Cenizas de chimenea de leña: ¿sirve la ceniza como abono de la tierra?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    Eso me han dicho.No tengo idea de cual será la razón.Seria interesante que quien sepa exactamente la historia la cuente.
     
  2. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Yo creo que si es buena, creo que aporta minerales (¿?) pero de preferencia es mejor comporstearla y ya despúes se incorpora con todo. Suerte!!
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Me parece que no se debe compostear, no se va a descomponer.
    Yo como soy muy cortita y no tengo mucho tiempo para la jardinería me suelo quedar con el dato aunque me pierda la explicación, y recuerdo haber leído mucho en el foro sobre ese tema, si mirais en el busca os saldrá un montón de cosas. Yo me quedé con la idea de que no me conviene echar mucha (digo "me", a mi, es que no recuerdo si era por el ph o algo así de mi caso particular). Sólo la espolvoreo porque retrasa el nacimiento de malas hierbas y aleja no sé que bichos, si los caracoles o no recuerdo qué, pero como abono creo que no es ninguna maravilla, antes la usaba como tal y jamás noté efectos. Ahora uso kk de caballo y vaya si se nota.
     
  4. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    en mi caso la uso para los ajos y cebollas, mas que nada por aqui dicen que les da calor, siemplemente se espolvorea sobre la tierra donde he plantado los ajos y cebollas
     
  5. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Tengo entendido que si abusas de la ceniza no dejara transpirar bien la tierra, respecto a lo de que le da calor a los ajos y las cebollas el unico sentido que le encuentro es si lo espolvoreas al rojo :11risotada:

    Es broma

    Un saludo a todos
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Sí se puede utilizar, según tengo entendido. Pero ten en cuenta que son muy ricas en potasio. Tanto, que los vikingos (creo) las utilizaban para hacer jabón de potasa con ellas (y dale con el jabón....). Un saludo:
    Víctor.
     
  7. Al espolvorearla aporta sales minerales, que es lo que es la ceniza, sales minerales procedentes de la combustión por oxigeno (fuego) de la materia orgánica vegetal. Pero no conviene echar mucha. Sombrea la tierra no dejando crecer por efecto de la luz, las malas hierbas y echadas como barrera alrededor de las legumbres y otras plantas es muy bueno contra el paso de los caracoles. :roll:
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bieeeen. O sea, que no iba desencaminada.
    Ernestosaca, me ha dado un ataque de hipo de tanto reírme y ahora no atino con el botón derecho del ratón.
     
  9. Y lo del calor no sé. Pero aquí los labregos la usan y recomiendan usarla. Yo no lo he hecho y estoy recogiendo unos aaajooos, que vamos, ñam, ñam....
     
  10. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    es un metodo muy utilizado en las selvas sudamericas, sobre todo por grupos indigenas. ellos desmontaban un sector de selva propicio para la agreicultura. luego lo quemaban y dejaban los restros ahi, para luego remover un poco la tierra, no mucho, y sembrar alli. luego se retiraban y la selva volvia a crecer enb ese sector.
     
  11. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
  12. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    nosotros la utilizamos unicamente para ajos y cebollas claro que no abusando y la verdad hasta ahora nunca hemos tenido problemas
    y la ceniza no se echa al rojo, nosotros la echamos pasados unos dias cuando ya no hay rastro de la que se echo anteriormente
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Todos los pueblos semi - nómadas en la antigüedad la utilizaban. Quemaban la vegetación de un espacio y sembraban sobre las cenizas.

    Y cuando al cabo de unos años esa tierra se agotaba se trasladaban a otro y repetían la operación
     
  14. Es que realmente se agota la tierra y la práctica favorece la desertización. Algo parecido nos sucede en Galiza. Aquí la gente (las madereras-celulosas) queman los pinares y los eucaliptales y así obtienen madera barata, práctica penada por ley pero tapada por el Gobierno de la Xunta y su cabeza visible que no merece ser mencionada aquí. Pues bien, en particular estas especies, sobre todo el eucalipto es amante del fuego porque sus cenizas favorecen la aparición de nuevas plántulas...recibe un nombre técnico esta "pirofilia" pero no lo recuerdo...Bueno, pues eso.
     
  15. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Las cenizas de madera aportan potasio al suelo, pero no debemos abusar de ello, solo se puede agregar cuando estamos haciendo un abonado de fondo o al enterrar el abono verde.
    Yo lo utilizo en los bancales donde plantaré ajos y cebollas, al igual que se ha dicho aqui. También lo agrego pero en menor cantidad al montón de compost.