Ceiba pentandra

Tema en 'Ceiba o pochote (Ceiba pentandra)' comenzado por Nando78, 31/5/10.

  1. Gracias a la colaboración de mi amigo Abasoleno que me envió unas semillas de Ceiba Pentandra y de Flamboyant enano (Caesalpinia pulchérrima), procedí a sembrar una semilla del primer árbol (Ceiba pentandra) el pasado día martes 25 de mayo.

    [​IMG]
    Semillas enviadas por Abasoleno (mil gracias amigo)

    Revisé una ficha de Ceiba pentandra para saber cuanto tendria que esperar en suspenso antes de verla germinar y decía que alrededor de los 12 días germinaba, así que me resigné y a esperar...
    El día de ayer sábado (luego de recoger toooda la ceniza que nos cayó por culpa del volcán Tungurahua) esto fue lo que encontré:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Casi me voy para atrás de la sorpresa al ver la plántula de ceiba emergiendo de la tierra.
    Hoy domingo 30 de mayo, este es el aspecto de las plántulas. Me ha sorprendido la rapidez con que germinó (4 días).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Disfruten de este nuevo tema y de las fotos :5-okey: :5-okey:
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    linda la foto.......

    yo tengo una de unos diez meses regrande, hace como un mes sembre como 50 semillas germinaron muy bien pero por tenerlas en mal lugar se me estropearon, ahora volvi a poner otras 50 pero en eso estoy, en espera. a k salgan, las mias estan mas lentas porque no hay mucho sol esta lloviendo mucho, las de la primer tanda se habran tardado 9 12 dias.

    ahi luego enseño fotos de mi ceiba grande, de los brotes de las semillas y de la ceniza de mi volcan k nos inundo fue el pacaya :5-okey:
     
  3. Hola Avalesco, amigo unidos por lo de la "ceniza". Aca es el Tungurahua y alla el Pacaya. Por suerte ya ayer se reanudaron las operaciones del aeropuerto de Guayaquil, aunque seguimos limpiando las cenizas que con el viento caen y siguen cayendo.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    y esta lloviendo mucho por un huracan k ahora es tormenta tropical, estoy barre que barre parece ser k por hoy termine, manaña sigo

    callo como una pulgada de arena, yo guarde un monton para los arboles con el humus de mi lombricultivo estara eso de lujo para mis arboles

    [​IMG]
     
  5. Que bien :5-okey:

    Yo aun espero que salgan :-?
     
  6. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Nando78, en primer lugar felicidades por las germinaciones.
    esta es la foto de mi ceiba pentandra, para que veas que es lo que vendrá luego
    [​IMG]

    saludos
     
  7. Avalesco: Así leí que encima de la caida de ceniza volcánica se estaba formando una tormenta tropical. Cosas de la naturaleza. Acá por el momento dejó de caer ceniza, aunque aun anda ensuciando todo.

    Abasoleno: Nuevamente gracias por las semillas amigo, ambas han tenido poder germinativo extra fuerte jeje.

    Susolate: Saludos y muy bonita foto de tu Ceiba pentandra. Me sirve de idea para saber lo que vendrá en unas semanas más conforme siga creciendo.
     
  8. Fue lo bueno que no se dañaran en el viaje. Espero pronto poner las fotos de mis ceibas :smile: .

    Cae ceniza en sus regiones, la verdad nunca he tocado la ceniza de un volcan. :sorprendido:
     
  9. Hola Abasoleno, pues si por suerte las semillas llegaron intactas y muy fertiles jeje.
    Respecto a la ceniza volcánica pues en Guayaquil es un hecho fuera de lo normal, ya que estamos en la costa de mi país y aquí no hay volcanes cerca. El Tungurahua que hizo erupcion el viernes está situado en los Andes a mas de 350 kms de distancia.
    Lo que sucedio el dia viernes fue que el volcán despertó subitamente y lanzo una columna de cenizas de 10 kms de altura, que debido a la accion de los vientos que corrian en ese momento hacia al sur-occidente, transportó la nube de ceniza a ciudades tan lejanas como Guayaquil, oscureciendo el dia y llenandolo todo de aquel polvo fino que felizmente no fue mucho, pero que causó muchas molestias en los ojos y vias respiratorias.
    Te dejo unas fotos para que veas lo que ocurrio.

