Ceniza como abono

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por USELMO, 3/2/12.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: ceniza como abono?

    Que me decis de el oxido de hierro o de acero al carbono? e hoido que tambien se utiliza como abono y que pone a las plantas como robles en poco tiempo... no se si sera verdad.. alguien lo sabe o lo a probado?
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ceniza como abono?

    @Pedro: Hay quien deja las colillas de los cigarrillos en el sustrato y le funciona bien. Las cenizas a mi no me gustan por el tema del drenaje, pero si son pocas no deberías tener problemas.

    @Pelorra: Hay quien defiende su uso y quien lo considera mera superstición. Bonavebe por ejemplo, en un vídeo suyo que he visto hace poco, lo usa en el sustrato. Yo personalmente no, más habiendo a la venta productos como quelatos de hierro, pero mal no creo que le haga a la tierra.
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: ceniza como abono?

    Ho solía mezclar unos cuantos clavitos de metal en el sustrato para que funcionaran como queltatos de hierro, Pero hace poco leí que no sirve de nada, no es perjudicial pero pero son simplemente clavitos oxidados. No se si es por eso pero mis plantas nunca han sufrido de clorosis ferrica:icon_rolleyes:
    Aun quedan macetas con unos cuantos clavitos pero los voy eliminando poco a poco en los trasplantes. (algo que he notado es que cuando aplico los quelatos huelen a fierro viejo)

    Respecto a la ceniza de cigarro yo la use diluida en agua para combatir el pulgon de mis rosales y se eliminaron. ¿Porque? no lo se
    tal vez porque les cambié el PH o tal vez por la nicotina (si es que la ceniza de cigarro tiene) pero si funcionó

    Saludotes..
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ceniza como abono?

    El tema de los cigarros es por la nicotina, que es un potente insecticida.

    Respecto al hierro yo no sé a ciencia cierta si funciona o no. He leído en foros que el hierro procedente de clavos y similares oxidados se transforma a compuestos químicos no asimilables por las plantas en gran medida. Los quelatos están pensados para que mantengan el máximo tiempo la estabilidad como compuestos asimilables por las plantas, por lo que me parecen la solución a carencias de hierro.

    Que uno tiene limaduras y quiere usarlas en el sustrato, bueno, es libre de probar, yo no puedo decir ni sí ni no. Lo que no recomiendo es emplear clavos por el peligro de hacerse daño con ellos a la hora de los trasplantes, recordad, la memoria es traicionera, y es fácil meter el dedo donde no se debe.
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: ceniza como abono?

    .... o tal vez los elimino el agua . Yo a veces los he hecho desaparecer con el chorro de la manguera

    Si leemos la etiqueta de los Quelatos veremos que su composicion es "oxido de hierro en forma de quelatos"
    Mi abuela utilizaba clavos oxidados enterrados para que las hortensias sacaran flores azules
    Pero el oxido aprobechable que desprende un clavo es menos del que parece y necesita mucho tiempo para formar la estructura que puede ser absorvida por la planta , en un bonsai que se trasplanta a menudo no compensa

    En cuanto a usar acero al carbono (acero para herramientas y cuchillas) es absurdo porque apenas se oxida

    :5-okey: