Cenizas de chimenea: ¿van bien como abono?

Tema en 'Cenizas' comenzado por benjamina, 24/12/09.

  1. Re: cenizas chimenea

    No es la nomenclatura que yo uso es la única nomenclatura que se usa en química.
    A mi lo que me choca es que a veces algunos vayan de super ecológicos y luego les da igual que echan como abono.

    El plomo principalmente se acumula en la cadena trófica, y si como bien dices ya hay en el ambiente suficientes no creo que sea una gran idea coger y añadir nosotros más aún, pues al final llegara un momento en el que la cadena trófica estará saturada y nosotros también.

    Por ejemplo a la hora de compostar se habla de papales sin tintas de colores por los químicos que contienen, pues en esto igual.

    Y la nomenclatura se refiere a:
    SiO2 (silicatos) en cristiano Óxidos de silicio, Al (aluminosilicatos) compuestos de Aluminio, CO32- (carbonatos) cal , S2-(sulfuros), SO42- (sulfatos) compuestos de Azufre responsables de la lluvia ácida, Na Sodio, Mg Magnesio, K Potasio, Ca Calcio , Pb Plomo, y otro que se me paso la ponerlo la primera vez P Fósforo.

    Yo que quieres que os diga pero no me apetece echar plomo a la tierra.

    No hay que olvidar que el cabrón mineral es un combustible fósil por lo tanto se equipara en contaminante a cualquier otro de este grupo, como gasolinas.
    Y no creo que nadie le eche gasolina a su huerto....
     
  2. Angel Heras

    Angel Heras

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona - Altafulla
    Re: cenizas chimenea

    Yo añado las cenizas a los bancales. Mi padre siempre lo hizo y aún me recomienda hacerlo. Mineraliza el terreno. Fija micoorganismos beneficiosos en el terreno.Todos los compuestos que menciona Vanesa85 se pueden encontrar en cualquier terreno. Los Carbonatos, todos los mencionasdos, se pueden encontrar en cualquier piedra de nuestro huerto. No nos obsesionemos con los químicos que habitualmente encotramos en nuestra vida diaria.

    Feliz navidad.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cenizas chimenea

    hola

    ostras :sorprendido: pues si q es cabron si... :13mellado: :11risotada:

    saludos
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: cenizas chimenea

    ya si yo se lo del complemento es mi vecino el que dice que a los ajos no les hace falta nada, y le echa ceniza, pero como le voy yo a quitar la razon 20 años mas joven que el.

    bueno un saludo
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: cenizas chimenea

    Hola Markmard cuanto tiempo sin leerte,antes te pasabas mas por aqui,que tal estas espero que bien,yo alos ajos tambien les pongo ceniza y les va muy bien.Un saludo:sirena:
     
  6. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: cenizas chimenea

    yo le pongo ceniza de madera que no tengan pinturas ni nada,no quiero agregarle contaminantes a mi tierra,el que lo quiera haceres su problema,a los pimientos le pongo ceniza y va de maravilla,disuelvo la ceniza en agua y se la echo,nunca tuve ningun problema,y el fruto se desarrolla bien (lo pongo cuando esta floreciendo y cuando el fruto se esta desarrollando,),prueben a ver que tal.
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: cenizas chimenea

    sendas que tal , bueno ahora me paso mas por el foro de frutales, no es que ya lo sepa todo sobre las hortalizas, pero quiero seguir aprendiendo y como tengo frutales plantados ando mucho por alli y por el de las flores, jeje botanico total. ya mismo monto un vivero. jejeje

    oye y tu que tal como va todo, felices fiestas compañero.

    un saludo
     
  8. Re: cenizas chimenea


    Ostis perdón que se me fue el orden de las letras, jaja
     
  9. Re: cenizas chimenea

    Si un terreno contiene más de una proporción determinada de plomo (no me se los valores) hablamos de un suelo contamino inservible para el cultivo de ningún tipo ni siquiera para pasto de animales. Por eso no se debe de añadir cenizas de carbón mineral pues al final alcanzaremos eso valor y adiós huerto.