    [​IMG] RUTA DE LA NUBE DE CENIZA

    [​IMG] ASPECTO DEL VOLCAN Y LA CIUDAD DURANTE LA CAIDA DE CENIZA
    [​IMG] MI CALLE NORMALMENTE
    [​IMG] MI CALLE DURANTE LA CAIDA DE LA NUBE DE CENIZA

    [​IMG] LA CIUDAD EN UN DIA NORMAL
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    te enseño fotos de mi pentandra del 24 de marzo, mañana voy a tomar fotos y la muestro como esta ahora, esta como 20cm mas alta, definitivamente la ceiba se ve menguada o acrecentada por el tiesto que se le ponga, asi que entre mas grande mejor crecera, yo estado pensando en sembrar ya en suelo esta ceiba, este invierno apunta a k sera muy humedo y podria ser lo ideal.

    [​IMG]

    voy por mi camara y edito y agrego unas fotos de lo que para mi es arena, no se cual es el termino correcto porque ceniza no lo creo, tampoco arena, ni carbon, mmm no se quizas si sea arena pero aqui no callo poca estoy muy cerca
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    como en algun momento e comentado en infojardin yo vivo en ciudad de guatemala en los suburbios, mi barrio colinda un barranco el cual yo pretendo volver un parque y reforestarlo, con ayuda e logrado avances por cierto este año sembraremos entre 400 y 450 arboles, cuento todo esto para k entiendan un poco las fotos, vivo aproximadamente a 35 o 40 km del volcan pacaya, en mi pais hay 32 volcanes e subido 5 y parece ser k hay 7 activos.

    [​IMG]
    foto desde el area de proyecto, se ve como que fuera la foto desde un pueblo no en una ciudad pero se esta a pocos metros de ella, foto del 12-2009 de los cuatro picos, el de la derecha es el volcan, las demas son montañas

    en la noche del jueves inicio la lluvia de arena, y duro como 3 o 4 horas aproximadamente callo una pulgada, el dia viernes en la mañana fui a tomar fotos a donde tengo un pequeño vivero y en donde estoy ejecutando el proyecto.

    [​IMG]

    ahi pueden ver la cantidad de ceniza que callo y en el fondo el tronco de una pentandra que por cierto uso mucho sus hojas de recambio y las flores para usarlo de carbono para el lombricultivo.

    muestro la misma ceiba un mes y medio antes en temporada de semillas k linda se veia en persona y ahora miro k se ve la misma camioneta de la arena, a de estar tirada ahi....

    [​IMG]

    las plantas no se ven afectadas por esta arena, en cambio les hace muy bien, siembro marias y estaba hiendo al volcan pacaya por traer arena, ahora ella vino hacia mi.

    [​IMG]

    [​IMG]
    ahora la temporada de lluvia parece ser muy buena, no como la del año pasado muy seca, como ven las gramineas ya van muy crecidas en poco tiempo ya costara caminar por ahi, como ven se ve muy bonito el camino. Si quieren visitar el proyecto de manera virtual visiten www.reforestandoguatemala.blogspot.com

    les enseño unas fotos del volcan pacaya, esas las tome hace como unos 8 meses

    [​IMG]
    camino donde paso lava

    [​IMG]
    esa foto me gusta

    [​IMG]
    el musgo recuperando terreno perdido

    [​IMG]
    el volcan siempre intimidante, pero hermoso, no somos mucho en este planeta, hay que disfrutar y ser productivos cuando podamos

    un saludo a todos
     
  12. Impresionante Nando y Avalesco :sorprendido:
     
  13. Asi es Abasoleno, realmente nos agarró de sorpresa la ceniza pero en fin, la parte buena de todo esto es que dicha ceniza es un magnifico fertilizante para el suelo y le viene perfecto a las plantas :5-okey:
     
  14. por fin algo que mostrar:

    Puesta a remojar 2 dias, como ven no hay cambio en el tamaño pasado esos dias:

    [​IMG]

    Mas o menos se avento unos 10 dias aprox.

    [​IMG]
     
  15. Muy bonito tu plantin de ceiba amigo. El mio sigue creciendo fuerte. Como que ya da indicios de salirle pronto las primeras hojas verdaderas. Y en efecto, pese al remojo, las semillas no se hinchan jeje.