Cenizas en el huerto: ¿qué aportan? ¿Para qué cultivos son interesantes?

Tema en 'Cenizas' comenzado por Ardidd, 6/8/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Hola a tod@s!


    Como ignorante total en esto del huerto, oigo campanas y no sé dónde. El caso es que esta mañana el costillo ha hecho hoguera de restos de poda demasiado grandes para ir a la compostadora y demasiado pequeños para ser utilizados en una barbacoa.

    Ha quedado una buena montañita de cenizas, y he recordado que, en algún sitio he oído que son un buen fertilizante.

    ¿Es así? ¿Qué aporta? ¿Para qué cultivos es interesante aplicarlas? ¿Cómo se pondrían?


    Como siempre... gracias :5-okey:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cenizas en el huerto

    Yo creo que es muy bueno, solo que como tiene un pH básico te puede subir el pH del suelo y alterar el equilibrio. Dicen que es mejor dejar que con las lluvias las cenizas se laven. Una vez eché un montón desmedido de ceniza y no me dio un buen resultado pero al año siguiente, metí bastante estiércol y tuve un cosechón de espinacas...
    Una solución sería que al echarlas las mezclaras con un poco de azufre, que como es ácido te compensaría el pH básico de la ceniza.

    Pero la ceniza aporta mucho carbono y potasio, y el potasio va muy bien...
     
  3. Re: Cenizas en el huerto

    Yo la mezclaría con tierra y estiércol, entiendo que las cenizas son ricas en calcio. Pero no la aplicaría directo por que puede afectar el ph, y si lo haces directo con unas cuantas cucharadas por planta basta.
     
  4. Re: Cenizas en el huerto

    Hola Ardidd, las cenizas contienen un 1,5 de acido fosfórico y un 7,0 de potasa, tienen que ser de maderas naturales no te valen aquellas cenizas que procedan o tengan parte de maderas tratadas, aglomerados, restos de cola o pintura etc.. Son un buen abono, pero en cantidades pequeñas y como complemento de otros abonos como el estiércol que contienen entre los 0,5 de potasa el de caballo y los 1,8 el de palomas que es el mas fuerte.

    En cantidades mayores puede alterar el Ph del suelo, aunque en suelos pesados le viene bien.

    Un saludo.
     
  5. Re: Cenizas en el huerto

    A los ajos le va bien.
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Cenizas en el huerto

    En el huerto debes tener mucho cuidado con los aportes de potasio porque el exceso de este elemento impide, sobre todo en tomates o pimientos que sinteticen adecuadamente la cal del terreno y esto provoca podredumbre apical (también llamada "enfermedad de la peseta").

    Hace un par de años se me ocurrió la "idea" ir echando al compost las cenizas que quedaban de la chimenea para enriquecerlo y así tener mejor abono para el huerto. El resultado fue que el año pasado tuve los tomates y los pimientos con podredumbre apical.

    ¡Un saludo!
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Cenizas en el huerto

    Eso iba a decir yo también candi maestre, por aquí se les suele echar a los ajos.

    Saludos
     
  8. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Cenizas en el huerto

    Gracias a tod@s!

    me queda claro que no debo usar la ceniza alegremente :5-okey:
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Cenizas en el huerto

    La ceniza se usa espolvoreada sobre los ajos para evitar hongos,por ejemplo evitar la roya,pero como fertilizante a nosotros no nos gusta.Mi suegro no era muy amigo de echarla en el huerto,igual echaba una vez cada buffffffffffff o más.

    En el huerto guardo en un pozal para cuando llueve mucho espolvorear sobre los ajos para evitar humedad y hongos.
     
  10. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Cenizas en el huerto

    Anda, ¿y contra el oídio de calabacines y pepinos? :15piensa:
     
  11. Re: Cenizas en el huerto

    Yo suelo echar las cenizas de la chimenea en el compostador y creo que si echas demasiadas, el compost se te queda apelmazado y duro.
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cenizas en el huerto

    Cuando limpié hace unos años la caldera de gasoil eché toda la ceniza (polvo negro con tonalidades rojizas, quizás por la presencia de azufre) sobre una glicina de un par de años de vida. Luego me asusté, pensé que quizás había añadido mucha concentración de carbono y podía perjudicar a la planta; tomé cartas en el asunto y decidí añadir nitrógeno a la planta, para compensar el abuso de carbono. Esas aportaciones de nitrógeno las hacía mediante visitas "nocturnas" a la glicina, para que no me vieran los vecinos y me trataran de maleducado, por no miccionar en el water closed, que es donde procede hacerlo...
    El caso es que la glicina estalló de vida y empezó a desarrollarse y a crecer de tal modo que aprendí la lección: cada vez que limpio la caldera de gasoil derramo alrededor de la glicina las cenizas. A continuación, de noche, sin ser visto, aporto nitrógeno para compensar...
     
  13. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Cenizas en el huerto

    Jajajajaja..... tomo nota del Nitrógeno.
    Yo las cenizas (porque lo he escuchado por ahí y leído en el foro) lo uso en los ajos y sin abusar, tres cuatro veces en los 6 meses que dura el plantío; pero desconozco para que le viene bien o si me altera la tierra.
    Un abrazo
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cenizas en el huerto

    Creo que los ajos necesitan mucho potasio y la ceniza tiene bastante. También la cerecera quiere potasio y creo que las cebollas.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cenizas en el huerto

    Tambien he visto usarlo en habas para evitar que los abejorros perforen las flores.