Cenizas de chimenea de leña: ¿sirve la ceniza como abono de la tierra?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Fígaro.

    Fígaro.

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias a los dos.
     
  2. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Cenizas de chimenea para la tierra

    Ahora que llega el invierno, los que tienen suerte tendrán chimenea, pues bien esas cenizas que quedan del día anterior (siempre que estén frías claro) son muy buenas para "soltar" la tierra, o sea que sirve para quitarle el apelmazamiento.

    Cuando se recogan, se dejan en el cubo para que se enfríen y al día siguiente se echan sobre la tierra y se mezcla. Riqueza no creo que le de a la tierra, pero seguro que las raices de nuestras plantas nos agradecerán el no tener que "empujar" tanto para crecer :icon_biggrin: .

    Cuando era pequeña, mi padre lo hacía en el campo donde tenía sembrados los ajos y las patatas y así salían más hermosos. ;)

    Chao.
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Las cenizas en general son ricas en potasio, asi que no le hara nada de mal. En los ectores rurales de Chile se utilizaba para mejorar las huertas ya que aseguraban que se podian eliminar ciertas plagas de la tierra.
    En particular yo lo he probado al cortar un zapallo le vierto ceniza en el corte que me queda y asi se mantiene por mas tiempo sin podrirse.

    Ojo con la madera que usas, no debe estar tratada ni con quimicos ni pinturas, seria peor el remedio que la enfermedad
     
  4. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Y que me pueden decir de las cenizas de volcan acá tenemos a uno muy enojado y de repente nos manda sus suspiros llenando calles y jardines de ceniza, la vez pasada la recogí y se la puse a mis plantillas, pensando en esto de las cenizas de madera ¿será lo mismo?
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vaya, anne tiene las vistas de vuestro volcán tienen que ser... indescriptibles. Me llaman mucho la atención los volcanes ¿podrías ponernos alguna foto? :shock:
     
  6. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    [​IMG] :shock: :shock:
    ¡¿Está nevado?! Nunca lo había visto y me parece encantador. :icon_biggrin:
     
  8. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    si está nevado, en esta epoca hasta marzo más o menos permanece nevado, claro a menos que suceda una desgracia, Es bonito verdad? :icon_biggrin:
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    es algo más que bonito, gracias anne. ;)
     
  10. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Muy bonito, pero a mi me daría un poquito de miedo, y mas si dices que por ahi
    "escupe" un poquito. Si me levanto y veo esta imagen :shock: no se si me gustara mucho :icon_redface:

    [​IMG]

    Hay peligro que haga erupción ?

    Con respecto a lo que dices de las cenizas del volcan, no se mucho, pero no pueden ser un poco malas para las plantas ya que creo que tienen mucho azufre?

    veremos que dice alguien que sepa más ;)
     
  11. soyrayadoyque

    soyrayadoyque

    Mensajes:
    12
    Ceniza de carbón y cascara de huevo ¿son buen abono ?

    hola amigos, quisiera saber si la ceniza del carbon, si esa que nos sobra despues de las carnes asadas la puedo utilizar como abono para micesped?, y/o las cascara de huevo; todo esto me lo dijo un amigo mas no se si sea cierto y por eso recurro a los expertos.



    gracias y recivan un cordial saludo desde monterrey n.l México. :lol:
     
  12. La ceniza contiene demasiadas sales como para tirarla al cesped. Las cascaras no creo que pueda asimilarse por las plantas. Las cascaras en polvo y añadidas a un monton de compost (fermentación aerobica) acabaran siendo un buen abono. La ceniza no puedes echar mucha en un mismo monton de compost.
     
  13. La ceniza contiene principalmente algo de potasio, pero como te dice el invitado puedes producir más problemas que beneficios si la echas al césped. Este consejo viene de aplicaciones agrícolas en las que, después de haber echado la ceniza o quemado un rastrojo en un campo sin cultivo se deja pasar cierto tiempo hasta la siguiente siembra. Por su especifidad no es adecuado como un consejo universal para los jardines.

    La cáscara de huevo consta principalmente de carbonato cálcico, producto que beneficia a las plantas que no requieren un pH bajo en lugares donde el suelo es demasiado ácido para ellas. Este consejo proviene de otros países con estas características y se trata de una adaptación ignorante a la mayor parte del nuestro (España). Desconozco las características de los suelos en México pero intuyo que son similares a los nuestros en muchos lugares.
     
  14. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Yo la ceniza la utilizo solamente para algunos cultivos como el ajo.
    Saludos.
     
  15. Ceniza: ¿sirve como abono para plantas?

    hola una vez más

    a ver si alguien sabe esto
    Alguna vez he oido que la ceniza( por ejemplo de un puro) sirve de abono para las plantas.
    ¿ es esto cierto? y en caso afirmativo ,qué plantas lo toleran o mejor dicho, sirve para los bonsais???

    muchas gracias a tod@s