Cedrus libani: ¿cómo y cuándo sembrar semillas?

Tema en 'Cedro del Líbano (Cedrus libani)' comenzado por Enrique Suárez Díaz, 12/12/06.

  1. Hola, soy nuevo en la jardinería y tengo una una duda. He conseguido unas piñas de Cedro del Libano. ¿Sabeis como tengo que hacer para plantar las semillas?, ¿en que época?, ¿tengo posibilidades de que salgan adelante?. Gracias por vuestra colaboración
     
  2. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: Cedrus Libani

    Hola enrique , ahora es buena epoca las semillas del cedro del libano son de las que pierden capacidad de germinar si las sacas de la piña y las dejas secar , además cuesta sacarlas de la piña porque las escamas son durilla s, te puedes dejar las yemas de los dedos si lo intentas en seco:-?
    En principio dentro de la piña tardan más en secarse y conservan la viabilidad asi que no te preocupes , lo que tienes que hacer es lo siguiente :
    Poner las piñas a remojo 24 h ( o un poquito mas si prefieres, incluso en agua tibia para que ablande y empape mejor ) , veras que asi se ablanda y las escamas se quitan muy facilmente , si se ha empapado bien , algunas semillas hasta aumentan un poco de tamaño al hincharse con el agua, y una vez que saques la semilla plantarlas en tiestos de arena con un poco de materia organica o mantillo o sustrato universal sobre todo en la capa superficial para simular el humus y la capa fertil del bosque , las semillas plantadas superdicialmente , que la capa de mantillo sea más bien fina y nada , mantenerle humedo sin encharcar ( ahora en invierno hace falta regar poco ) , y mejor en exterior que pasen frio pero si hiela fuerte si que lo puedes resguardar un poco y seguramente pa la primavera te naceran .
    Hay muchas semillas de arboles forestales( el tiempo varia un poco segun especie y algunas nisiquiera lo necesitan , el cedro no estoy seguro pero supongo que si) que necesitan para germinar estratificación en frio es decir pasar por un par de meses sobre 5ºC , simulando el invierno eso se consique como te he dicho plantandolas ahora en invierno simulando a lo que pasa en la naturaleza o estratificandolas artificialmente (la metes en bolsa de plastico con tierra humedad en nevera un par de mesees y plantas en primavera), aunque algunas especies basta con plantar en primavera tal cual , pero es más fiable lo primero que te he dicho , yo lo hice asi hace un par d años y me germinaron bastante cedros del libano ,luego el año pasado lo hice con otra variedad blanca (glauca) que me gustaba y no salio ninguno:desconsolado: , cuestion de suerte o a saber . Por ultimo cuidado con los pajaros porque a veces van a escarbar en la tierra humeda o a comer los brotes tiernos cuando nacen por lo que a veces proteger con una redecilla el tiesto( con ayuda de una gomaalrededor) o el lugar donde los tengas viene bien para evitar visitantes inoportunos . Saludos y suerte .
     
  3. Re: Cedrus Libani

    Muchas gracias por tu información. Lo intentaré.