Ceniza: ¿sirve para algo la ceniza?

Tema en 'Cenizas' comenzado por dragoncete, 13/2/08.

  1. dragoncete

    dragoncete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    malaga (casarabonela)
    Buenas de nuevo

    Hoy estube adecentando un poco mi terrenito y estube quemando muchas ramas secas de distintos tipos de arboles que hay por alli

    mi pregunta es si esta ceniza vale para algo o simplemente hago un hoyo y la entierro toda

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Hola Dragoncete.
    Tengo entendido que mezclada con la tierra es un buen suplemento de potasio. Yo de vez en cuando la mezclo y las plantas crecen estupendas.

    Saludos :razz:
     
  3. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Es muy buen abono, aparte creo que se utiliza para rodear las plantas que estan siendo atacadas por babosas o caracoles
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Efectivamente las cenizas de leña aportan potasio y son un buen abono para las cebollas .

    Creo que la cosa marcha así
    Nitrógeno (N) es fundamental para el crecimiento (ramas, hojas,..)
    Potasio (K) desarrollo de flores y frutos y resistencia
    Fósforo (P) almacenamiento de reservas y desarrollo de raíces

    Un abrazo
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Hola a todos,

    Efectivamente las cenizas de madera, no de plásticos, aglomerados, etc.. son un buen aporte de nutrientes minerales como el potasio para el suelo.
    Pero hay que tener cuidado pòrque las cenizas alcalinizan el suelo, y esto puede ser perjudicial para las plantas.
    Si nuestro suelo es ácido, como ocurre en Galicia, el aporte de cenizas es estupendo pòrque además de nutrienes ayuda a compensar el pH del suelo.
    Si nuestro suelo es alcalino, es mejor añadir un poco de cenizas al compost. Si lo añadimos al suelo se hará más alcalino y eso afectará negativamente al suelo.

    Un saludo ;) ;)
     
  6. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Yo por su aportacion de potasio las hecho solo a los ajos y a las cebollas.

    Saludos :happy:
     
  7. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Cuantas cosas se van aprendiendo yo la ceniza solo la uso para rodear las plantas para que no me suban los caracoles.

    http://www.decoracioneslois.es/
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    lois, efectivamente ademas de ahuyentar las babosas y caracoles es un muy buen ingrediente para usar como parte del abono y aporta potasio a al compost

    Un saludo
     
  9. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Pues otro uso más:
    Además de todo lo que hebeis dicho ya, también he leido que sirve para pulverizar las hojas mojadas (asi se adihere mejor) de las plantas contra el pulgón y creo que contra otros acaros también funciona.

    Yo lo he probado y parecia que hiba bien, pero llegó el frío y ya no pude asegurar que hubiera funcionado del todo.

    En conclusión, casi que ¡viva la ceniza!:11risotada:

    Un saludo.
     
  10. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    SI RESTREGAS UN TROZO DE CARBON O CENIZA EN EL TRONCO DE LOS ARBOLES. LAS HORMIGAS NO SUBEN...
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Antonino, eso sirve para las paredes tambien? ;)

    Tengo un hormiguero detras de una piedra de mi casa! grrrr

    Saludos
     
  12. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Hola! soy químico agrícola y solo quería confirmar que la ceniza contiene sales minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, boro, zinc, hierro, etc... puesto que no arden cuando se queman los restos vegetales y quedan en forma de carbonatos e hidróxidos que alcalinizan el suelo, pero advertiros de que un nutriente principal de las plantas, el nitrógeno, desaparece en forma gaseosa y se pierde, osea, que si se abusa de la ceniza podría ser necesario añadir abono simple nitrogenado para compensar la cosa...
    Como comentabais, la ceniza, al tener tanto potasio (que regula la apertura estomática) es ideal para bulbos y tubérculos que lo extraen masivamente del suelo, (cebollas, ajos, patatas, etc.) ayudando a la resistencia al estrés hídrico y la conservación de las hortalizas, pero tened en cuenta que no es un abono completo porque no contiene nitrógeno. Es mejor compostar que quemar, aunque si hay enfermedades o plagas en los restos vegetales habrá que quemar...
    Los elementos esenciales que necesita una planta para vivir son C, H, O, N, P, K, Ca, Mg, S, B, Fe, Mn, Zn, Cu, Cl, Mo y (Co solo en leguminosas)
     
  13. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Pasaba por aqui, aprendiendo de los que saben.
    Queda clarísimo lo de la ceniza.
    Aprovecharemos la de la barbacoa (para cebollas, repeler llimacs, etc.), y haremos compost para no perder el N con el resto de las podas.
    Muchísimas gracias Oso Pardo.
    Por cierto mi avatar es un oso Negro que se me cruzó este verano en Canada. (por fortuna yo estaba en una piragua).
     
  14. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    si ayudan al almacenaje de reservas entonces ayudaran a que se agan mas grandes en menos tiempo los rabanitos verdad?
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿sirve para algo la ceniza?

    Rural,

    Menos mal que el oso no te confundio con un Salmón, si no.... :smile:

    Un saludo