Cedro del Himalaya: piña en el suelo, ¿puede tener semillas viables?

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por adnaloy, 8/10/07.

  1. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Bueno el caso es que cogí una ramita que había en el suelo y además esa "piña", me imagino que esté verde todavía. La pregunta es: ¿vosotros creeis que guardándola, después de un tiempo, podré obtener semillas, o es ya inservible? Hace tiempo que le tengo echado el ojo al árbol, para ver si pillaba alguna semilla, pero sería demasiada buena suerte haber encontrado la piña en el suelo.:sorprendido:
    Bueno, espero alguna respuesta. Un saludo!!!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Cedro del Himalaya

    Hoy mismo he cogido una piña igual que la tuya, de un cedro azul. Tambien me gustaria saber si podre plantar alguna semilla y que germine.
    Muchas gracias.
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Cedro del Himalaya

    Hola a ambos, veréis, no lo he hecho nunca directamente, pero sí he leído unas cuantas referencias al respecto. Dejad que las piñas/conos de cedro se sequen el tiempo que necesiten, que puede ser un par de meses (en ambiente seco, sin luz directa) y una de dos: o bien se van a abrir solas (como pasa con las de pino) y veréis la semillas entre las escamas, o bien tendréis que "romperla" para conseguirlas.

    Saludos
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cedro del Himalaya

    Holas en mi caso fue una pña de CEDRUS LIBANI y el proceso es inverso alde las piñas de piñon
    se recogen en invierno y tienen que tener humedad para que se abran
    las podeis guardara la sombra o al sol indiferentemente si la simiente esta hecha no problem y si no mala suerte
    estos conos se encuentran justo encima de las ramas para que la humedad y la lluvia hagan su trabajo que es: pudrir la punta para que se puedan abrir las lamas y permitir la salida de la semilla
    espero aberos ayudado :twisted:
     
  5. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Cedro del Himalaya

    Gracias, pues entonces irán envueltas en papel húmedo al frigorífico, a ver si hay suerte.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cedro del Himalaya

    Antes de sembrarlas las pones 48 horas en remojo O.K. :mrgreen:
    Para romper el cono la pones con la punta para abajo en un vaso con agua varios dias y luego con unos alicates pellizcas dicha punta para poder liberar las escamas y sacar las semillas
    P.D. no hacefalta que cubras de agua la (piña ) entera
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cedro del Himalaya

    El pincho de la izquierda es el anima del cono
    derecha una lama
    superior semillas (a estas les he quitado el ala )
    cuanto mas grande el cono mas grande la semilla aunque hay de diferentes tamaños
    no las aprietes porque no tienen cascara dura
    bueno de momento no se me ocurre nada mas

    [​IMG]
     
  8. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Cedro del Himalaya

    GRAAACIAS EDU GRAN!!! por toda esa información. Eres genial!!! (Si tengo más dudas ya sé a quien dar la lata!!!);) :5-okey: :smile:
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cedro del Himalaya

    Yo las pondo en el frigo en una bolsita hermetica para que no se sequen pero que tampoco germinen hasta que las siembro ;)
     
  10. XyVy

    XyVy

    Mensajes:
    19
    Re: Cedro del Himalaya

    El post es justo lo que buscaba, sabéis por cierto, cuando es más conveniente (vamos en que mes) recolectar los conos?

    Ciao y gracias.