Cedrón lo tomo en té y quiero cortar: ¿cómo seco las hojas para conservar el cedrón?

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por LunaGto, 15/7/09.

  1. ¡Hola!
    Tengo un cedrón, me lo tomo en té, ahora con la temporada de lluvias crecio mucho, incluso esta floreciendo, asi que quiero cortar las ramas mas grandes y guardarlas, mi pregunta es ¿como seco las hojas? eh preguntado pero unas personas me dicen que al sol y otras que dentro de la casa, a la sombra.

    Mil gracias de antemano
     
  2. conchaab

    conchaab

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Como conservar el cedrón?

    Las dos formas de secado están bien...si te urge el hacerlo, puedes ponerlas envueltas en papel de aluminio al sol, para acelerar el secado o en papel secante al microondas.
    Suerte!!!;)
     
  3. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    Re: ¿Como conservar el cedrón?

    Mira, nunca hay que secar hierbas aromáticas al sol, por que los aceites esenciales son volátiles, se activan y desprenden de las plantas con el calor, por lo que siempre se deben de secar en un lugar fresco, seco, cálido (de ser posible, o mínimo nunca húmedo) pero oscuro.

    Una forma de secarlas es ponerlas en una charola esparcidas y meterlas en el horno, pero NO PRENDIDO, con el calor que se conserva ahí basta para secarlas, también puedes ponerlas arriba de tu refrigerador.

    Un vez secas puedes ponerlas en un bote hermético, aunque sinceramente siempre es mejor hacer té de hojas frescas :smile:
     
  4. Re: ¿Como conservar el cedrón?

    ¡Hola!

    Conchaab muchisimas gracias.

    Lau16 Muchas gracias, que linda, pues mira, yo tambien lo prefiero fresco, pero ha crecido mucho y las puntas de las ramas mas grandes se doblan, pense que era porque ya estaban creciendo mucho, y por "ahi" lei q habia que consumirlas antes que florecieran. :beso:

    Nuevamente graciassss
     
  5. Re: ¿Como conservar el cedrón?

    El Cedrón, o Hierba Luisa para los Hispanos es la Aloysia triphylla.

    1) Cortas las ramas enteras y eliminas las partes floridas;
    2) Las reunes en manojos no demasiados espesos y los cuelgas boca abajo en un lugar SOMBREADO, SECO Y AIREADO;
    3) Cuano las hojas estan crujientes, las arrancas de las ramas y las metes en frascos cerrados hermeticamente.

    4) También puedes "pelar" las ramas y recoger las hojas;
    5) Las esparces en capas finas sobre una tela, ristra, etc. de manera que el aire circule por todas las partes de las hojas y las seque. Tienes que removerlas de vez en cuando.
     
  6. Re: ¿Como conservar el cedrón?

    ¡Hola!!

    Muchisimas gracias Cultor Felix, asi lo hare.

    Voy a aprovechar para hacer esquejes y ver si logro enraizar, pues hace tiempo prometi esta plantita a una amiga, y no la pude mandar por correo.

    Saludos.
     
  7. Gatoman

    Gatoman 4ever plants

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    URUGUAY
    Re: ¿Como conservar el cedrón?

    mi pregunta no es sobre conservarlo, se trata de su cuidado ya q el mio esta un poco deshojado y triste, lo he podado anteriormente y ha estado muy tupido en otro lado pero en mi nueva casa creo qno es feliz, tampoco ha muerto pero ha perdido casi todas la hojas y q yo sepa no es caduco ¿o si?
    gracias por la ayuda
     
  8. Re: ¿Como conservar el cedrón?

    Pero, como lo tienes... ¿en maceta, en casa? o en el jardín. El CEDRÓN, para nuestros amigos de la orilla derecha, es la HIERBA LUISA. En invierno, pierde las hojas; es un arbusto de hojas caducas. Hay que recoger las hojas antes de que se amarilleen. La poda se realiza al final del invierno cuando haya pasado todo riesgo de heladas. Soporta muy bien la poda y se le puede cortar dejando pocos cm de tallos. En verano, echará rápidamente vástago nuevos. Si quieres aprovechar las hojas, no lo dejes florecer.
     
  9. matmex

    matmex

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guanajuato
    Re: ¿Como conservar el cedrón?



    Hola LunaGto,
    tambien vivo en Guanajuato y busco Cedron para plantar en mi jardin.
    Me dijeron que no se encuentra semillas...
    Me podrias indicar un lugar en Guanajuato donde podria encontrar estacas?
    Gracias
    Saludos
     
  10. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿Como conservar el cedrón?

    Alguien sabe de las propiedades de esa hierba. A mi encanta tomarla con la yerba mate cebada, además del buen gusto evita siempre algún posible malestar:happy:
     
  11. Re: ¿Como conservar el cedrón?

    ¡Hola!!

    Matmex Perdón, ya no volvi a este foro pues no tengo muchas plantas aromaticas, por eso no te conteste, ojala lo leas... yo tambien supe que es casi imposible reproducirlo por semillas, y tambien me costo algo de trabajo encontrarlo, me fui a los tianguis y mercados y se lo encargue a una señora de las que venden plantas medicinales.. despues de "necearle" como 2 semanas me lo consiguio, si no lo encuentras, me avisas y te mando un trozo sin raiz.

    Carandillo, yo solo se que es buenisimo para el estomago... para previnir algun malestar o si ya lo tienes te controla, a mi me calma los nervios aunque no se si es sugestion mia, y ademas... es riquisimo.