Cedro azul (Cedrus atlantica)

Tema en 'Cedro del Atlas o cedro azul (Cedrus atlantica)' comenzado por Benito Carrascal, 13/2/07.

  1. Re: Cedro azul

    Bienvenido Pedro , Gracias por ayudarme , preguntaré en los comercios del ramo por ese producto , con respecto al palo borracho , esa es la intencion , lo que me resulta trabajoso es que tiene como tres metros de altura , y lo que pensaba usar es polietileno transparente con tratamiento UV , lo de la paja debe ser bueno como aislante termico , asi que como todavía falta tengo tiempo para decidir .

    Saludos , hasta pronto
    Palo borracho recort..jpg
     
  2. Re: Cedro azul

    Estimado Benito:
    Lo del polietileno es una muy buena idea, yo ví utilizar la paja ya que es muy buen aislante y permite respirar.
    Con respecto a los suelos que tuvieron soja no son un impedimento en general para el desarrollo de los árboles.
    Las únicas excepciones serían en el caso de haber usado un herbicida llamado Scepter ya que es muy residual o si los suelos fueron trabajados con arado durante los últimos años con lo que podrían compactarse, aunque el palo borracho tiene unas raíces muy potentes y capaces de superar este impedimento. Suerte.
     
  3. Re: Cedro azul

    Hola Pedro ,¡ Buenos días !!!! , estube pensando en envolver las ramas con tela de rafia , ( la de las bolsas arpilleras ) , eso no sería muy complicado y permite la respiracion , como vos decis , si le puedo poner paja abajo mejor , de lo contrario dandole varias capas podria ser , y creo que protegiendolo uno o dos años después puede seguir solo , tambien , y esto es sin explicacion técnica , pense en reducirle la humedad del suelo que tal vez sería como reduir el agua en las ramas y asi mermaría el congelamiento , ( pura imaginacion , hago todo lo que se me ocurre y si no funciona me queda la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que pude ) ,

    Gracias Pedro ,

    Benito
     
  4. Re: Cedro azul

    Hola Pedro ,¡ Buenos días !!!! , estube pensando en envolver las ramas con tela de rafia , ( la de las bolsas arpilleras ) , eso no sería muy complicado y permite la respiracion , como vos decis , si le puedo poner paja abajo mejor , de lo contrario dandole varias capas podria ser , y creo que protegiendolo uno o dos años después puede seguir solo , tambien , y esto es sin explicacion técnica , pense en reducirle la humedad del suelo que tal vez sería como reduir el agua en las ramas y asi mermaría el congelamiento , ( pura imaginacion , hago todo lo que se me ocurre y si no funciona me queda la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que pude ) ,

    Gracias Pedro ,

    Benito
     
  5. Re: Cedro azul

    Bueno el tema de reducir el riego para que el crecimiento sea menos suculento es lógico, los brotes estarían más "duros" y aguantarían mucho mejor el frío.
    De cualquier manera te digo que en la foto se lo ve muy saludable, no creo que tenga problemas de suelo, además los suelos ahí deben ser muy buenos.
     
  6. Re: Cedro azul

    Hola Pedro , En la foto se lo ve saludable porque donde es sombra en la base de la copa , no se ve que la parte central del tronco (debería saber su nombre ), esta expuesta y vive solo por la corteza , hoy la limpié y le aplique un mastic para proteger los tallos de la poda , con respecto al suelo , es razonable lo que decis , pero en el INTA me dijeron que toda planta sufre mas por exeso de agua , que por falta de humedad , y ese es el caso mas comun que tenemos ; El proveedor que tenemos recibe la proxima semana el activador que me aconsejaste ; y como se anuncia lluvia para los proximos días , al cedro le eleve el contorno y le coloque un circulo de agropol , (ese plastico negro , no se si lo conoces por ese nombre ) , para que no aumente la humedad que aún es exesiva y si llueve se formaría barro ; creo tener una foto donde se ve el daño del palo borracho y si logro bajarle el peso tal vez la suba , por que me la rechaza .

    Nos vemos , Benito
     
  7. Re: Cedro azul

    Esta es
    100_0746  recort. 3.jpg

    Parece que funcionó ( estoy aprendiendo :52aleluya: )

    Recien veo tu perfil , ¡ que suerte que tengo !!!!! , que ganas de sumar mi voluntad a tus conocimientos .-

    Felicitaciones
    Saludos
     
  8. Re: Cedro azul

    Sí, realmente es una herida seria, pero te comento que el palo borracho tiene una muy buena respuesta a las heridas, cicatriza bien.
    Con respecto al suelo todo lo que aporte materia orgánica, (ya sea bosta, guano de pollo, viruta, hojas de pino o bien paja) lo transforman en poroso y favorecen la penetración del agua evitando el encharcamiento.
    El problema de los suelos muy "chacareados" como se suele decir es justamente la compactación debida al pasaje con herramientas.
     
