Ceibo: germinación de semillas y evolución

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Nando78, 8/12/09.

  1. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola, compañeros! alguno que tenga experiencia con el esquejado de erythrinas?????
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    no creo que haya que tener experiencia con las erythrinas, en mi pais ese arbol y uno que le dicen palo de hiote, palo de indio.

    basicamente la gente hace cercos con esquejes de 1.5 mts, lo siembran y la gran mayoria rebrotan, sin ningun tipo de cuidado, ni riego, ni nada, claro en la estacion de lluvia, animate a experimentar.

    lo que si e visto es que las ramas deben ser maduras, no las tiernas que son bofas, ya deben ser leñosas
     
  3. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    muchas gracias por tu respuesta! entonces veo que mi esqueje no prosperara porque justamente lo hice con un brote tierno que se partio. Mi ceibo tiene recien 10 meses (a partir de la siembra) y no tiene ninguna rama leñosa :( igualmente, tendre en cuenta tus consejos para el futuro.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    si es un arbol de madera bofa, sin ningun atractivo por su madera, su atractivo es para sercos.

    la flor de ese arbol se come??? porque la de su primo si se come y dicen que es muy rica (asi me dijo mi madre), por ciero es un arbol leguminoso =.)
     
  5. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Excelente información!. Sólo quería agregar que el Ceibo o Ceiba trichistandra es un árbol endémico de Perú y Ecuador.
    [​IMG]
    Un saludo!
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    sin comentarlo en termino "yo tengo la razon" les digo que el termino correcto es ceiba, su mismos nombres cientificos lo dicen y estan hablando de una bombacea, si a otro arbol entiendase una erythrina se le dice ceibo, cosa que no se, pues ya seria un modismo.

    pero las bombaceas son ceibas, por cierto me gustan mucho.

    Ceiba acuminata
    Ceiba allenii
    Ceiba anfractuosa
    Ceiba aesculifolia
    Ceiba boliviana
    Ceiba burchellii
    Ceiba caribaea
    Ceiba casearia
    Ceiba chodatii
    Ceiba crispiflora
    Ceiba erianthos
    Ceiba fiebrigii
    Ceiba glaziovii
    Ceiba grandiflora
    Ceiba guineensis
    Ceiba incana
    Ceiba insignis
    Ceiba integrifolia
    Ceiba jaibana
    Ceiba jasminiflora
    Ceiba mandoni
    Ceiba microphylla
    Ceiba mythica
    Ceiba occidentalis
    Ceiba pallida
    Ceiba parvifolia
    Ceiba pentandra
    Ceiba speciosa

    en ningun momento se le nombra como ceibo
     
  7. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    En efecto "las ceibas" es decir los arboles de la familia Bombaceae son endémicos de Ecuador y Perú, pero distribuidos a otras partes de América tropical.
    Creo que el debate ya esta clarisimo. Las bombaceae son las originales ceibas mientras que al genero Erythrina se les denomina comunmente ceibos. La confusion como ya es clara es porque el termino ceibo se utiliza como termino vulgar para un sinnumero de familias arboreas distintas entre si.
    En este caso la confusion con este hilo es que originalmente pense que el Erythrina Crista Galli era el ceibo que crece por nuestros lares pero no ha sido.
    Ahora ya aclarada la confusion este hilo es de Erytrinas. Cuando siembre y obtenga semillas de una ceiba trichistandra o pentandra hare otro hilo de esa familia que es la que me gustaria tener.
    Para no tener confusiones de ahora en adelante llamare al arbol que tengo por su nombre cientifico: Erythrina y no ceibo.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    ya que no me agradan los nacionalismos, aclaro que tu pensamiento es muy controversial, quizas algunas ceibas sean endemicas de peru o ecuador, pero no hay pruebas de endemismo en algun pais, o no encontrado literatura que se refiera a eso. (hay muchas especies de ceibas)

    las ceibas no se si vinieron del sur o llegaron del centro (quizas algunas del sur hacie el norte y viceversa), pero sin dudas no hay info de zonas geograficas detalladas.

    y hasta ahora estoy confirmado que el tal ceibo es una erytrina entonces, por cierto yo estoy germinando uno =.) de haber sabido compartia esa info con ustedes, eso es lo importante de usar los terminos correctos, con los modismos nos perdemos algunos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    me parece que ese termino trichistandra es desactualizado o que?

    la ceiba pentandra es el arbol patrio en guatemala, buscando informacion de trichistandra te puedo decir que no es lo mismo que pentandra, el tallo las flores son otra cosa.
     
  10. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    No voy a decir tengo razon o tu tienes razon debido a que la informacion que existe sobre estos arboles es relativamente poca y su origen cierto tambien.
    Por otro lado con trichistandra O pentandra, quise decir sembrar una ceiba trichistandra OOOOOO sembrar una ceiba pentandra. Hablaba de dos arboles que son totalmente distintos, no que se trate de uno mismo con dos nombres. Valida la aclaracion, Gracias.
     
  11. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Todavia seguimos mezclando al pobre palo borracho????'.......acaso no quedo mas que claro que este foro habla del ceibo......???....por ciierto ya transplante el mio.....es una etapa dificil.....no voy a cantar victoria hasta que note signos de que haya prendido........espero que asi sea.....
    aca va una pregunta para nando y sandy........lo puse en un recipiente de 15cm de diametro y aprox. 23cm de profundidad.....alcanzara para pasar el invierno???? si todo va bien el año que viene lo paso a su lugar definitivo en la tierra.....
     
  12. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Dante, en efecto, este foro fue creado para el arbol del género Erythrina (comunmente llamado ceibo). Trajeron a colación el termino ceibas y ahi se armo el despiporre. Como lo proponia Sandy, si quieren hablar de ceibas, creemos otro foro, pero este es solo de Erythrina.
    Respecto a tu plantula de Erythrina, pues si ya la has transplantado y presenta buenos signos de vida, creo que es suficiente la maceta en donde la tienes hasta que pase el invierno.
    Cuando llegue primavera o verano, procura sembrarla en su lugar definitivo, eso si, con cuidado al sacarla para no dañar las raices.
    Si requiere cambio de maceta o no tu lo notaras dependendo del crecimiento del arbol. Si desarrolla mucho vas a notar que se ve desproporcionado y lo comprobaras cuando al sacarla de la maceta, ya casi no exista tierra sino solo una maraña de raices, que significa cambio de raices urgente.
    Suerte con tu arbol amigo.
     
  13. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Nando: cambio de "maceta" urgente, diras, no? :beso:

    Dante: si, hacele caso a Nando en lo que te dice. Lo que no se muy bien es como tendras que hacer para hacerlo pasar el invierno. A ver que tamaño alcanza de aca a mediados de junio. Te lo digo porque los mios ya tenian 9 meses cuando empezo el invierno, ya eran bien grandecitos y tenian el tronco leñoso. El invierno los hice pasar casi secos, apenas los regue muy poquitito cada 3 semanas. A ver que te aconsejan los otros foreros con respecto a los cuidados que le tendras que dar.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    para mi era obvio que no hablaban de ceibas, pero realmente no sabia a le decian ceibo y veo que es a las eritrinas, que por cierto yo puse a germinar el dia lunes hace 13 dias, porque las recogi el domingo me recuerdo bien, no tengo buena memoria y por eso siempre tomo fotos para guardar las fechas, pero como preste la camara pues no le tome las fotos cuando las puse a germinar.

    hoy veo que ya nacio una y hay otra que ya se dejo ver pero poquito, son como 15 semillas. (por cierto en donde las puse a germinar ya me nacio otra jacaranda, son unas plagas por aqui ahhhhhhh y lo peor que d donde salen las semillas yo las sembre hahahahahh)

    por la hora no pude sacar mejor foto, mañana la enseño mejor.......

    eritrina coralloides
    [​IMG]
    eritrina coralloides
     
  15. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola buena noches!!

    Alguien tiene ceiba pentrata??((semillas))

    GRACIAS