Cenizas: utilidad que darle

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Miguel Angel II, 17/12/07.

  1. Merchemo

    Merchemo Merchemo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Utilidad para las cenizas

    Hola, yo tambien estoy interesada en saber que se puede hacer con las cenizas a parte de echarlas en la tierra.
    Me gustaria que me explicara alguien con mas detalle como se hace la lejia con las cenizas.Gracias
     
  2. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: Utilidad para las cenizas

    bueno, la ceniza contra los caracoles cero patatero. en cuanto se humedece un poco los caracoles se rien y pasan por encima(por experiencia). se puede utilizar en el jardin o el el huerto en pequeñas cantidades (por el potasio) pero las necesidades de las plantas de este elemento son pequeñas.
    si conoces a alguien que tenga olivos estupendo que se lo regales ya que los olivos son felices con cantidad de ceniza en el suelo, les canvia el color, se ponen preciosos y dan frutos abundantes y de calidad.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Utilidad para las cenizas

    Cojes un cubo y metes ceniza, rellenas con agua como para que el agua quede unos 5-10 cm por encima de la ceniza. Remueves y lo dejas un par de días o tres. Cada día remueve. Luego filtras y lo que te queda es una lejía amarillenta con un ph de 14. Yo la utilizo para desinfectar tiestos usados de plástico antes de poner nuevas plantas. También puedes hacer jabón potásico con ésta lejía mezclando con aceite usado, te quedará un jabón pastoso es decir no será duro. Este jabón va muy bien para combatir pulgones y otros insectos. Si lo vas a usar para tu ropa o tu piel tienes que reducir el ph con algún ácido (vinagre, limón).

    La ceniza es buena también para utilizar como cemento. Se mezcla con arena y funciona, no como para hacerse una casa pero si para pequeñas chapuzas. Eso sí tarda más en secarse que el convencional.

    En cualquiera de los 2 casos es conveniente cribar previamente la ceniza para utilizar la parte más fina. Las partes gruesas que quedan del cribado son una especie de carbón que puedes usar para asar chuletas y eso.

    Un saludo.
     
  4. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Utilidad para las cenizas

    Si tienes huerta, las zanahorias y cebollas necesitan mucha potasa para crecer, la ceniza es el mejor abono para ellas.

    Tendré que investigar eso de la lejía y el jabón de potasa.
     
  5. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Utilidad para las cenizas

    yo tambien las echo en el huerto, eso si solo quemo madera y cosas naturales, nada de cosas que puedan ser tóxicas para el suelo