Centaurium

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por formater, 1/6/13.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Mis sospechas van por C. littoralis. ¿Qué os parece?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Toni, para mí que el maritimum da flores amarillas (aunque esto no sé si será muy determinante).

    ¿Crecía sobre suelo salino?
     
  3. Tengo clasificada una similar recogida en el sur de Alicante como C. spicatum
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Sí, pero eso es el maritimum, y yo he puesto littorale ;)

    El problema es que hay un punto en el que hay que revisar las hojas basales, y no tengo fotos de las mismas. :icon_redface:. El tipo de suelo es calcáreo, y está como a 2 km tierra adentro.
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Me da la impresión que la forma de la inflorescencia es demasiado ramificada para ser spicatum.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    :icon_redface: :icon_redface: ¡¡anda que vaya despiste el mío!!

    Pues es bastante probable que vayas bien encaminado. Yo pregunté por el tipo de suelo sospechando lo mismo que Arrequena, es decir del 'spicatum', que se da en suelos salinos.

    Descartado probablemente éste (el spicatum) tb porque las flores de tu foto no se sitúan en cimas espiciformes, sí sería interesante ver el tipo de nerviación de las hojas basales (uninervias/trinervias).

    De ser uninervias podría ser quadrifolium.

    De ser trinervias, en mis claves podrían ser candidatas 'erytrhaea' y 'pulchellum'. Desecho 'tenuiflorum' porque las flores de tu foto disponen de un pedúnculo floral de más de 2 mm.

    Tal vez alguna otra característica podría permitirnos pasar de las hojas caulinares, pero no las aprecio bien en las fotos, como la longitud del cáliz y si la planta se ramifica en la base o más arriba.

    Edito: el 'littorale' no está descrito para Murcia, así que tenlo en cuenta.