Ceibo: germinación de semillas y evolución

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Nando78, 8/12/09.

  1. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Recien veo el mensaje! Y si, tengo que tener paciencia. Tomo tu otro consejo tambien.
    Hermoso tu ceibo!!
    Un abrazo!
     
  2. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Gracias Midas, y si no queda mas que tener paciencia con los árboles.
     
  3. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Desde hace un tiempo que aparecieron unas moscas (MUY pequeñas) en donde tengo unas palmeras que hace poco germinaron y 2 ceibos. Al principio no le di mayor importancia pues no pensé que estarian haciendo nada perjudicial para mis especies. Hoy, se me da por examinar de cerca uno de los ceibos, lo tomo y me quedo con el tallo en la mano. Con desagrado veo como tenia la raiz (o lo que quedaba de ella, bah, la base del tallo) con gusanos :s.
    Osea, por ahi atacan las moscas ?? De las palmeras todavia ninguna tiene indicios de estar en mal estado pero me dejo pensando lo del ceibo.
    Anduve buscando en las fichas tal plaga y solo me encontré con unas moscas blancas, las cuales no son las mismas que las que yo padezco.
    Asi que... algun consejo ?
     
  4. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Saludos amigo Midas. Oye lastima lo que le ha pasado a tu ceibo con lo bonito que estaba. Las moscas blancas hacen su agosto con las hojas, sobre todo parecen en el envés de las hojas y chupan la savia deformando las hojas y/o dejando sus excrementos en las hojas que luego se convierten en colonias de hongos que afectan la planta.
    Respecto a las raices con gusanos debe de tratarse de algun gorgojo, o insecto coleóptero que ha depositado sus larvas en el tronco y raices y estas han ido devorando el árbol por dentro.
    Para la proxima trata de revisar detenidamente la planta es busca de plagas.
    Al primer sintoma, un insecticida sistemico que actua envenando a los bichos cuando estos pretenden chupar la savia. El efecto residual del insecticida los mantiene alejados. Conviene hacer un tratamiento preventivo aunque no existan plagas visibles de vez en cuando para evitar daños futuros.
     
  5. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Saludos Nando

    Veo que tu bonsai anda por muy buen rumbo, si puedes sube algunas fotos para ir acompañándolo en su camino a convertirse en un bonsai.
     
  6. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Saludos Fabricio, amigo si, la Erythrina va por buen camino, aunque ahora le he pegado un poda algo fuerte a fin de modelar unas ramas. El problema con esta especie es que el tamaño de las hojas es dificil de modificar, casi imposible, por lo que toca ingeniarselas mas para lograr algo parecido a un bonsai, pero nada es imposible. En estos días subo algunas fotos para que vean como va. :5-okey:
     
  7. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Malas y buenas.

    Buenas:
    - Se me dio por humedecer la tierra donde estaban las semilla que junté varios meses atras (ya las tenia como que no iban a germinar) y salieron 2!! Me parece que con los frios que se pasan aca en la argentina no seria mala idea someterlas a una estratificacion o algo similar teniendo en cuenta el numero bajisimo que germino en ese momento.
    - El primero que me salio está lleno de hojitas y al parecer va bien :smile:

    Mala: el ceibo vigoroso que tenia increible altura murio :( Tanto que crecio se quedó sin fuerza :(


    Así es la vida.
     
  8. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Midas, que pena que tu ceibo vigoroso murió. Seguramente lo afectaron las bajas temperaturas que tuvieron hace unos meses en la zona austral.
    Ojalá que estos dos que han germinado logren desarrollarse bien.
     
  9. bettyhdezv

    bettyhdezv

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Jalisco
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Nando, me da gusto que tu ceibo esté super.
    Por otra parte, soy nueva en esto del foro, podrías orientarme en lo siguiente:
    Resido en México, quiero poner algunos árboles en el exterior de mi casa y me recomendaron la Ceiba, que acá es un árbol cuya característica particular son las espinas en su tronco y que florea muy hermoso... ¿estamos hablando del mismo árbol? -tu ceibo y mi ceiba-. Si es así, ¿Las raices pueden dañar banquetas o estructuras de cimentación de las viviendas?
    ¿llega a ser muy grueso el tronco del árbol?
    Quedo en espera de tu apoyo y mil gracias.
    Atentamente: Betty
     
  10. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Saludos Betty, bienvenida al foro y muchos saludos a los mexicanos!!.
    Respecto a tu duda pues no se trata del mismo árbol. El árbol que he posteado aqui es una Erythrina Crista-Galli, que en Argentina lo conocen como Ceibo.
    El árbol que tu me mencionas y que es uno de mis preferidas es una Ceiba o Chorisia que ya han sido agrupadas en el mismo género bajo el nombre de Ceibas.
    La confusión entre los dos árboles viene por el nombre común con que la gente bautiza a diferentes familias de árboles en este caso a las Erythrinas y a las verdaderas Ceibas cuya caracteristica principal son sus grandes troncos color verdosos y sus espinas y que decir de su floracion hermosa.
    El arbol al que te refieres es este de la foto creo:

    [​IMG]
    Se trata de una chorisia o ceiba speciosa.

    Este arbol tiene que ser plantado en zonas alejadas de tuberías, aceras o cerramientos de casas porque sus fuertes y grandes raices con el tiempo tienden a dañarlas. Si en tu casa cuentas con un enorme patio podria plantarse, pero siempre tomando en cuenta de alejarlo de cañerias y paredes.
    Espero haberte ayudado.
     
  11. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hermoso arbol por cierto! Uno de los que me quedan pendientes por hacer germinar :razz:



    PD: me voy a tener que sumar al club de decepcionados por las semillas de jacarandá :razz:
     
  12. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Bueno, lo que prometí:

    1º Ceibo,primero que salio que salio en pleno invierno. Perdio las 3 hojas que tenia, aguanto, aguanto y ahora resurgió!!! Está medio chueco, tengo miedo que tenga algun problema con las raices :s De igual manera, le hice una especie de tutor:

    PB110012.jpg


    2º: Estos 2 que salieron hace poco:

    PB110013.jpg


    PB110014.jpg

    Espero que crezcan tranquilos y no corran la suerte de los que murieron..

    Y está saliendo un 4º que tdv no tiene hojitas.
     
  13. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Bonitos ejemplares Midas!!. Procura es ponerlos al sol para que no se alarguen demasiado. Son muy resistentes cuando estan en su habitad es decir calor. Yo al mio lo he podado y he cortado las raices trabajandolo como un bonsai e igual rebrota con facilidad, aunque es algo dificil modelar sus ramas porque son quebradizas al principio.
     
  14. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Eso justo te iba a preguntar! Cuanto sol necesitaran ? Mis ginkgos si estan al sol se le ponen las hojas medio amarillentas y por eso tenia miedo de cambiarlos de lugar...
     
  15. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Midas, pues que les de el sol de la mañana, eso evita que se alarguen demasiado. Si quieres que ramifiquen un poco trata de cortar el ápice y las yemas terminales con cuidado. Eso puedes hacerlo cuando ya esten algo mas fortalecidos. Por ahora ponlos al sol sin temor, de manera gradual para que se vayan acostumbrando. Verás como las hojas se ponen verde oscuro y los tallos mas resistentes, y empieza a engordar en lugar de alargarse.
    Saludos.