Ceibo: germinación de semillas y evolución

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Nando78, 8/12/09.

  1. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola! Soy nuevo en esta página, y habiendo leído todo el post, pregunto, cualquier ceibo de flores rojas crysta-galli puede dar semillas que sean "albinas" como ustedes dijeron? se las puede germinar hasta convertirlas en un árbol? tengo semillas de jacaranda ceibo, acacio negro, lapacho rosado, algarrobo blanco, etc. si alguien quiere intercambiar con algunas de estas semillas de "ceibo blanco" excelente el foro!
     
  2. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    El albinismo en determinadas especies como en este caso que mencionó Eduardo, del Ceibo es una condición que surge por defecto genético o caprichos de la naturaleza.
    La semilla con el gen albino produce una plantula de color blanco pero que, debido a que no produce clorofila muere a los pocos días.
    Que igual opinen los entendidos en la materia, pero tengo entendido que no es posible que un arbol con gen albino se desarrolle como uno normal y mida metros de metros, generalmente las plantulas mueren a las semanas de germinadas porque no son capaces de producir clorofila necesaria para la fotosintesis. Al menos lo que es yo no he visto arboles totalmente blancos creciendo como árboles comunes.
     
  3. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
  4. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Ula: está interesante el registro fotográfico.
    FUNKY: Me parece que estás confundiendo ALBINO, con la variedad de Ceibo que dá flores blancas. El ceibo blanco no es albino, sinó que es otra variedad que da flores blancas, pero es normal. Las plántulas albinas pueden aparecer de cualquiera y son plantas que no duran más de unas pocas semanas y es imposible que crezcan como un árbol porque no pueden producir ATP (porque no tienen clorofíla). Los ceibos de flores blancas sí, crecen como cualquier ceibo. Ula tuvo una experiencia con el ceibo rojo que le dió una planta albina; yo obtuve varias albinas de ceibo blanco (todos murieron). Al parecer el ceibo blanco es más propenso a presentar esa alteración.
     
  5. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION



    no entiendo de qué me estás hablando!!!.
    estoy con este tema desde la fecha que figura en la primera foto.
    tengo bien clara la diferencia, por cuanto no tengo ninguna confusión.
    en todo momento y aún sin saberlo hablé de ceibo albino.
    la primera noticia de ceibo blanco la tuve cuando vos lo mencionaste, hace poco mas de una semana.
    ya lo expresé en mails anteriores en este hilo y les puse un link con la información correspondiente.
    el texto que reproduzco entre comillas, corresponde a una persona experta en arboleda urbana, reconocido en latinoamérica.
    no mencioné su nombre porque no le he preguntado si lo podía publicar.
    habrá que leer con mas detenimiento.
    habré sido clara????.
    no te puedo decir que estás confundido vos, pero me parece que lees demasiado rápido.
     
  6. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    funky: en este otro foro hay más del tema
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276862

    yo le voy a mandar semillas de ceibo blanco a ula, por lo que veo vos también sos de Buenos Aires. Talvez si le mando unas semillas extra a ula, se las pueden repartir ahí, así me ahorro un envío. (es que soy medio rata (tacaño):smile::meparto: ) No quiero comprometer a ninguno de los dos, porque por más que estén en la misma ciudad, a veces se complica, pero si les gusta la idea me avisan.
     
  7. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    ULAAAA, NO TE ME ENOJES!!! :smile: Como bien citaste el texto vos, lo dirijido a vos era justamente esa oración sóla! El resto va dirigido a FUNKY.
    ULA, venimos hablando de los albinos hace tiempo, no tengo amnesia, jajaa.
    Bueno espero que esté todo aclarado. Mañana te mando el sobre! :5-okey:
     
  8. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    domingo 18 de diciembre de 2011

    subí a mi blog la historia de mi ceibo albino y no sabía que te conocería.....
     
  9. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Eduardo llegaron las semillas. Gracias!!!

