Ceibo, eritrina o árbol del coral (Erythrina crista-galli): información

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Lolalola, 21/5/07.

  1. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sorprendido: Fui a Argentina hace 2 años y me enamore de sus arboles.
    Todo Buenos Aires tienen eceibos o arbol del coral, rojo, rojo.
    Mi pregunta es : sabeis si podria plantar a traves de semillas?
    No consigo encontrar en ningun vivero ese arbol.
    Y la segunda, si lo consigo podria plantarlo en un pueblecito de Teruel? Hasta que temperatura resiste?
    Muchas gracias
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    podrias plantarlo en teruel, pero no resistiria al invierno y moriria.
     
  3. Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    el ceibo,Erithrina crista galli, es una leguminosa propia de la mesopotamia,del Delta y de la Rivera platense...o sea le gusta el agua...ya que crece a orillas de los rios y es nuestra flor nacional...
    se comporta como caduca en zonas donde los inviernos son intensos....no por supuesto donde nieva...digamos que resiste heladas prolongadas...no más que eso
    tengo entendido que Inglaterra lo han incorporado como ornamental en forma de arbusto...ya que es un arbol no muy grande, si en su vejez ,pero no es de
    1ª magnitud...
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    Hay una en Zaragoza... era enorme... se heló del todo en el 2001, cuando llegó a hacer 10º bajo cero... rebrotó de la raíz al año siguiente... esperemos queesos chupones prosperen bien.

    En Teruel (comarca) hace más fío que en Zaragoza (comarca). Plantar un érbol del coral no es una buena idea.

    Al helarse el árbol zaragozano, cogí las semillas de los dos únicos frutos que le quedaban, los sembré y brotaron sin problemas. Gracias a eso pude identificar el árbol (la helada lo había pelado del todo). Pero me los mató la araña roja.

    Ahora tengo la caffra, que es algo más resistente.

    Si quieres un árbol que haga un efecto más o menos parecido y que sea adecuado al clima de Teruel... planta un Cercis.
     
  5. Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    Gracias a todos por vuestras informaciones.
    Isisdro. No se lo que es un Cercis, crees que lo puedo encontrar en algun vivero de la zona? Si me he de desplazar a Zaragoza no tengo problema, llego en una hora.
    Es cierto que que en Teruel hace frio, pero nosotros, al estar cerca de Alcañiz, la temperatura es un poco más benigna que en la capital.:smile:
    Un saludo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    Cercis siliquastrum (árbol del amor, árbol de Judas)

    https://img517.***/img517/7758/cercissiliquastrumaq9.jpg

    Seguro que está en los viveros de por allí. Es muy muy plantado, se vende mucho.
     
  7. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    hola lola mi marido es de alcañiz,alli hay varios viveros y te quedan mas cerca que zaragoza,supongo que si no tienen lo podrias encargar,yo voy a ver si cojo semillas de los arboles que hay aqui por la calle,hay un vivero en la carretera de alcañiz a castelseras,a mi me gusta mucho cada vez que voy tengo que ir a verlo.
     
  8. Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    GRACIAS TODOS POR RESPONDER
    ISIDRO, GRACIAS POR PONER LA FOTO DEL CERCIS, ME GUSTA MUCHO Y SI LO ENCUENTRO LO COMPRO, ES MUY BONITO.

    ARDISIA, ES ALLI DONDE YO COMPRO EN AGOJARDIN Y ME ATIENDEN ESTUPENDAMENTE, VOY CON EL COCHE Y LO CARGO Y CUANDO COMPRE LAS MORERAS, EL SAUCE, LA NOGUERA, ETC, ME LO TRAJERON CON SU CAMION.
    SON MUY PROFESIONALES. TAMBIEN FUI A UNO QUE HAY EN VALMUEL Y POR LA POCA ATENCION Y LO POCO QUE ME MOSTRARON YA NO HE VUELTO.
    DELANTE DEL SABECO ESTA VIVEROS JOVEN PERO NUNCA ENCUENTRO NADA.
    YA VES QUE MI RECORRIDO ES BASTANTE EXTENSO.
    ALGUNA VEZ ME HE LLEVADO ALGO DESDE BCN QUE ES DONDE VIVO, PERO ME DA MIEDO QUE NO ME ACONSEJEN BIEN, A PESAR DE QUE TODO LO QUE VENDEN EN AQUELLA ZONA ES DEL MERCAT DE LA FLOR DE AQUI, PERO UN BUEN CONSEJO PROFESIONAL VALE MUCHO.
    saludos
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    hola lola a ver si me sale mandar un mp y te cuento donde encuentro cosas mas"raras".:smile:
     
  10. Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    Voy a ir a unos jardines de Barcelona donde me han dicho que dos ejemplares y miraré si puedo recoger alguna semilla.
     
  11. lekar

    lekar

    Mensajes:
    1
    Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    hola a todos, a lolalola en particular. soy nueva en esto de foros. es que vivo en uruguay, que también tiene el ceibo como flor nacional.
    de veras es bello. llega a ser un árbol frondoso, pero también es blanco de muchas plagas (sobre todo de unas orugas peludas finas, oscuras, no muy largas pero que forman colonias que se confunden con el color y la textura del tronco).
    Tengo uno en mi jardín, que me aburrí de tratarlo con insecticidas, y luego fungicidas, y etc, es que una cosa luego le trae la otra. Al fin encontré la solución para disfrutar de sus flores sin dolores de cabeza: lo corté a pocos centímetros del suelo. Al año siguiente rebrotó con ramas largas que cuanto más largas eran, más se arqueaban. En los extremos aparecieron las flores. desde entonces cada otoño hago lo mismo, y se me apesta menos y es más fácil de curar. Ocupa un diámetro de 2mts y medio, y de altura menos de un metro.
    supongo que donde nieva, será cosa de protegerlo con hojas secas y esas cosas para no congelar sus raíces.
    Saludos :razz:
     
  12. Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    Gracias Lekar,
    Cuando fui a Argentina tambien estuve en Uruguay, pero no sabia que tambien era su arbol nacional.
    Desconocia su propension a las plagas.
    Me alegro que hayas solventado el problema y que puedas disfrutarlo.
    Una pregunta ¿en invierno qué temperatura teneis ahí habitualmente?
    Muchas gracias a todos por vuestro interes.
     
  13. Timbó

    Timbó

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    Lola, en BCN he visto ceibos en:

    - Plaza Catalunya: Creo que del lado del corte inglés
    - Paseo San Juan: Arriba de Diagonal, creo que en la boca de metro de la amarilla Verdaguer.

    Esos son los que yo he visto.

    Saludos!!:5-okey:
     
  14. Re: Eceibo, seibo, eritrina..por favor ayudadme

    Hola Timbó
    Gracias por tu informacion:
    Envie un mensaje al Ayuntamiento de Barcelona y me indico que en BCN hay sobre unos 40 ejemplares y me detallo donde estaban, pero solo el parque o jardin publico, pero sin señalar su ubicacion.
    En Diagonal Mar dicen que hay 3 pero por mas que los busco no los encuentro y con el tiempo que hace deberian estar florecidos pero no es así.
    Les volvi a consultar y me dijeron que en este caso se encuentran junto al lago y al pie del puente de madera. Esta tarde ire a ver si los localizo.
    Importante tus dos aportaciones pues estan en una zona de facil localizacion para mi.
    Muchas gracias.