Cenizas en la compostera

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por nutaixa, 4/11/08.

  1. nutaixa

    nutaixa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BALEARES
    Hola, necesito saber si es bueno o aconsejable tirar cenizas de los restos de la chimenea en la compostera, añadir que la leña que yo uso en la chimenea son unos restos de postes telefónicas que están impregnados de aceite de brea, si alguien me puede ayudar estaré muy agradecida
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Se puede agregar ceniza en la compostera, pero teniendo cuidado de agregarla cuando haya mucho resto verde o ácido... sino, te la va a alcalinizar mucho.
    Por qué no guardás ceniza aparte, para agregarle a las plantas que lo necesitan, a los cultivos, a la huerta cuando tengas caracoles o babosas, a los lugares que intentan colonizar las hormigas... Hay muchos usos para la ceniza en la huerta.
     
  3. Estoy con Casandra, aunque yo considero importante incorporar un poco de cenizas (espolvoreando por encima) cada vez que se incorporen restos verdes, ya que así se contrarresta la acidez excesiva que produce la descomposición orgánica, mejorando la velocidad del proceso al permitir el trabajo de ciertos microorganismos que en condiciones de acidez extrema se inhiben.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    la ceniza se puede emplear, pero por contener restos quimicos pudiera aruinar tu compost y tu huerta, yo no emplearia la ceniza d esos postes.
     
  5. Cierto, cierto, no me había percatado que la ceniza provenía de quemar postes telefónicos. Desconozco lo que es aceite de Brea, pero si esos postes están tratados con química (casi seguro) no sólo no debes evitar su uso en el compostero, sino que deberíais evitar quemarlos, ya que estaréis inhalando compuestos tóxicos durante su incineración.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    fijate biointensivo k yo tampoco se k sea la brea, la vinculo a la linea del petroleo, busque en google y hablan de otras cosas muy distintas y no hablan de quimicos pero de seguro k los habran
     
  7. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Holaaaa.Los postes de telefonica estan impregnados de creosota :sirena: :sirena:
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

  9. nutaixa

    nutaixa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BALEARES
    Estoy muy agradecida por las contestaciones de todos, me han sido muy útiles, gracias a todos/as
     
  10. Uff, creosota es el material con el que se tratan las traviesas de tren, es altamente tóxica. :sirena: :sirena: :sirena:

    Es un impermeabilizante basado en un conjunto de compuestos químicos que se originan al quemar la madera, carbón o la resina del arbusto de la creosota (de ahí el nombre).

    El pasado 31 de diciembre de 2003 entró en vigor en España una nueva directiva comunitaria que limita el tratamiento de las maderas con creosota, después de comprobar que este material entraña riesgos para la salud y un elevado potencial contaminante al mezclarse con sustancias químicas. Esta orden prohíbe el uso de maderas tratadas con creosota "en cualquier obra que esté en contacto directo con la población", por lo que está prohibida en los interiores de edificios, en instalaciones de juegos para niños como parques, jardines u otros lugares de ocio al aire libre en los que exista un riesgo de contacto frecuente con la piel.

    Si ya es tóxica su inhalación y contacto directo (cáncer de piel), imagínate los gases tóxicos que pueden emanar de su combustión :icon_redface:

    PD. El Comité de Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente de la UE ha presentado una serie de estudios que apoyan la opinión de la peligrosidad de la creosota ante el riesgo de cáncer derivado de los productos tratados con esas sustancias.
     
  11. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues ya sabes, Nutaixa, lo que te queda de los postes, llévalo cuanto antes al "punto limpio" más cercano. Y para cuando tengas cenizas de las buenas en tu chimenea, asegúrate siempre que no queda ningún resto de ascuas entre cenizas. Las composteras pueden arder. Lo sé por propia experiencia.