Centeno he pensado utilizar como abono verde en los bancales

Tema en 'Abono verde' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 13/10/09.

  1. Ylex69

    Ylex69

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La mancha alta-Cuenca-España
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Hola Iosa. ¿Qué superficie es le que quieres sembrar de centeno para abono verde?
    Para abono verde tendrías que enterrarlo en abril-mayo antes de que encañe mucho. Claro está que si le das ese uso, no vas a tener paja.
    La siembra del centeno a 1-2cm de profundidad. Más hondo le costaría salir y te saldría muy débil. A voleo y tapar es suficiente, pero si tienes un rulito y se lo pasas, es mejor.
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    ¿Os dais cuenta de la ventaja de la alfalfa como abono verde? Al ser una planta perenne que cada vez que se siega brota es todo utilidad: Oxigena la tierra, la fertiliza, evita que salgan malas hierbas y encima nos aporta continuamente abono verde . Desde mi punto de vista seria perfecta para sembrarla en los terrenos de barbecho durante los meses de verano hasta el otoño.
    Si hay alguien que lo haya hecho me gustaria que me contase su experiencia. Gracias.
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Por cierto; ¿Porque hablais del centeno y no de otras gramineas como avena, trigo, como abono verde? ¿Qué diferencia existe?
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Hola LEOBERNA, la alfalfa quiere agua, aunque hay variedades mejor adaptadas al secano. Si no se puede regar en verano hara muy poca. Respecto a lo que comentas con los cereales para abono verde creo que cualquiera sirve, aunque cada uno se adapta mejor a los diferentes suelos o condiciones climaticas.
    Por cierto, un problema que puede ser importante con la alfalfa es que hospeda el verticilum, y segun los casos y zonas es algo a tener en cuenta.
    A pesar de todo considero la alfalfa una hierba fantastica para sembrar
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Aunque tengo pozo; dime que variadades pondrías tú en un barbecho de verano y que te produjese además abono verde como la alfalfa? QUiero estar bien informado porque va a ser mi primera experiencia y te lo agredecería muy mucho.
    Además después de consultar sobre el verticilum y sus efectos en el olivo la verdad que me he acojonado y ya dudo de sembrarlo.
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Los abonos verdes se ponen habitualmente para otoño-invierno. En esa epoca es cuando acostumbra a sobrar el agua y los cultivos principales estan mas aletargados, asi que la siembra de abono no representa competencia. En verano prefiero reservar el agua para el cultivo principal que de paso se aprovecha del abono verde segado a finales de invierno.
    Si de todos modos quieres sembrar algo yo optaria por girasol (ojo tambien con el verticilum) o sorgo forrajero.
     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Gracias masverde Un saludo
     
  8. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Yo no he participado en la conversacion, porque no tengo ni idea de nada, sólo estoy intentando apreder todo lo que pueda, pero en una parte de mi terrenito tengo todo lleno de alfalfa, pero también tengo unos olivos pequeños, no es fácil de mantener a raya la alfalfa, porque la cortamos, y cuando volvemos el fin de semana siguiente, está igual que antes.... ¿puedo cortarla, triturarla y echarla en mi huerto cuando voy a plantar, o tengo que echarla mucho ants? gracias.
     
  9. Ylex69

    Ylex69

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La mancha alta-Cuenca-España
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    MasVerde, ¿tú has sembrado alguna vez girasol para abono verde?
    Yo entiendo como abono verde un cultivo que se entierra cuando conviene para incorporar a la tierra los nutrientes que contiene. Si a lo que te refieres es a aprovechar, por ejemplo en el girasol el efecto bomba por el que con sus raíces eleva nutrientes lixiviados desde las capas profundas, pero dejándolo para cosechar, creo que esto no es abono verde, sino rotación.
    Por favor, aclárame la duda. Gracias
     
  10. Re: CENTENO (Abono Verde)

    Hola a tod@s.

    Hola Ylex69. Es poca superficie, tan solo los bancales que se queden desocupados en el invierno y rotándolos para que cada año se beneficien algunos y romperles la suela de labor, ya que cultivo también los bancales en el invierno.

    En abril-Mayo segarlo, estupendo es cuando empiezo a tener 100% operativa la huerta si las nieves, la humedad y el frio lo permiten.

    Cuando se siega se deja secar un poco antes de mezclarlo con la tierra?
    Las raíces se dejan dentro de la tierra, verdad?

    Gracias por la info.
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Hola Ylex69. No, no he sembrado girasol como abono verde, y aclaro que soy un novato experimentando en un tema que me atrae bastante. Tienes razon en lo que comentas, estrictamente el abono verde es para segar e incorporar, si esperas a que de las pipas, las recolectas y despues lo trituras y entierras ya no es lo mismo porque con la cosecha extraes la mayor parte de los nutrientes.
    La cuestion es la intencion de la siembra, si la idea es cosechar o por el contrario emplearlo en mejorar el terreno
    No obstante este año si que quiero sembrarlo en una zona donde el suelo esta muy compactado, no espero que las plantas sean exuberantes porque su trabajo sera intentar romper con sus potentes raices el suelo en profundidad.
    La idea es sembrar mucho mas junto de lo normal (las pipas las compro en una tienda de animales) ya que el fin no es la cosecha, y segar los tallos cuando empiecen a florecer y dejarlos en la superficie de cobertura. Las raices que se descompongan solas. Si rebrota (no se si lo hace) pues repetir la operacion.
    Y para sembrar en verano no se me ocurren muchas mas cosas...maiz tambien podria ser (sembrandolo tambien mucho mas denso ya que el fin no es la mazorca).

    Esthers Yo pienso que al huerto le ira estupendamente toda la alfalfa que le pongas. Enterrarla o no es un dilema permanente que yo aun no tengo claro. A veces la entierro, pero me gusta mas dejarla en la superficie. Solo algo a tener en cuenta, cuando entierras materia verde el suelo precisa nitrogeno para empezar la descomposicion (aunque al final del proceso lo restituye y en mayor cantidad), o sea que durante un tiempo el suelo queda empobrecido de este elemento. Por lo tanto hay que preveer que en ese momento el cultivo no lo demande pues sera inferior al normal. Por ese motivo a veces lo mejor es enviar toda esta siega de otra zona al monton del compost y que el proceso se realice alli. Vaya rollo me ha quedado:-?
     
  12. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: CENTENO (Abono Verde)

    Muchas gracias Masverdexd, lo que voy a hacer, como tengo tanto trabajo y tan poco tiempo, es probar un poco de todo, tengo sitio suficiente, asi que cuando me de tiempo a recogerlo, lo echaré al montón de compost, y lo demás (es lo que hice hasta ahora) lo dejaré. Yo creí que era suficiente con triturarlo y dejarlo ahí, leí que absorve mucho nitrógeno que luego libera al suelo cuando se descompone, pero no pensé en la cantidad que era necesaria para el proceso de descomposición....uf, cuántas cosas me quedan por aprender aún!!!!:icon_rolleyes: