Ceibo: germinación de semillas y evolución

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Nando78, 8/12/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    tomando donde lo tienes creo que es normal (dentro de casa y en una maceta bastante pequeña), aun asi yo lo veo bien parecido.

    cuando pueda tener sol y ahi aprovechas cambiar a una maceta mas grande sin dudas lo agradecera y se pondra mas robusto
     
  2. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Gracias avalesco por tu respuesta! esperare un mes mas hasta que se estabilicen las temperaturas y lo voy a trasplantar.

    Es aconsejable que lo pode un poco por arriba para que ensanche?
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    yo e visto en un vivero municipal que ellos quitan las puntas de los arboles para obligarlos a engrosarse, pero claro son arboles que deben areglarselas por su cuenta cuando ya los transplantan a su lugar definitivo.

    en tu caso no aplica, no recomiendo que cortes nada, lo mejor es ponerle una maceta mucho mas grande y eso le caera muy bien
     
  4. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Algo muyyyy curioso. Tenia algo asi como 15 semillas. Plante 1 en una maceta algo grande, de plastico duro, como para poder hacer el seguimiento dia a dia y en un futuro, si queria llevarla a otro sitio en mi casa. El resto de las 14 semillas las puse en vasitos de plastico y macetitas pequeñas de plastico blando de color negro.
    La primera y unica que germino hasta ahora (que fue la que comenté en mi post anterior) fue la de la maceta grande. Los cuidados fueron los mismos :s

    Coincidencia ? Obra divina ?:razz:
     
  5. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Midas:

    no soy experta en la germinacion de ceibos, solo sembre una vez hace un año y de 4 semillas me germinaron tres.

    Lo unico que se me puede ocurrir en tu caso es que en una maceta grande el sustrato no se seca tan rapido, sera por eso que mantuvo bien la humedad y eso favorecio la germinacion de la semilla. En macetitas chiquitas el sustrato se seca muy rapido!

    bueno, a ver que te dicen los que saben mas de esto!
     
  6. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Gracias Sandybelle ^^
     
  7. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Correcta la afirmación. La semilla necesita mucha humedad para lograr romper la cascara que es algo dura. Si la tierra se seca se dificulta el proceso. Esto tiende a pasar en macetas pequeñas pues la tierra tiende a secarse mas rapido. Con macetas pequeñas hay que tener cuidado de mantener la humedad constantemente sin encharcar.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Nando, te mande un mp ahi lo checas. :5-okey:
     
  10. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola a todos!

    la primavera esta asomando despacito! y aqui queria mostrarles como va creciendo mi ceibo:

    asi estaba a fines de marzo, todavia adentro y en la maceta pequeña:
    [​IMG]

    hoy esta asi, disfrutando del solcito en el balcon:
    [​IMG]

    acepto consejos y comentarios sobre mi erythrina crista-galli!!!

    saludos
     
  11. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Luego de 1 exito entre 15 me decido a probar de nuevo con otras semillas de viabilidad dudosa, pero qué pierdo ???
    Una cosa que me quedo pendiente la vez pasada:

    Nando o quien sea que lea esto, lei por ahi que "raspaste" las semillas antes de ponerlas en tierra, como es esto ??
     
  12. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Midas:

    yo te puedo contar lo que hice: como son semillas con una cubierta muy dura, para que puedan absorber bien el agua les hice un cortecito con un cuchillo bien filoso, despues 24hs en agua se hincharon bastante (a proposito, mis semillas flotaron y sin embargo germinaron).

    Otras personas las lijan, lo importante es facilitar que se hidraten bien.

    Suerte y espero haberte aclarado algo!
     
  13. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Ahora yo quiero hacerles una consulta:

    como hacer para que ensanche mas el tronco? maceta mas grande? sustrato especial? o simplemente hay que esperar?

    mi ceibo esta creciendo muy contento! le encanta el sol!! en una semana crecio 5 cm! :eyey:
     
  14. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Midas: El raspe de las semillas como le dices es con la finalidad de eliminar un poco la capa impermeable de la dura corteza de la semilla que es coomo un frejol.
    Este raspado o lijado permite que el agua penetre en la semilla y esta se hinche. Esa es la finalidad del raspado.

    Sandy: Es bien dificil que un ceibo engrose el tallo en maceta. La opcion para que un arbol desarrolle su tronco de manera optima es sembrarlo en tierra y que crezca como cualquier otro arbol para luego tal vez pasarlo a una maceta grande. En macetas el tronco tarda muchooooo tiempooooo en engrosar y mas bien se alarga como veo que ya le esta pasando al tuyo.
    Yo he hecho la prueba con distintos arboles y en maceta no desarrollan un tronco grueso. He tenido que momentaneamente ponerlos en tierra unos meses a fin de que engrosen el tallo y volverlos a poner en macetas como si de bonsais se tratase.
    El inconveniente en tu zona es el frio, pero bueno intenta pasarlo a macetas mas grandes conforme vaya creciendo.
     
  15. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Nando, gracias por contestar! pues si, el clima de esta zona es espantoso, no me permite plantar una cantidad enorme de especies en el jardin.

    Estaba pensando que tal vez esta maceta (hice el trasplante en marzo) ya le esta quedando pequeña. Seria conveniente hacer un nuevo trasplante ahora a una maceta mucho mas grande? o mejor esperar al proximo año? (tal vez seria demasiado estres para el pobre ceibo...)