Centaurea seridis

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 16/6/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Cuánta razón tiene JMSLC cuando nos dice que no debemos fiarnos de las identificaciones de los Jardines botánicos. Esta compuesta me tiene liado desde hace dos horas, pues en el Jardín botánico de Córdoba tenía un letrero con el nombre de Sonchus maritimus, pero resulta que éste tiene las flores amarillas y sin espinas y la planta en cuestión las tiene rosado-moradas y espinosas. Me parece más una Centaurea, pero no logro dar con su identidad. Solicito vuestra ayuda para darle un nombre correcto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Hola Mundani,

    Como bien has dicho, no es Sonchus ni de broma.
    Es Centaurea, casi seguro Centaurea seridis, aunque podría ser un hibrido seridis x aspera.

    Saludos
    FER
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias FER. FLORES, eres un gran botánico. Has dado en el blanco. He buscado fotos en google y hay muy pocas pero coinciden al 100% con Centaurea seridis.

    Un saludo: Juan
     
  4. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    De nada. Y gracias!! :icon_cool:
    Ahora que lo dices Mundani, cuidado con las fotos de internet. Hay bastantes casos de indentificaciones erróneas. Por ejemplo, algunas de las fotos de Centaurea seridis que yo he encontrado con google corresponden al híbrido entre C. seridis y C. aspera, y otras se parecen demasiado a C. aspera.
    Y he encontrado otros fallos mucho más graves.
    Recomiendo revisar bastantes imágenes de la red para estar bien seguros de una identificación.

    Acabo de darme cuenta, Mundani, la semana que viene estaré por "tu isla" :icon_biggrin: haciento trabajos botánicos relacionados con mi tesis (aunque casi todo el tiempo lo pasaré en Cabrera).

    Saludos
    FER
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    FER. FLORES, pues mira por donde yo que nací en Mallorca y ya me acerco al medio siglo nunca he estado en Cabrera. Es una de mis asignaturas pendientes, junto con Ibiza y Formentera. Menorca sí la conozco y es bellísima. Espero que tengas una muy agradable estancia en las Baleares. ¿Estàs haciendo la tesis doctoral sobre botánica balear?

    Un saludo: Juan
     
  6. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Ya va a ser la cuarta vez que estoy por Mallorca y Cabrera. En ambos casos me han gustado mucho sus calas poco turísticas y bien conservadas. Destaco los tremendos paisajes de la zona de Cabo Formentor y toda la zona occidental de la Sierra de Tramuntana.
    Y por cierto, una flora silvestre endémica interesantísima (Digitalis, Hypericum, Astragalus, Launaea,...)

    Hago la tesis sobre el género Daucus y resulta que hay uno endémico de Baleares, así que tengo que hacer el "esfuerzo" ( :sonrisa: ) de visitaros de vez en cuando ;)
    Por cierto, puedes ver Daucus majoricus en el herbario de Baleares.

    Saludos
    FER