Celosía de madera y cubrir: ¿jazmín y trachelospermum? (foto)

Tema en 'Celosías' comenzado por paula1, 17/10/05.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola amigos, necesito vuestro consejo con un jazmín, un trachelospermum, ya que hemos puesto una celosia de madera en la terraza y me gustaria que trepara por ella. El problema es que no tengo ni idea de por dónde empezar, y el primer problema con el que me encuentro es que me temo que el jazmín es demasiado pequeño para tanta celosia, no sé si ponerlo en medio de ella, a un lado, o mejor compro uno o dos más. Aunque no se vea bien por la luz (me daba de frente) en la primera foto ya ramifica hasta arriba del todo. Os dejo 2 fotos para que os hagais una idea mejor. ¿Me ayudais por favor?

    D.%20001.jpg
    D.%20002.jpg
     
  2. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola de nuevo. Este mediodia y mientras esperaba vuestras respuestas he hecho una prueba. He puesto el jazmin a la derecha de la foto y he ido enganchando sus ramificaciones para ver hasta dónde llegaban, y llegan hasta el final de la parte central de la celosia (ay, no sé si me explico bien). ¿Cómo creeis que iria si dejo la maceta en el centro, tal como está en la 2ª foto y voy poniendo unas ramificaciones hacia la izquiera y otras hacia la derecha? ¿Llegaria a cubrir la celosia?
     
  3. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Si lo que quieres es cubrirlo por completo, compraría dos plantas más y pondría una debajo de cada celosía. No es precisamente una planta que crezca muy rápido, es más bien lenta. Lo que debes hacer antes de nada es transplantarla a una maceta de 50 cms como mínimo. Te será muy difícil hacerlo dentro de un tiempo sin romper la planta y así te asegurarás que tiene espacio para desarrollar sus raices. Aunque crezcan bien tardaran varios años en cubrirlo.

    Teniendo un clima tan favorable, porque no lo mezclas con el jazmin officinalis que crece mucho más deprisa y tambien puedes poner algun tipo de passiflora.
     
  4. Lo que puedo decirte respecto al crecimiento del Trachelospermum, es que segun mi experiencia y los testimonios que he ido leyendo en Infojardín, es que la velocidad de crecimiento depende tanto del clima en que se ubique como de los cuidados (principalmente fertilización y riego en el verano), que se le den.
    El mío se ha desarrollado muy rápido, pero ya era bastante alto cuando lo compré. En clima cálido, como el de Mallorca, con los cuidados adecuados creo que se desarrollará también rapidamente. Los manuales dicen que alcanza los 2 metros de altura a los 3 años y hasta 6 o 7 ocasionalmente. El consejo que te da Topanga de ponerlo en una maceta de al menos 50 cms, es muy acertado y yo lo seguiría porque efectivamente con ese tamaño de maceta crecerá mejor y te evitará problemas posteriores. Utiliza la mejor tierra que puedas encontrar pues merece la pena, ya que va a vivir en ella muchos años. Hay una de Compo para rosales que es muy adecuada y yo la uso con resultados muy buenos.A los dos meses del trasplante o a partir del inicio del nuevo crecimiento en primavera debes abonar con fertilizante para rosales y trepadoras. Si ahora no te viene bien puedes esperar a inicios de primavera para hacerlo.
    Creo que sería adecuado poner otra planta de trachelospermum para ese tamaño de celosía, porque así conseguirás cubrirla por completo, pero la posibilidad de combinarla con otro tipo de trepadoras perennes es perfectamente factible y depende exclusivamente de tus gustos; además de las de Topanga, combinaría bien con Mandevilla suaveolens y con Lapageria rosea. Y otra posibilidad es utilizar trepadoras anuales hasta que el ( o mejor "los") trachelospermun logren cubrir la celosía por completo. Los guisantes de olor trepadores, Lathyrus odoratus,podrían servirte para este fin.
    Si necesitas cualquier aclaración, con mucho gusto trataré de dártela :tecleando: , pero estate segura de que el trachelospermun es una buena elección. :icon_biggrin:. Lo tiene todo, flores, aroma, hoja perenne y encima no es delicada ni muy exigente. ¿Qué más se puede pedir? ;)
     
  5. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Os agradezco muchísimo vuestra ayuda, estaba realmente perdida y no sabía ni por dónde empezar. Voy a comprar otro trachelo, prefiero que sean las dos trepadoras iguales, aunque tarde más tiempo en cubrir la celosia por completo no pasa nada. Creo que bastará con otro más porque sólo me interesa cubrir la parte de arriba de la celosia, la del hueco. En la parte de abajo van otras plantas que tengo repartidas por la terraza.
    Una de las razones por las que pongo la celosia con la trepadora es porque en el solar de al lado, que ahora está vacío, han empezado las obras para un bloque de pisos, y claro, con el hueco que tenia perdia toda la intimidad cuando salia a mi terraza, y en verano salgo de cualquier manera :icon_redface: .
    El primer dia libre que tenga voy al vivero a por otro y también haré los trasplantes a las macetas más grandes.
    Gracias de nuevo. :icon_biggrin:
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Paula1

    Como dice chemayañez combinaría bien con Mandevilla suaveolens (Dipladenia)

    mandevilla_2.jpg

    Yo compré este verano uno como la de esta foto (creo recordar 8 Euros) y me llega a los 2 Mts. en un arco que puse en la terraza. Trepa muy rapido y aún esta lleno de flores.
    Me lo aconsejaron en el garden y me dijeron "hasta octubre tendras flores" y aun esta lleno. Con tu clima....
    Se me rompió una ramita e hice un esqueje y cogen muy bien.

    Saludos
     
  7. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    ¡Qué bonita,es preciosa!!! Huy, una ve tantas que aunque tenga ya echa la elección luego todo son dudas!! ¿Es perenne? Me voy a la pág. principal de Infojardin a informarme.
    Edito para preguntar si es la misma que la mandevilla laxa. Su ficha dice que no tolera el frio.
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Que? ya la has visto Paula1

    Sino aquí esta el link

    http://www.infojardin.com/fichas/tr...dipladenia-jazmin-chileno-jazmin-de-chile.htm

    y Fotos....

    http://www.infojardin.com/trepadoras/Pop-ups_Aromaticas/Mandevilla.htm

    Yo estoy muy contento con ella y espero al año que viene con impaciencia para ver su magnitud. Esta plantada en una jardinera cuadrada bastante grande (50x50x50) . Las hojas son como arrugadas y brillantes y creo recordar que dijeron que no las pierde.

    Saludos

    Pues veo que sí. No me comentaron nada del frio en el garden. Supongo que se referiran a heladas fuertes.
     
  9. La Mandevilla suaveolens es blanca y muy aromática, la Dipladenia o Mandevilla laxa o sanderi es la de color rosa que dice jpc124, las dos son muy bonitas y recomendables pero tienen un pequeño problema que sabiendo que tienen que proteger la intimidad de tu terraza, no se si serán las más adecuadas: son de hoja caduca, así que durante el invierno no protejen nada. Entonces otra buena trepadora, de flores grandes y con mucho colorido, aromáticas y de hoja perenne y que se den bien en maceta, puede ser la Podranea ricasoliana:

    PODRANEA%20RICASOLIANA.jpg
    De hoja perenne pero no aromáticas ha varias donde elegir:
    Thumbergia grandiflora

    [​IMG]
    Streptosolen jamesonii
    [​IMG]
    Lapageria rosea
    [​IMG]
    Bignonia capreolata
    [​IMG]
    Todas son adecuadas para el cultivo en maceta. Pero no se si te estaremos liando más :-?
     
  10. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Mmm, todas son muy bonitas, y ojalá pudiera ponerlas a todas!! Pero el poder de convicción que tuvo chemayañez en su dia hizo que me decidiera por el trachelo ;) y voy a seguir con él. De todas formas gracias por aportarme otras ideas y sugerencias, pero creo que por las características que buscaba en una trepadora es la que me conviene más y ya estoy decidida. Saludos.