    Ula salieron las tuyas (10 rojas, 10 naranja y amarillo)

    Saludos
    Guillermo
     
  10. mceciliadls

    mceciliadls

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola a todos! Soy nueva en este foro! Bueno, nueva para escribir, pero hace mucho que lo consulto! La verdad es que me parece muy interesante, no solo por la información que se maneja, sino también por la forma en que se hace, con muy buena onda!
    Paso a comentarles que hace 4 días planté unas semillitas de ceibo, luego de tenerlas 24 horas en agua (he leido algunos articulos en los que recomiendan eso). Sé que es muy pronto, pero he visto que ninguna de las semillas ha germinado. Sólo una de ellas cambió: se partió a la mitad y una de esas partes se está descomponiendo, la otra está muy verde, pero por el momento nada sale! Les ha pasado algo así? La verdad es que he visto unas cuantas semillas germinar (no de esta especie), pero nunca vi algo así.
    Bueno, estamos en contacto! :smile:
     
  11. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola a todos de nuevo. Aquí os dejo los avances de mi ceibo!

    https://img204.***/img204/6628/ceibo2.jpg

    Lo que me preocupa es que a veces hay hojas que deciden no abrirse, se le ponen amarillas y se caen las tres, seguidas de la ramita. Ha perdido muchas ya y temo que se me quede pelado! ¿Sabéis por qué puede ser?

    https://img4.***/img4/2403/ceibo.jpg
     
  12. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Tendrías que subir una foto. Lo verde que decís son los cotiledones? y, lo que se está descomponiendo es la cáscara de la semilla o la semilla entera? cuatro días es muy pronto para que germinen. Yo te hubiera recomendado 2 dias en agua antes, para acelerar un poco, pero igual se van a ir hidratando con la humedad de la tierra. Si te sirve de algo te describo como germinaron las mias: después de 2 dias en agua se hinchan casi el doble, al plantarlas demoran unos 4 dias en empezar a desprenderse la cáscara y sale la raíz, las partes de los cotiledones que que quedan descubiertos empiezan a tomar color verde, y en unos dias más ya aparece por entre los dos cotiledones el tallo. Si querés acelerar un poco podés ayudar a desprender la cáscara de la semilla que se va levantando, pero sin desenterrarla porque la raíz ya va entrando a la tierra.
    Las semillas que plantes, tenés que ver que estén sanas, porque yo hace unos días encontré unas semillas de ceibo que estaban como picadas o agujereadas por algún insecto, supongo.

    p-li: tenés adentro o en el exterior a tu ceibo? está como re larguirucho, me da la impresión que le falta sol. Yo a los mios los tengo al sol todo el día y están bien verdes y no así de flacos. Solo los saco del sol, al medio día, pero si es un día de esos de mucho calor, sinó no. Sos de Vigo España?, porque si están saliendo del invierno, es normal que esté feo, porque acá en uruguay, en invierno pierden las hojas e incluso se puede podrir todo el tallo que no esté lignificado, pero en primavera vuelve a brotar.[​IMG] estos son los mios.
     
  13. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    eduarduy, llegaron!!!!!, millll gracias.
    qué hago, las planto YA??.
     
  14. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Eduardo, lo tengo dentro de casa, todo el día al sol. Desde las 2 hasta las 7 le da el sol directo. Si no lo pongo al sol, no se abre y lo noto triste. Falta de luz desde luego que no es, siempre estuvo en el mismo sitio, no sé por qué está tan larguirucho.

    En cuanto a lo de salir del invierno, ¿crees que perderá todas las hojas? ¡Espero que no! ¿Y crees que le volverán a salir tallos y hojas donde las que se cayeron? No tiene pinta de que de ahí vaya a brotar nada. Además, lo de que se le caigan las hojas ya le ha pasado desde que era pequeño, pero estos días, que además es más grande, le está pasando más seguido. ¿Será falta de agua? No lo riego mucho, una vez a la semana, y la tierra está a veced seca.
     
  15. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    ula: no sé, germinar seguro germinan, el tema es que se vienen los fríos y no se como les va a ir. pero no creo que tengan problema, porque son plantas de acá de nuestros pagos.

    cecilia: el ceibo es un árbol de afuera, para mí que está así flacucho porque está adentro, a pesar de la luz y el sol, no es planta para estar adentro. Es re típico ver una planta que en el interior crece lento, una rama larga y debilucha y afuera crecen rápido y ramifican. Sumado a que vos decís que no lo regás mucho; yo no dejaría que se seque la tierra, sin encharcarla tampoco... Si fuera vos, esperaría a que pasen los días frios y la sacaría al exterior , te apuesto a que empieza a crecer mucho mejor (eso suponiendo que en vigo está frío en esta época, porque ni idea tengo de tu clima), sinó lo sacaría ya para afuera. Si no perdió todas las hojas ahora que están saliendo del invierno en el hemisferio norte, no creo que le vaya a pasar. Sinó esperá que alguien más opine a ver que pasa... pero para mi es eso. suerte!