Celedonia o cirigüeña: información de esta planta y sus propiedades curativas

Tema en 'Celedonia (Chelidonium majus)' comenzado por rica, 16/9/07.

  1. rica

    rica

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    madrid
    hola!!

    ¿Alguien puede proporcionarme informacion sobre esta planta y sus propiedades curativas? :52aleluya: gracias!!!!
     
  2. Re: cirigüeña

    Hola Rica. En Asturias llamamos cirigüeña a la celidonia (chelidonium maius). Crece libremente en los bordes de los caminos. Tiene un líquido amarillento cuyos usos encontrarás fácilmente; un primo mío se curó una úlcera de estómago tomando ese líquido en ayunas (creo que es amarguísimo); yo me lo eché en algún pequeño corte y quemaba, pero se curó antes.
    Salud
    Josefina
     
  3. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: cirigüeña

    En León también se la conoce como Cirigüeña a la Celidonia. Aquí se usa sobre todo para problemas de piel, verrugas, eccemas, etc. el jugo amarillo de la planta fresca, y las hojas en seco para añadir a infusiones pero desconozco las aplicaciones de esta forma. También sé que es bastante tóxica y que las cantidades que se ingieran deben estar muy controladas.
    Tengo un libro de mi abuelo sobre plantas medicinales, en cuanto lea algo más sobre ella os lo cuento.

    Un Saludo ;)
     
  4. Gatazul

    Gatazul

    Mensajes:
    3
    Re: cirigüeña

    Hola, sí yo la tengo ,me la traje de Asturias.

    COmo propiedades tiene muchas, para cualquier entendido en la materia es una planta " base". Se usa principalmente para catarros muy fuertes, y problemas de estómago ( ulceras,gastritis).Su sabor es amargo, pero si te quieres curar, es muy acertada.

    Crece con suma facilidad, cerca de muros y terrenos pedregosos, le gusta el agua.

    Gatazul
     
  5. rica

    rica

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    madrid
    Re: cirigüeña

    gracias a todos, ¿sabeis si tiene alguna connotacion mitologica o asi? gracias!