un paño y sale enseguida, y una vez seco un buen manguerazo con algo de presión dejará las losas bien limpias sin afectar al cemento, ya seco.

    Como dije antes, también puedes no cementar las juntas, sólo la base, y poner sustrato en las juntas con semillas de dichondra, soleirolia, etc. Pero desconozco el resultado.

    Veo que te corre prisa, pero te digo cómo hacerlo para que quede todo bien nivelado, que con el agua llena se notan los desniveles, y que queden las losas bien fijadas y con el cemento de color tierra.



    Realmente si lo hiciese ahora, no lo haría de losas, sino de enormes rocas naturales, tipo los grandes estanques de kois de los japoneses. Algo de este estilo:
    post-39-1184067322.jpg
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    si,, muy bien eso de que el borde cuelgue hacia el estanque me parece un idea buenisma!!! La adopto

    gracias!!!!


    en cuanto a la construccion del estanque estara muy bien hecha ,lo hace un experto en piscinas y estanques.
     
  12. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?


    Asegúrate que es experto en estanques, nada que ver con piscinas.:5-okey:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    no hay problema ...estoy tranquila.con eso mil gracias..si se que estanque es es diferente personalmente no me meto con la construccion. solo el paisajismo., los alredededores y la construccion de la cascada la colocacion de piedras, eso si lo hago yo.
    El estanque lo voy a "camuflar" con rocas naturales quizas no tan grandes como esas , pero mi idea es cubrir los bordes.la losas son inevitables ,lamentablemente
    El diseño que hice y se aprobo era parecido a esto que muestras pero luego se transformo en otra cosa.No tengo intervencion en la construccion del estanque y debo adptarme.
    por supuesto elijo lo mismo que tu ese estanque natural.Es una maravilla.
     
  14. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Hola de nuevo,
    aquí vengo tras unos días ausente, ya está la jardinera dichosa casi terminada, al igual que la cascada con su nueva altura.

    Ha sido una locura por no haber planificado correctamente, un ir y venir comprando y devolviendo grifos, mangueritas y demás por ir viendo sobre la marcha lo que era mejor.

    Qué de coger piedras, llevar carretillas de tierra, turba y arena gruesa de sílex, hacer cemento, encolar tubos y codos de PVC, etc...la monda.

    Empiezo con las fotos por orden cronológico:


    31 de julio
    :
    Comienzo a hacer el compartimento para la lámpara UV:
    PICT0217.jpg


    Algo mayor que la longitud de la lámpara, para poder desenroscar para cambiar el tubo UV y esas cosas:
    PICT0221.jpg



    ¿En qué fregado me he metido?
    PICT0222.jpg


    Por cierto, tuve que sustituír las conexiones de fábrica de la UV por unos de PVC a rosca, más cómodos y de un calibre suficiente para que no haya pérdidas de caudal por rozamiento:
    PICT0220.jpg


    03 de agosto:
    En cuanto a la cascada, fue un trabajo enorme reunir las piedras, elegir dónde iba cada una, y para que quede bien el conjunto era necesario ir una a una, probando posiciones, nivelando, mirándola de lejos, volviéndola a quitar, etc.
    Por ejemplo la que aparece en esta foto a la izquierda, me costó quebraderos de cabeza...y de espalda:



    PICT0004.jpg

    PICT0027.jpg



    La caseta de la UV fue tomando forma:

    PICT0012.jpg



    04 de agosto:
    Los 2.000 kg de 60% tierra vegetal y 40% mantillo llegaron por fin, a la espera de ser llevados a la jardinera.

    PICT0059.jpg



    Así como varios sacos de arena se sílex algo más gruesa que la usada en depuradoras de piscina (y mucho más barata si se busca bien):

    PICT0028.jpg



    07 de agosto
    :

    Al final decidí eliminar el complicado sistema de mangueritas (eran 6 y luego iba a colocar otras tantas), y dejar el tubo del 50 tal cual, con 4 salidas de igual calibre, de forma que el agua no salga disparada sino que resbale por las losas. Cada una de las 4 salidas, tiene una válvula para regular el caudal individualmente:

    PICT0002.jpg

    PICT0007.jpg


    Y así es como sale el agua hacia la cascada:

    PICT0047.jpg



    Un truco para recibir los tubos de PVC en el cemento sin que se mueva jamás, es pintar con cola de PVC el tubo y untarlo de arena. Al secar, la pieza queda muy áspera y fijará perfectamente en el cemento:

    PICT0009.jpg



    Junto la caseta de la lámpara UV, la nueva caseta para el compresor de aire:

    PICT0004.jpg



    Y probamos la cascada, parece que va bien. Eso sí, aún quedan muchas piedras por colocar:

    PICT0012.jpg

    PICT0014.jpg
     
  15. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    09 de agosto:


    Comienzo la construcción de la jardinera en sí, mientras que la voy rellenando de tierra vegetal + mantillo + turba + arena de sílice + leña triturada:

    PICT0002.jpg


    Así queda la caseta del compresor de aire:

    PICT0012.jpg



    Y este orificio en la pared a un lado para el cable de enchufe y los tubos de aire al estanque y filtro:

    PICT0013.jpg