Cedro del Líbano: información, plantación y quiero conseguir semillas

Tema en 'Cedro del Líbano (Cedrus libani)' comenzado por alejandro arteaga, 3/1/07.

  1. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Hola a todos.
    Qisiera conseguir semillas de cedrus libani. Aqui donde vivo son imposibles de conseguir porque los pocos ejemplares que hay plantados son muy jovenes. Asi que si alguien pude conseguir estas semillas con facilidad le agradeceria que me enviara unas cuantas. Las podria intercambiar por semillas de varias especies.
    Aparte, querria saber, si alguien tiene experiencia en la plantacion de esta especie, cual es la mejor epoca para plantarlos y que condiciones se requieren, ya que tengo un ejemplar de unos dos años y de unos 30 cm. de altura que ya esta listo para plantar.
    Saludos y gracias.
     
  2. Re: Cedro del Libano.

    Quizá te interese saber que puedes encontrar plantones del Cedro del Líbano en el enlace del centro de jardinería online Garden Center Ejea que tenemos en la parte superior de estas páginas. Lo encontrarás en el apartado coniferas y a un precio de 9 €. Me parece que el método de reproducción por semillas es extremadamente lento para obtener un árbol de cierto tamaño en esta especie tan longeva y expectacular, pero en estas dos enlaces de viveros que sirven por correo a toda Europa, podrás encontrar semillas de Cedrus libani:

    http://www.b-and-t-world-seeds.com/e1.asp?title=Semillas+Almacenadas&list=1

    http://www.edirectory.co.uk/chilternseeds/
     
  3. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Cedro del Libano.

    Hola Chema.
    Gracias por tus observaciones, pero ya mande a pedir una vez semillas de cedrus libani y los ejemplares que que germinaron creo que son hibridos de cedrus atlantica, aparte que, normalmente, ha de hacerse un pedido superior a determinada cantidad (suelen ser unos 12 euros). Por lo tanto, prefiero intercambiar semillas, es mas economico y las semillas que he recibido siempre me han dado un buen resultado.
     
  4. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Cedro del Libano.

    En vista de la amplia aceptacion que ha tenido mi mensaje, voy a hacer una ultima intentona.
    ¡¡¡POR FAVOR!!!, solo unas pocas semillas de cedrus libani, no pido mas.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Cedro del Libano.

    Yo tengo un hermosisimo Cedro del Líbano de 20 años de unos 8 metros de altura, pero todavía es muy joven y no ha dado ninguna piña.
     
  6. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Cedro del Libano.

    Gracias por tu respuesta Mundadani.
    Aprovechando que eres de una isla, como yo,(aunque las condiciones climaticas y de suelo no sean las mismas, desde luego tienen mas semejanza que las respectivas de la peninsula) te pediria que me comentaras como has desarrollado el cultivo de tu cedrus libani (es decir, si utilizas abonos, las posibles podas a que lo hayas sometido, etc...) y que ritmo de crecimiento anual ha desarrollado desde que lo plantaste.
    Respecto a ls demas miembros del foro, pues eso, que si alguien puede conseguir semillas de cedrus libani, aqui me tienen para ayudar a la propagacion de esta especie.
     
  7. Manuel Rosa

    Manuel Rosa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tomar, Portugal
    Re: Cedro del Libano.

    Hola mundani.
    Hace un mes he plantado un cedrus libani en el jardin de mi casa. Antes de comparlo me he informado razonablemente pero he olvidado algo obvio... el espacio. Esta plantado a 5,5 m de la casa y a unos 2,5 m del muro para el exterior. Estoy pensando se no esta muy cercano de la casa... y se sus raices no van a crearme problemas en el futuro. Que pensas? El tuyo esta asi cercano de la casa? Me recuerdo de leer en algun sitio que no pude recuperar de distancias de 6 a 10 m.

    Gracias y perdona mi castellano.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Cedro del Libano.

    alejandro arteaga, mi Cedro del Líbano hace 20 años era un proyecto de bonsai, un pequeño plantón de unos 15 cm. que compré en un vivero de Mallorca. Entonces yo no tenía tierra propia y solamente tenía una terraza donde cultivaba varios bonsais. Hace algo más de 17 años compré por fin la finca donde tengo el Jardín Mundani y mi mentalidad cambió drásticamente con respecto a los bonsais. Me dí cuenta que eran arbolitos torturados y mutilados y les dí a todos la libertad: los sembré en mi jardín y ahora todos ellos son árboles imponentes y bellísimos (un cedro del Líbano, un cedro del Atlas, un haya, un arbol del amor, un acebo, un tilo, un avellano, etc...). No le echo ningún abono especial. Muy de tarde en tarde un poco de ceniza de la leña quemada en la chimenea y un par de riegos semanales con el gota-gota en verano, igual que los otros árboles y las deposiciones que las 14 ocas van repartiendo en sus paseos por el jardín. Nada más. Tampoco lo he podado nunca. Ha crecido libre a su aire y tiene una forma cónica bellísima.