  9. Re: Cedro azul

    Si Pedro , y lo curioso o particular es que no se `producen encharcamientos , la tierra absorve y se forma como barro , te digo : hace como tres años se saco tierra para hacer como un laguito para los patos , esa tierra quedo alli durante ese tiempo y ahora la estoy rehubicando , a la pala de punta la introduzco hasta el fondo sin pisarla , con la mano nomas , esto te lo digo para que te des la idea de que no se compacta , tenemos , álamos , ceibo , fresnos etc... que no tienen problemas , pero en el cordon de pinos lanbertianos , hay varios que se desarrollaron poco y estan flojos , es decir el tronco se mueve , como varios frutales mas , es decir no es una trajedia , pero estoy tratando de ubicar el comportamiento del suelo para asi tomar las precauciones ya sea en el mantenimiento o en la plantacion , y al vecino , con distintas maneras de hacer las tareas le pasa lo mismo ,en fin , hay que trabajar ,experimentar , consultar , hasta que las plantas se afirmen ; cuando hable con personal del INTA , tambien lo tomaron como un caso comun , pero luego dijeron alli pasa otra cosa , y en eso estoy , en averiguarlo , lo que estoy seguro que haré ,principalmente por la colaboracion de ustedes , una cosa que tambien haré ,es que ,al cesped por asi decirlo , dejaré que una parte cresca para cortarla cuando esté mas alta y asi recolectarla y aprovecharla como proteccion en el contorno de los arboles .

    Bien , gracias una vez mas y hasta cada momento

    Benito
     
  10. Re: Cedro azul

    Hola, un verdadero gusto tenerte de nuevo.
    Más adelante te voy a enviar un mp.
     
  11. Re: Cedro azul

    Algo que mencionás del suelo me hace pensar en que puede haber algo de salinidad en el suelo y no de la "buena".
    ¿Cómo es esto?
    Existen suelos que por su ubicación topográfica reciben agua de los campos vecinos que se acumula y se evapora, las sales disueltas van quedando en el lugar. Si en esas sales predomina el calcio o el magnesio el ph queda en 7,5 - 8, esta es una salinidad "buena". Cuando lo que predomina es el sodio, el ph es superior a 8; el problema del sodio es que destruye la estructura del suelo, el suelo no forma agregados, se deshace con las lluvias, se afloja, debido a que no hay unión entre las partículas de suelo.
    Sería bueno seguir el consejo de Marta y tomar el pH para ir orientandose.
    De cualquier manera el corrector universal de todos los suelos es el agregado de materia orgánica.
     
  12. Re: Cedro azul

    La fertilización puede traer salinidad, pero el caso es que en Argentina no se usan dosis tan elevadas como para salinizar.
    Aunque parezca increíble, el riego que se aplica en la pampa húmeda es uno de los riesgos más grandes de salinizar el suelo si no se drena bien el agua sobrante.
    La soja, o mejor dicho el mal manejo de este cultivo, es destructivo en muchos aspectos sobre todo en la pérdida de porosidad y fertilidad del suelo.
     
  13. Re: Cedro azul

    Hola , ¿ Buen día Marta y Pedro !!!!! , Gracias por el bombardeo preguntas y opinones , me alegro de tenerte de vuelta Marta ; las preguntas no me molestan , al contrario , es la vía de dar una solucion , les diré : estoy ansioso de poder comprobar lo que pienso que sería el problema ( mañana trataré ) , como dije , ante falta de conocimientos me aferro a las estadisticas , no se si lo dije antes , de varios casos de plantas que se secaron y cuando las arranqué había barro liquido en las raíces , casi agua , tanto aqui como en el del vecino , pensabamos en exesivo riego pero aún asi no se justificaba , lo que creo es que alli hay un humus de 40 ´0 50 cmt. bien arenoso , arriba de un fondo bien arcilloso , el sentido comun me dice que el agua penetra y se estanca sobre la arcilla , la superficie esta seca y en las raídes hay agua , a veces , cuando destruyo un hormiguero , le coloco la manguera y puedo dejarla un día entrando agua que no se llena .
    Al palo borracho no le conozco las flores , y menos de que tipo es , de todos modos estoy en la lucha y mientras viva hay esperanzas .
    Ya les contaré que pasó con la investigacion , y agradezco las colaboraciones , diciendoles que este foro me tiene recopado ( expresion juvenil , pero vale :razz: ) ,
    les deseo un buen fin de semana ,hasta cada momento ,
    Benito


     
  14. Re: Cedro azul

    No me fijé en el mapa pero tu lugar está cerca de Fighiera o estoy totalmente equivocado.
     
  15. Re: Cedro azul

    Si Pedro , esta cerca de Fighiera , sobre el Paraná , limitando con Bs.As. , a 20 km. de San Nicolás ( la ciudad ) , pero es limítrofe , lo divide el Arroyo del Medio , yo creo que por ahora no conviene hacer conjeturas tan complejas , veré si se cumple lo que pienso , luego hay que obrar en consecuencia y adelante , lo que te puedo decir es que los pronosticos del tiempo en cuanto a lluvia son muy fallidos , llueve cuando nadie lo anunció .

    Mañana , ( si no llueve ) , hago la experiencia y despues les cuento , me tengo mucha esperanza que ese sea el motivo .-

    Ayer fumigué los citricos con Punto 70 , es la primer vez , contra el minador de las hojas , y funguisida - acaricida cada dos semanas , estan brotando de manera alentadora , veré cómo las ayudo a recuperarse .

    Saludos y gracias