Cenizas de chimenea de leña: ¿sirve la ceniza como abono de la tierra?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola de nuevo.
    Hay que tener en cuenta que como abono carece de Nitrogeno que es funamental en buena combinacion con el P y K.
    Yo no dudo que es bueno como abono. El problema luego es añadirle la cantidad justa de un compuesto nitrogenado.
    Lo que no sé es cuan fácilmete es asimilable por las plantas y cuánto tp tarda en hacerse un compuesto asimilable.
    Sus características hacen ablandar terrenos duros. Para aplicarlo es mejor luego entrecavar ...parece que así la ttrasformación en el suelo es más rápida.

    Otra cosilla que no sé y por más que pregunto nadie me aclara (quimicos incluidos ) es que microelementos permanecen en la ceniza...parece que hay algunos que pueden perderse...más no se cuales.
    Por ello la ceniza tb es interesante ...porque devuelve al suelo parte de los microelementos que le ha sacado la planta.


    Que no haya info en la red ...no creo que signifique que no haya algunos estudios hechos.Creo que podré encontrar algo de info si me pongo en serio.De momento sólo he pregyuntado aqui y alla cuando surgía el tema y nada más.

    Señalar tb que para plantas no amantes de la cal es un mal asunto pues tiene buena cantidad de ella.

    En Mallorca las cenizas se han utilizado desde hace mucho tiempo. Se construian lo que aqui se llamaban " hormigueros" montones cobnstituidos de restos de cosehas , hierbas ,troncos etc y se hacía arder en una combustión lenta.
    Una vez quemado todo se distribuia entre arboles frutales o huertas. La técnica no es exactamente hacer un montón y quemar..sino hacer un montón ponerlo a arder pero tapandolo para que la combustion fuera lenta y completa. Su aquello debe tener. Seguro que por aquí hay alguien que sabe mucho de todo esto.
    Taprontico.
    jaume
     
  2. marcelo arredondo

    marcelo arredondo

    Mensajes:
    1
    ceniza de madera

    la ceniza de madera es un gran fertilizante que contiene potasio dependiendo de la madera entre mas dura es mejor. tambien posee calcio lo cual no se aconseja agregarle a plantas que necesiten suelos acido (azalea, jazmin,etc) tiene fosforo en baja proporcion (para fosforo recomendaria harina hueso, harina de pescado) otra fuente de potasio son los residuos de planta que produce platanos
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hey compatriota!!!!! bienvenido al forooooooooooooooooUn saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Hao!

    La ceniza de madera o carbon es una buena fuente de minerales , utilizado en arboles frutales a razon de 200 grs aprox. /arbol de aguacate de aprox. 15 años de edad y en otros mas resultados?.........se cubren algunas deficiencias de elementos menores siempre y cuando exista el ph adecuado en el suelo para que sean absorbidos los mencionados minerales.

    Toro_Salvaje
     
  5. Robert Guierrez

    Robert Guierrez

    Mensajes:
    1
    JARDINERIA ECOLÓGICA

    Hola Todos,

    quiero hacerles un comentario, estoy haciendo mi nuevo jardin, pero mis posibilidades para comparlas el abono y la tierra son pequeñas, no se si experimentaron en colocar como alfombra base acerrin por lo menos unos 5 centimetros, luego tierra y turba, tengo alguna posibilidad de que me jardin o cesped tenga vida, ya que esto me servira para plantar rosales y claveles muchas mas.

    Espero sus opiniones.
     
  6. Kalimero, Hola Kalimero: eres algo de Kalispera o Kalinikta'? Me quedò la duda, antio. :icon_biggrin:
     
  7. MATEO.

    MATEO.

    Mensajes:
    2
    Re: CENIZAS COMO ABONO

    Yo tengo en mi huerto ecológico dos hileras de vides (o parras) y cada año les esparzo sobre la tierra ceniza de madera (de mi chimenea) y dado que son ricas en potasio los racimos de uvas son muy dulces.
    Nota: también les tiro un poco de compost casero.

    MATEO RIERA
    MALLORCA.
     
  8. Ayala.

    Ayala.

    Mensajes:
    16
    Cenizas para la tierra del jardín

    Una preguntita:

    He acumulado, de quemar hierbas, hojas y ramas, una gran cantidad de tierra mezclada con cenizas, será buena esta mezcla para usar en el jardin y los naranjos?

    he visto que a veces los agricultores rodean los arboles con los restos de las hogueras pero no sé para qué lo hacen...

    gracias por las respuestas

    ayala
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  10. eumani

    eumani

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Canarias
    Cenizas de leña como abono a las plantas: ¿es bueno?

    En el jardin que cuido, eche a unas plantas cenizas de una hoguera que hicinos en las hogueras de san juan ya heabia hecho eso pero me gustaria saber si las cenizas enriquecen el suelo y si aportan algo de nutriente a las plantas?
     
  11. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    las ceninas son resto pero habitualemente de madera no se yo que decir pero creo que no aportara nutrientres saludos y esperemos a los expertos
     
  12. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    La ceniza es un buen abono contiene sobretodo fosforo y potasio.
     
  13. Yo echo de cuando en cuando la ceniza de la barbacoa en las plantas del patio, lo suelo hacer un dia de lluvia para que se absorba rápido y no haga feo.

    Al final la ceniza son los minerales que quedan tras la combustión de la planta. Principalmente el carbono y el nitrógeno pasan al aire (pienso yo) y el resto se queda.

    Es buen abono, lo difícil supongo que es dosificarlo...yo suelo echar la palada de un recogedor de estos de basura para 2-3 m2. Lo hago un par de veces al año, no me atrevo a más; utilizo además otros abonos, con lo cual no quiero abusar.

    He oido que va muy bien a las parras, pero supongo que irá igual de bien a todas las plantas...o al menos a muchas.

    Creo recordar que las cenizas tienden a cambiar el pH del suelo, lamentablemente no se si para arriba o para abajo (otro motivo para usar con prudencia salvo que sepas si es para arriba o para abajo y además tengas una idea del pH de tu suelo), casi seguro que ya está comentado en el foro.

    Saludos.
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    También sirve para darle mejor consistencia a la tierra.
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Y esparcidas alrededor de las plantas, evita el paso a caracoles y babosas, que se quedan pegados a ellas y mueren.