    [​IMG]

    Manuel Rosa, los cedros del líbano son coníferas de raices más bien profundas. Tienen una peligrosidad intermedia entre los cipreses, cuyas raices son muy profundas y no afectan a los edificios y los pinos, cuyas raices superficiales y muy extendidas pueden llegar a afectar los muros de los edificios muy cercanos. A 5´5 metros de la casa es dificil que sus raices puedan hacer daño a la estructura del edificio. En todo caso, a esta distancia, las raices son bastante finas y, salvo que el cedro sufra mucha sed, no intentarán buscar la humedad de los desagües de la cocina o el baño. Además, a diferencia de otras especies de árboles, los cedros del Líbano, que en su país de origen crecen en una tierra muy seca, aborrecen la humedad excesiva en las raices, por lo que es poco probable que busquen desagües. Te digo esto por pura deducción, ya que no tengo experiencia respecto a la relación de los cedros del Líbano con los edificios. Mi cedro está sembrado muy lejos de la casa. Yo en principio lo dejaría donde está y vigilaría posibles grietas en las paredes de la casa. Mientras no veas grietas en las paredes ni en el embaldosado, no te preocupes. Si aparecen grietas, no te quedará más remedio que talar tu cedro.

    Un saludo: Juan
     
  9. Manuel Rosa

    Manuel Rosa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tomar, Portugal
    Re: Cedro del Libano.

    Muchas gracias por el tuyo tempo.
    Tienes una finca fantastica.
    Envio unas fotos de lo que sera mi jardin de frente. El cedro ya esta ahi. Me parece muy cercano de la calle y del vecino. Quanto a la casa estoy mas calmo ahora :smile:.
    Ups fotos solo con enlace... tanto peor.

    Gracias por todo Juan.
    Me pareces my entendido en el tema quizas volvere para tu ayuda.

    Manuel
     
  10. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Cedro del Libano.

    Ya veo que nadie esta dispuesto a ayudarme en mi empeño de poder cultivar algunos ejemplares de esta especie. Me parece mentira. ¿Seguro que no hay alguna semilla de cedrus libani por ahi esperando a alguien como yo que tenga el placer de plantarla?, pensaroslo, hariais inmensamente felices a esa semillita y a mi. ¡¡¡NO CUESTA NADA!!!.
    Saludos y esperando desesperadamente una repsuesta
     
  11. Re: Cedro del Libano.

    ¿Y no has pensado comprarte un pequeño arbolito en un vivero en vista del éxito obtenido?
     
  12. Re: Cedro del Libano.

    alejandro me gustaría ayudarte pero no tengo ningún cedrus libani en mi finca, de todas formas tienes algún interés especial en obtener semillas de este arbolito porque sino, vas a cualquier vivero y te compras uno, no son nada caros.

    saludossss

    ciao
     
  13. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Cedro del Libano.

    Hola,
    He tenido la gran suerte de ver cedros del Libano en su hábitat natural, en un bosque de las montañas del Líbano, donde aún quedan bastantes cedros centenarios, con una majestuosidad que no se pueden imaginar, tendrían que verlos ustedes mismos. Caminar entre ellos, respirar el olor que despiden y disfrutar de la calma que se siente allí hace que sea una experiencia maravillosa.
    Realmente sus ramas alcanzaban dimensiones tremendas (15mts y más) pero eran árboles muy antíguos. Difícil describirlos, impresionantes.
    Tambíen los había por otros sitios fuera de ese bosque, casi siempre en la montaña y siempre fuertes y hermosísimos. Todo un símbolo.
    A mí me hubiera gustado tener uno en el jardín (habían muchísimas semillas), pero me lo desaconsejaron por las dimensiones que llegan a alcanzar sus ramas y raíces y porque son de montaña y les gusta el frío (según gente de allí).
    Saludos.
     
  14. Re: Cedro del Libano.

    Te envidio sanamente, porque tiene que ser impresionante caminar por alguno de los bosques que quedan en el Líbano de cedros, casi todos por lo que he leído centenarios, pues apenas hay ya regeneración natural. Los mayores bosques de esta especie se localizan en Turquía, en las montañas del Tauro, al sur de la península anatólica.
    Yo he visitado los bosques de Cedrus atlantica del Medio atlas, también alucinantes, algunos de más de 60 m de altura, acompañados de especies como Quercus ilex, Taxus baccata, Quercus canariensis...
    Cuando uno ve cedros plantados en jardines de 10 m cuadrados y piensa en las dimensiones que alcanzan en la naturaleza, no tiene mas remedio que pensar en la triste existencia que le espera al arbolillo.
    Saludos.
     
  15. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Cedro del Libano.

    Hola Betula,
    Efectivamente es impresionante. Quizás fue por las vicisitudes del país y mi vinculación y cariño hacia él, pero lo cierto es que el entorno me produjo una sensación de respeto hacia esos supervivientes, a su grandiosidad, altivez y dignidad, no pude menos que tocarlos con veneración, emocionarme y sentarme bajo ellos para reflexionar. Ya te digo, es más que un simple árbol, es todo un símbolo para un país tan maltratado.
    Por cierto, me comentaron que sí están repoblando, lo que pasa es que los cedros del Líbano son de crecimiento tan lento que se necesitan varias generaciones para ver un ejemplar adulto y bien desarrollado. También ocurre que en las circunstancias actuales, como es lógico, el programa de repoblación no es una preferencia.
    Estoy deseando volver. Ojalá tú puedas visitarlos alguna vez, seguro que me entenderías...
    Saludos.