Centaurea cyanus: germinan bien pero los brotes son muy largos y altos y caen

Tema en 'Centáurea azul o azulejos (Centaurea cyanus)' comenzado por Perla69, 3/8/12.

  1. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    He plantado algunas semillas de esta planta en maceta ,actualmente no la tengo al sol pero la tengo en una caja con bombilla que le aporta luz , tambien puse unas al sol la otra vez y sucedio lo mismo , las semillas han germinado bien , el problema llega cuando los brotes empiezan a estar muy altos y como que comienzan a caerse o doblarse por que no tienen suficiente sujeción. No se a que se debe , pero pregunto , ¿puede ser por que no las he sembrado a la suficiente profundidad ? ¿se entierran muy a fondo o se dejan por encima?
     
  2. Re: DUDA Centaurea cyanus

    Creo que eres la misma a la que le pasaba esto con los pensamientos, no?

    La respuesta es fácil: LUZ SOLAR. No te compliques con bombillas ni cosas raras, y menos con una planta como ésta. Las semillas de C. cyanus no necesitan enterrarse, ni pre-germinarse, ni nada: las dejas caer sobre sustrato húmedo y en pocas semanas ya tienen hojas bastante grandes.

    Vuelvo a insistir en lo mismo, el proceso es sencillo:

    1- Humedece la tierra bien y llena las macetas o semilleros (si está bien húmeda no necesitas regar casi durante todo el proceso de crecimiento)

    2- Esparce las semillas a la distancia que creas conveniente

    3- Tapa con plástico transparente, y ponlo al sol (a ser posible que no sea un sitio de insolación continua, que estamos en verano).

    4- A vigilar el calor y la humedad hasta que las plantas toquen el plástico, y entonces, retirarlo.

    Aunque para esa planta vale la pena que esperes un mes para volver a sembrar, ahora hace demasiado calor para plantar cualquier cosa. Yo planté en septiembre el año pasado y en febrero tenía matas muy grandes a reventar de flores. En marzo volví a sembrar y han crecido algo peor, pero de nuevo montones de flores (las he cortado, ya secas, hace cosa de una semana). Y al mes que viene pondré otra vez.

    PD: Las que planté en marzo ni siquiera usé plástico, germinaron a la intemperie y a pleno sol (lo peor, quizá, los pájaros que se las comen).
     
  3. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: DUDA Centaurea cyanus

    Si soy el mismo , el problema es que ya no le puedo poner un plastico por que ya sobrepasan considerablemente la superficie de la maceta,hare lo que dices de ponerla al sol ,lo que pasa es que tensdria que estar subiendo cada 20 minutos a pulverizar la tierra porque si se seca entonces si que nada de nada , ademas si te digo , la planta no esta totalmente recta " | " , todos los germinados estan como en " S" y mi experiencia poniendolos al sol la ultima vez , asi como los amarantos que nunca me salieron,y pensamientos fue que se acostaron todos , quedaron pachuchos y murieron , por eso dije voy a ponerles un foco hasta que la planta coja consistencia en los tallos y entonces la pongo al sol,pero nada probare como dices a ver
     
  4. Re: DUDA Centaurea cyanus

    Ya, pero es que esto lo tienes que hacer cuando esparces las semillas. La planta que ha crecido alargada por falta de luz y que luego se dobla por su peso, no se va a poner recta por ponerla bajo plástico.

    Vamos a ver, no es necesario pulverizar cada 20 minutos. Yo no tengo las plantas ni en casa, las veo cada 2-4 días, y haciendo este sistema no me hace falta ni siquiera regar hasta que destapo las macetas cuando las plantas han llegado a un tamaño óptimo. Si humedeces bien la tierra, el plástico conserva toda la humedad que necesitarán las plantas durante sus primeras semanas de vida.

    Obviamente, ahora mismo no es que sea la mejor época para hacer esto porque hace demasiado calor. Aún así, si lo haces bien, funciona. Yo no he parado de sembrar semillas desde marzo, aunque a partir de junio bajé el ritmo por el calor. Ahora mismo tengo unas plántulas de alquequenje creciendo en una maceta dentro de una caja de plástico de esas grandes, a modo de mini-invernadero. No las tengo ni que regar.