Ceiba pentandra: foto de plantón. Foto de flor de Chorisia speciosa

Tema en 'Ceiba o pochote (Ceiba pentandra)' comenzado por pedro damian, 2/8/05.

  1. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    En mi pueblo crece un árbol enorme, de unos veinticinco o treinta metros de altura, que desde siempre conocemos como la Ceiba de Don Arístides. De hecho es el más alto del municipio y seguramente de toda la comarca. Según cuenta la gente, lo trajeron hace mucho tiempo de Cuba y seguramente es una bombácea, sin embargo las ramas tan bajas son tan altas, que no permiten hacer fotos de cerca. En nuestro clima, es caduco, y cuando salen las hojas nuevas, en la segunda mitad del mes de Junio, son de un color tan rojo, que parece que el árbol estuviera en flor. Sin embargo, yo nunca he alcanzado a ver flores no se si poner poca atención o por su altura. El tronco está cubierto de espinas como en Chorisia y otros géneros. ¿Alguien sabría decirme qué es? Como me temo que don José Manuel Sánchez tendrá algo que decir, je je, le diré que mi pueblo es Güímar, quizá conozca éste ejemplar en concreto. Gracias a todos.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Como se suele decir, por alusiones :icon_biggrin:
    Por lo que describes del árbol debe tratarse de Ceiba pentandra (pues no creo que me vaya a salir una especie nueva en la isla). La verdad es que no conozco ese ejemplar, que debe ser notable. Quizás sea parecido a uno que hay en el Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz, casi frente al estadio Heliodoro Rodríguez López, aunque éste es más rechoncho en altura y tiene ramas bajas. Te diré que Güimar es el pueblo de mi padre, y yo veraneaba cuando era pequeño (1956 a 1960) en el Puertito de Güimar, pero en esos tiempos no me había salido aún la vena botánica. :smile:
    Comprueba a ver si estamos ante la especie correcta.
     
  3. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Muchas gracias por su respuesta. Conozco el ejemplar de la calle San Sebastián de Santa Cruz que usted menciona y otro igual, aunque menor en Tegueste, en la zona de El Calvario, sin embargo, no se parecen al guimarero especialmente en el porte. Mientras que los primeros son árboles grandes pero de copa extendida, el que hay en Güímar tiene una copa más esbelta, menos aparaguada. Una diferencia notable es también la coloración púrpura de las hojas jóvenes (como en los mangos) que dura solo unos dias. Sobre el dia de San Antonio está rojo y en San Pedro está totalmente verde, dice la gente. La verdad es que debería haber empezado por enviar alguna foto, pero su tamaño, solo permite fotografiar su aspecto general, no detalles. Por otra parte, está plantado en una propiedad particular, concretamente en la vivienda de don Thor Heyerdahl. Aún asi lo voy a intentar. Gracias de nuevo
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Por lo del porte no te dejes llevar, porque en el Parque García Sanabria hay algún ejemplar con porte esbelto, a diferencia del existente en el Parque Viera y Clavijo. Te pongo la foto de ambos para que veas la diferencia. Las podas en el primer caso seguramente son las responsables de ese porte. Lo que no había observado es el detalle del cambio de coloración de las hojas al salir. No obstante indaga, porque me interesa el tema, no vaya a ser que estemos ante otra Bombacacea diferente.
    [​IMG]
     
  5. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Estas son las fotos de la ceiba, dos de ellas son en invierno y no se si servirán de algo. La tercera es una vista algo lejana de como está ahora, en el mes de Agosto. Se que lo ideal sería un primer plano de un ramo, pero aún no lo he conseguido. Seguiré intentándolo. Saludos.

    normal_ceibageneral%7E0.jpg

    normal_ceibatronco%7E0.jpg

    normal_ceiba3.JPG
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues visto ese porte, más natural, me sigo inclinando por Ceiba pentandra. Me recuerda a algunas que vi en Cuba.
     
  7. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    ¡...y yo me lo creo! ("Roma locuta...").

    Mil gracias.