    Sulfatos puede haber si pero estamos en lo mismo hasta unos valores que no causan contaminado también.
    Con los carbonatos, pues si hay muchos suelos con cal pero tmabién hay muchas plantas que no sobreviven en este tipo de suelos y además estos carbonatos van a las aguas con lo cuál el agua se va volviendo dura (eso que siempre pone en los jabones de lavadora) y que nos puede dar problemas de atascos en las mangueras para regar pues esa cal se acumula.

    todo esta en todos sitios pero en unso valores determiandos no causna problemas pero si vamos añadiendo más alcanzaremos el límite y eso huerto estara totalmente contmainado y tmabién habremos contamiando las aguas subterráneas, llevando el problema a otro huerta que use esa agua para regar.



    Como tu bien dices no nos obsesionemos con los químicos claro así estamos fastidiando todo lo que nos rodea porque no le damos importancia a nada de esto.
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: cenizas chimenea

    Bien markmard,haber si pones alguna foto de esas tan chulas que ponias.Un saludo:sirena:
     
  11. Angel Heras

    Angel Heras

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona - Altafulla
    Re: cenizas chimenea

    Las cenizas de madera han sido los mejores correctores para terrenos ácidos.
    Miara la composicion comparada con la caliza normal. --http://hubcap.clemson.edu/~blpprt/bestwoodash.html

    Yo te digo lo que se, no lo que tienes que hacer.

    Un saludo
     
  12. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: cenizas chimenea

    Hola a todos:
    Yo he utilizado la ceniza durante mucho tiempo en macetas y ahora la estoy poniendo en el huerto. Para la chimenea, nunca utilizo madera tratada.
    Esta madera es considerada como un residuo peligroso (según la normativa estatal y comunitaria), pudiendo contener barnices, colas, pinturas, retardantes de fuego, etc., etc. La combustión en las chimeneas se hace a baja temperatura (comparado con una incineradora de residuos) y estos compuestos no se destruyen, formándose muchas sustancias bastante dañinas.
    Yo desde luego, no pondría ésto en mi huerto, aunque efectivamente sea poco probable que llegue a nuestro ornganismo. La tierra si que la contaminamos y ya está bastante jodida.
    Saludos y feliz 2010.
     
  13. Re: cenizas chimenea

    Lamento Vanesa no estar de acuerdo contigo. Yo la formulación química que he estudiado, que he utlizado, que he enseñado y que sigo viendo en los libros de texto es la formulación I.U.P.A.C. y bueno se parece a lo que escribes, pero solo se parece.

    Creo que haciendo un esfuerzo, podría llegar a entender lo que escribes. Esa forma de escritura se puso de moda hace unos cuantos años, entre cierto sector del profesorado de esta País

    En cuanto a los "contaminantes" no puedes equiparar añadir cenizas de carbón con echar gasolina, seamos serios aunuque el carbón sea un combustible "fosil" y la gasolina provenga de otro combustible "fosil"

    Del resto pues cada cual verá. Yo cuido la tierra, la trabajo, la enriquezco,... pero no me paso la vida pensando si he pisado una mancha de aceite, antes de entrar en el huerto

    Supongo que no fumaréis en el huerto????
     
  14. Re: cenizas chimenea

    Porque si no conoces esos nombre de los compuestos tienes un gran problema con tu química.

    Para vamos no vamos a discutir llámalo como lo quieras llamar, porque como bien ha dicho Caralluma, son considerados residuos peligrosos y en definitiva es lo que nos tiene que importar.




    ¡Ah! y repasa la formulación IUPAC porque me parece que se te ha olvidado mucho......
     
  15. Re: cenizas chimenea

    Sin comentarios Vanesa

    Y conMI química no tengo afortunadamente ningún problema.

    Tampoco tengo ningún problema con la química como ciencia :beso: