Ceniza de quemar restos vegetales: ¿sirve como abono de hortalizas?

Tema en 'Cenizas' comenzado por españa71, 17/5/10.

  1. españa71

    españa71

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola hace unas semanas estoy abonando el huerto con las cenizas que obtengo al quemar las plantas deshechadas del huerto( habas, tronquitos de higuera, hiedra, malas hierbas, etc.) realmente hago bien en usar estas cenizas como abono o no es aconsejable. Gracias.
     
  2. Re: ceniza como abono

    si es zona caliza como entiendo que es la zona mediterránea no le estás haciendo todo el bien que quisieras al suelo...

    estás alcalinizando tu suelo y puede acarrear problemas en algunos tipos de cultivos...

    te aconsejo que neutralices la ceniza via compost antes de agregarla.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ceniza como abono

    españa71, q tal?...bueno, aquí otro del 71...jaja
    A mí me dijeron q la ceniza aporta potasio, y a veces he echado una poquita, pero como te dice santiños, sin abusar, pq aporta acidez al suelo. Un poco es bueno, por el potasio, q hace engordar los frutos, pero sin pasarte. Tb hay quien la usa para combatir caracoles, pero yo nunca la usé para eso, precisamente por lo q comenta santiños.
    suerte!!
     
  4. españa71

    españa71

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola acabo de quemar un monton de deshechos del huerto y me tenia pensado aprovechar un par o tres de carretillas de ceniza para echar en la tierra de la huerta donde de aqui a 8 dias plantare las habas. Pensais que es buena idea?
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ceniza como abono

    Las cenizas de madera sin tratar es un buen abono, ya que contiene abundante potasio, el problema es que en grandes cantidades modifica el ph de la tierra.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Ceniza como abono

    [​IMG]


    Saludos.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ceniza como abono

    -
    En principio, echar ceniza y criar habas, es muy bueno para la tierra, pero hay que repartirla muy uniforme, y en cuanto a cantidades, preferiría pusieras una foto del montón de ceniza, y de la zona a aplicar, para poder orientarte en la cantidad. Hay que tener cuidado con lo que se añade, pues una vez añadido, ya no se puede quitar. Un saludico.
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Ceniza como abono

    yo tengo un cantero con capa superior de mulch de hojas de la parra de la virgen, se puede espolvorear la ceniza de madera arriba de la capa que con la lluvia ira de a poco penetrando la tierra dandole potasio?

    saludos
     
  9. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Ceniza como abono

    una pregunta a los q lo hayan probado o son mas entendidos en la materia,¿que tal van las cenizas con las patatas?quiero decir en la tierra donde van a ir las patatas,gracias
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ceniza como abono

    Hola,

    a mi las cenizas me van bien con los ajos y cebollas, con las patatas no lo se.
    Las patatas agradecen mucho todo tipo de estiercol (por lo menos en mi caso) ya sea seco, maduro, ...

    Este año he aplicado ceniza a unas cuantas matas de tomate y me han ido estupendamente.
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Ceniza como abono

    Hola a tod@s.


    La cenizas contienen sales minerales,fósforo,calcio,boro,magnesio,potasio,zinc,hierro,etc.la gran cantidad de potasio es muy buena para bulbos y tuberculos como las cebollas,los ajos y las patatas.

    Pero ojito las cenizas alcalinizan el suelo y en suelos alcalinos se volveran todavia más.

    Saludos.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ceniza como abono

    teniendo muchos desechos del huerto pq lo quemas? has perdido todo el nitrogeno y el carbono organico q pudiera contener... si lo compostas y lo aplicas al huerto sigues teniendo la misma cantidad de potasio pero con todo lo demas, materia organica, microelementos etc...
     
  13. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Ceniza como abono

    Aloxis, si sigues por aqui, haber que te parece, yo utilizo los desechos para compostar pero la madera de poda la quemo para utilizar un aporte extra de potasio, la duda es la siguiente, ¿tienen las cenizas más potasio que el compost?. Yo lo utilizo para ayudar en la floración y fructificación, en cuanto a material folial con el compost estoy servida pero si noto que la floración y el cuajado de frutos es algo deficiente, ya no se si hago bien.

    Gracias.

    Saludos.
     
  14. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ceniza como abono

    hola de nuevo
    yo quemo todos aquellos restos que son un hervidero de huevos de araña roja, hongos, ... si el composto se hace bien, semillas de malas hierbas, huevos de insectos, esporas, ... debería morir, pero mejor no correr riesgos (es lo que creo).

    Nunca he hecho compost, pero todos los restos los trituraba, los repartía por toda la huerta y los enterraba, a lo mejor es una manía, pero cada vez creo que tengo mas araña roja, mas oidio, ...

    La ceniza que aplico es la de la chimenea de casa (madera sin plasticos, colas, ...)
     
  15. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid