Ceibo: germinación de semillas y evolución

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Nando78, 8/12/09.

  1. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Saludos! la verdad que el que plante es el mediano, me das cierta tranquilidad ya que no tengo ganas de sacarlo de donde esta, igualmente me voy a dar una vuelta por los parques a examinar mas de cerca sus raices. Muchas gracias por la ayuda!!!
     
  2. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Aquí yo de vuelta. Despues de mi mala experiencia del año pasado con los ceibos este año me tomé revancha. Si bien murieron la gran cantidad que tenia debido a que germinaron y trataron de crecer en mitad del invierno; aquellos que lo hicieron despues, casi entrada la primavera van bastante bien.
    Traté de omitir el error de la vez pasada (ponerlos en un lugar con poca luz, lo que generaba un gran crecimiento aereo y poco a los costados) por lo que termine con ceibitos "larguiruchos" con un grosor de tallo que daba realmente pena.
    Ahora mi miedo es haberme pasado para el otro lado en cuanto al asunto. Me da la sensacion que estan sufriendo de demasiada luz solar directa por lo que, antes no recibir palabras sabias, estan en un lugar más tranqui.
    Aqui les dejo una foto para ver si me pueden decir a que se debe ese amarillento de las hojas. Asi como los puntitos que tiene la de la derecha.

    DSC09963.jpg
     
  3. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Saludos, el amarillamiento de las hojas puede deberse a algunas causas pero me inclino más hacia el agotamiento de nutrientes del sustrato en donde los tienes plantados. El ceibo crece rápido y al estar confinado en una pequeña maceta agota rapido los nutrientes por lo que empieza a ponerse medio amarillo o con manchas. No creo que se deba al sol puesto que si asi fuera las hojas estarían quemadas y no veo eso aqui. Igual esperamos a ver que dicen los demás.
     
  4. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Wow, llevan tan poco tiempo y ya consumieron los nutrientes!!
    Entonces no quedará otra que cambiarles el sustrato? Me da miedo realizarlo puesto q son muy chiquitos :s

    Muchas gracias Nando por responder!! :smile:
     
  5. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    El Ceibo es un árbol vigoroso que crece rapidamente. Muchas veces no es que agotan los nutrientes por ellos mismos sino que les colocamos sustrato viejo, gastado, usado, de otras macetas, etc que de por si ya no tiene la misma cantidad de nutrientes que uno nuevo. Siempre es mejor para sembrar usar sustrato de buena calidad: que mantenga algo de humedad sin encharcarse, que no se apelmaze, que no se endurezca, que permita la correcta aireacion de las raices, etc.
     
  6. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Nando y demás. A mí me germinó un ceibo en una jardinera que tengo en la terraza (no sabía lo que era, me la tuvieron que identificar).

    Hasta hace unos días estaba perfecta, pero ayer dejó de abrirse durante el día. Hoy está muy alicaído. Lo regué un poco pero nada. ¿Sabéis por qué puede ser?

    Espero que me podáis ayudar. :S

    [​IMG]
     
  7. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola un gusto P-li. Respecto a tus interrogantes pues habría que analizar mas profundamente el caso, es decir, si no lo has regado mucho, si ha estado expuesto al frío, si no ha hecho mucho calor, si no lo has abonado recientemente, etc. Las causas para que esten algo alicaído pueden ser muchas por lo que sería mucho mejor si nos detallas mejor que cuidados le has estado proporcionando y a que condiciones climaticas lo has tenido expuesto. UN saludo.
     
  8. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Nando, muchas gracias por contestar. Pues te cuento: la encontré en una jardinera en la terraza cuando transplantaba las plantas que tenía en ella, así que la pasé a una maceta pequeña y la metí en casa.

    Desde entonces le ha dado más o menos luz, hasta que hace unos días hice un invernadero y la saqué, a unos 20 grados. Parece que esto no le sentó muy bien pues una de las hojas de abajo se curvó (hasta ahora estaba muy tiesas).

    No la riego mucho, cada dos semanas un poco de agua, pero tampoco he notado que la pida. En cualquier caso, le echo poca agua, nunca como para que drene y caiga por abajo. Lo que pasa es que como comenté, hace dos días que se quedó cerrada, y coincide que hay poca luz porque tocan unos días lluviosos, pero me extraña que no se abra porque a veces incluso por la tarde cuando era de noche seguí abierta (no solo las hojas, sino también las ramas, que las separaba en lugar de estar juntitas).

    En fin, que hoy está mucho peor, las hojas muy retorcida y la que empezó a curvarse al principio, amarilla. No hay indicios de plagas.

    Espero que me pueda ayudar, aunque entiendo que es complicado dar con la clave. :S
     
  9. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Bueno, esto ya parece que no tiene remedio, hasta la ramita se está debilitando (no es que se haya abierto, es que se ha caído)...

    Parece que es el final. :(

    [​IMG]
     
  10. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola, quería contaros que al final se ha recuperado! Parece que lo estaba regando poco, le eche un vaso de agua casi entero y se recuperó! Salió el sol y la puse un poco también.

    El problema ahora es un bichito blanco que he visto merodear y que no logro matar, que se está comiendo las hojas, les está dejando manchitas :( ¿Alguna técnica para matarlo que no sea con los dedos? Es que se esconde y no logro atraparlo.

    [​IMG]
     
  11. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola P-li me alegro por la recuperacion de tu ceibo, todo había sido que lo tenias muerto de sed jajaja. Respecto al famoso bichito blanco puede ser mosca blanca, que luego de comer deja sus deposiciones en las hojas las cuales se van manchando por causa de un hongo que crece en las heces que deja este bicho. Una solucion medio natural es usar agua jabonosa otra mas duradera es fumigar la planta con un insecticida de efecto residual aunque como tu plantula es pequeña si lo haces deberia ser en concentraciones muy bajas y no exponerlo al sol una vez fumigado, todo bajo sombra.
    Mucha atencion si aunque haya muerto el bicho vez que las hojas se siguen manchando pues puede haber ataque de hongos.
     
  12. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Gracias Nando. Pues las manchas que deja son como puntitos blancos, pero en una zona de la hoja hay puntitos negros. Lo del agua jabonosa, ¿cómo se le aplica exactamente?

    Por cierto, le está germinando otra plantita al lado que no tengo ni idea de lo que es porque no se parece al ceibo! Igual le estaba succionando la energía y por eso estuvo malita, porque salió justo cuando se recupero!
     
  13. hunteriano

    hunteriano

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    hola! no se si en la patagonia habrá yo supongo que si, pero aka donde vivo, en la provincia de santa fe esta lleno, como dato te digo que sus hojas y su corteza son alucinógenas (enteogenas)
     
  14. luli27

    luli27

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    HOLA!
    ES LA 1º VEZ QUE ESCRIBO, PERO ME PARECIO BARBARO ESTE FORO.
    LES CUENTO QUE HOY SEMBRE 8 SEMILLAS DE CEIBO, A LAS CUALES LAS HABIA PUESTO EN AGUA POR UN PAR DE DIAS Y YA HABIAN ABIERTO, ESPERO TENER SUERTEEE!!!
    SI NACE ALGO SUBIRE FOTO!
    MUY BUENAS TUS RESPUESTAS NANDO!
     
  15. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Luli. Bienvenida a este hilo sobre el Ceibo. Que bien que ya te hayan comenzado a germinar tus 8 semillas. NO dejes de subir fotos cuando ya hayan brotado para ver su evolucion.
    Acá estaremos gustosos de ver dichas fotos o de ayudarte con alguna explicación o duda si fuera el caso.
    Suerte y bienvenida.:5-okey: :5-okey: