Ceibo rojo (Erythrina crista-galli): Flor Nacional de Argentina

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por pindo, 1/11/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Para los amigos que sienten interes por esta especie, van algunas fotos

    Especie: Eritrhina crista galli
    Nombre comun : Ceibo rojo
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    NOOOOO !!!!
    Ahora también los argentinos nos roban nuestra flor nacional !!!!:twisted: :icon_evil: :twisted: :icon_evil:

    Erythrina cristagalli "Ceibo"

    Arbol indígena muy conocido, espinoso, bajo, algo corpulento, de leño blando y liviano.
    Suele alcanzar algunas veces hasta 20 metros de altura, tronco robusto, de corteza persistente y asurcada y follaje caduco...

    ...Cuando en estado silvestre vive a orillas del río de la Plata, no pasa de ser un arbusto.

    Se le cultiva en parques, plazas y paseos públicos.

    Florece de noviembre a febrero...

    Te ruego rectifiques tu post, PINDO.:twisted:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina


    Estimado amigo Gauchito:

    Yo soy Argentino y no estoy acostumbrado a que me llamen ladron por ningun concepto.

    Adjunto copia del decreto de creacion de la "Flor Nacional Argentina" del 2 de diciembre del año 1942.

    Ignoro completamente si en Uruguay se decreto antes o despues de esta fecha la Flor Nacional Uruguaya, de todas formas, creo, no viene al caso.

    Estoy muy tranquilo con mi post ya que no falte a la verdad en ningun momento y lamentaria mucho que en un foro de Botanica comenzaramos con suspicacias de este tipo.

    Lo unico que me guia es aportar informacion, conocimientos y experiencias sobre botanica al resto de los foreros y aprender de lo que ellos aportan.

    Para conflictos.....con nuestros politicos alcanza y sobra....!!!!

    Te saludo con todo mi aprecio
    Jose


    Decreto del Poder Ejecutivo:

    Buenos Aires, diciembre 2 de 1942


    Visto el informe presentado por la comisión especial designada por el Ministerio de Agricultura para proponer la flor que pudiera ser consagrada flor nacional argentina y de cuyas actuaciones se desprende :
    a) Que la flor del seibo ha merecido la preferencia de gran número de habitantes de distintas zonas del país, en las diversas encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas,
    b) que estas circunstancias han determinado el conocimiento de la flor del seibo en casi todos los países de Europa y América, donde ya figura, en virtud de dichos antecedentes, como representante floral de la República Argentina,
    c) que la flor del seibo, cuya difusión abarca extensas zonas del país, ha sido evocada en leyendas aborígenes y cantada por poetas, sirviendo también de motivo para trozos musicales que han enriquecido nuestro folklore, con expresiones artísticas de hondo arraigo popular y típicamente autóctonas.
    d) que el color del seibo figura entre los que ostenta nuestro escudo, expresión de argentinidad y emblema de nuestra patria.
    e) que además de poseer el árbol del seibo, por su madera, aplicaciones industriales, su extraordinaria resistencia al medio y su fácil multiplicación han contribuido a la formación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo.
    f) que diversas instituciones oficiales, civiles y militares, han establecido la plantación del seibo al pie del mástil que sustenta nuestra bandera, asignándole así un carácter simbólico y tradicionalista,
    g) que por otra parte no existe en la República una flor que encierre características botánicas, fitogeográficas, artísticas o históricas que hayan merecido la unanimidad de las opiniones para asignarle jerarquía de flor nacional, por lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo,
    h) que además no existe la posibilidad de que una determinada planta abarque sin solución de continuidad toda la extensión del país por la diversidad de sus condiciones climáticas y ecológicas,
    i) que la opinión de la mayoría de los miembros de la mencionada comisión especial, después de analizar en sus distintos aspectos la cuestión, se ha pronunciado en el sentido de que sea el seibo el exponente floral de la República Argentina.

    Por todo ello,

    El Presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros,

    DECRETA :

    Art.1°. - Declárese flor nacional argentina la flor del seibo.
    Art.2°. - El Ministerio de Agricultura adoptará las medidas necesarias para que en los locales de la primera Exposición Forestal Argentina a inaugurarse el 24 del corriente mes en esta capital, estén representados el árbol y la flor del seibo.
    Art.3°. - Comuníquese, archivesé y dese a conocer.

    DECRETO N° 138474/42
     
  4. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    Hola Pindo! la verdad que tienes razon es flor nacional, yo en otro post puse arbol nacional, cuando lo escribia algo me sonaba que no estaba bien ahora se que es!
    Me encanta ese arbol..es una belleza sus flores..es un orgullo para todos los argentinos tener como flor Nacional tan hermosa obra de arte !
    Gracias por tu aporte!
    Hermosas las fotos!
    un beso
    ;)
     
  5. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    es una hermosura!!!
    Para disfrutar!!!
    https://img444.***/img444/1831/1000491yw8.jpg
     
  6. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942).

    Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay.

    http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=680 ""LEER"" por favor

    http://www.me.gov.ar/efeme/ceibo/index.html ""LEER"" por favor
     
  7. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    El Eritrhina crista galli necesita estar en suelo encharcado??
    Es difícil la germinación? Según la tabla esta http://www.backyardgardener.com/tm.html
    tarda sólo 10-15 días.
    Alguien las ha sembrado? contestar lo más urgente posible:sirena:
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    Yo tengo 4 plantones, me pasó las semillas una forera ( a riesgo de equivocarme, creo que fué Karmele).
    El invierno no les gusta en absoluto. No tienen buén aspecto, aunque confío en sacarlos adelante.
    Y me germinaron en pocos días, 10 como máximo.
    Si plantas tus semillas, espérate hasta marzo.
    Saludos.
     
  9. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    Una pregunta, acá en Perú crece un arbol de flores rosadas y tronco verde espinoso, alguien alguna vez me dijo que era un ceibo, me gustaría que me confirmaran o no dicho dato. Un saludo desde Lima.
     
  10. DARIO

    DARIO http://avesdeuruguay.blog

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    URUGUAY
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    En Uruguay existe una variedad endémica de ceibo de FLORES BLANCAS
    Esa debería ser la flor nacional ya que no existe en ningún otro país.
    Erythrina crista–galli var. leucochlora
     
  11. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    Es muy curioso lo que relacionado con nombres comunes.
    Aqui en Costa Rica le llamamos ceibo o ceiba a uno de los gigantes del tropico Ceiba pentandra (Bombacaceae) y poro (tildado en la ultima o) tambien (cuchillos debido a la forma de las vainas) a las especies de Erythrina. Tienen un arbol precioso como arbol nacional.
    Nuestro arbol nacional es = Enterolobium cyclocarpum (arbol de guanacaste, leguminosa)
    y la flor nacional es Guarianthe skinneri antes Cattleya skinneri. (guaria morada, orquidea)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    Hola , aqui una argentina desde Barcelona.

    alguien pregunta si la erithrina necesita suelos encharcados.yo diria que no, que los necesita bien drenados aunque puede estar a orillas de rios y arroyos
    otro comentario
    cuando se decidio que el ceibo era flor nacional se discutio en aquel momento si seria el jacaranda o el ceibo y ganó el ceibo.


    La foto que han puesto muestra un bello ejemplar, pero me encantaria una foto de un ceibo de cerca.No tengo, aqui hay pocos y no encuentro el momento justo para ir a tomarle fotos.
     
  13. Sara20

    Sara20

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    Hola, alguien sabe si los ceibos siguen creciendo despues de cortados( y los arboles en general??) sucede que una tía debió cortarlo porque estaba muy cerca de la casa y comenzó a levantar el piso, esto ya hace dos años pero al parecer a seguido levantando. De continuar su crecimiento, se tendria que sacar la raiz?
    gracias!!
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    No sabía esa! Te das cuenta que siempre deciden cualquier cosa los que están arriba...

    La distribución del Jacarandá mimosifolia esta prácticamente TODA dentro de Argentina, con sólo una puntita en Bolivia. Los mismos brasileros cuando en sus textos hablan del Jacaranda macrantha (una de los muchas especies de jacaranda que tienen ellos), aclaran: "No confundir con Jacarandá mimosifolia que es enormemente cultivado en Brasil, pero es exótico."
    El jacarandá debería ser nuestra flor nacional.
    (Otro candidato que no estaría mal es Ceiba chodatii, o palo borracho blanco, mal llamado Chorisia insignis)

    Así que el ceibo, nuestra flor nacional y la de Uruguay, cuando vemos semillas en catálogos (como un catálogo que me llego ayer) leemos: Erithrina cristagalli, ORIGEN Brasil.
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ceibo rojo...flor nacional Argentina

    Ni idea...pero si te sale mal, ahora a fines de enero y febrero aparecen las semillas de las de por aquí... así que calcula para pedir si no germinan.