Centratherum intermedium

Tema en 'Fotos de perennes y anuales (identificadas)' comenzado por JMSLC, 22/11/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Esta planta con aspecto de una Compuesta o Asteraceae y con hojas que recuerdan una ortiga la he fotografiado esta tarde en el jardín de un amigo. Nunca recuerdo haberla visto antes. ¿alguien la conoce y me ahorra quebraderos de cabeza para identificarla?

    [​IMG]
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    La inflorescencia recuerda a las Bellis ornamentales. Poco más te puedo decir.

    Un saludo.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si claro, es a lo que recuerda, pero ¿y esas hojas?. Como no sea una Bellis urticifolia :roll:
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Ya me había percatado, ya. Por eso preferí empezar por lo fácil. :sonrisa:
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Hum... una planta que ni has visto nunca, pues nadie la habrá visto tamposo... se me ocurre que quizá pueda ser de otra familia que no sea compuestas... ¿dipsacácea, globulariácea? o incluso valerianácea... ni idea, lo digo por dar alguna sugerencia...
    Un saludo ;)
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues he seguido indagando y de momento sigo igual de despistado. El fallo fue no coger un tallito con flor para analizar la inflorescencia y saber, al menos, de que familia podría ser. Si al final nadie la conoce tendré que volver a casa de mi amigo.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo soy muy cabezota y no paro hasta identificar una planta, pues me fastidia mucho que se ressistan (a veces lo hacen). CENTRATHERUM INTERMEDIUM es una asteraceae brasileña perenne, que la verdad ahora que lo sé en internet encuentro bastante información. En Espa se ve que es de nueva introducción. Bueno, una más para el catálogo.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Gracias por ponernos el nombre. Por cierto, ¡que cosas tiene tu amigo!
    Bueno, como decía mi abuela, nunca te acostarás sin saber una cosa más...
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si, es una persona aficionada, pues trabaja en otras cosas, y desde hace por lo menos 18 años se dedica a cultivar en su parcela de terreno, donde ahora se ha construido un chalet, cosas siempre fuera de lo común.
    La otra tarde, además de el Centratherum de marras también pude fotografiar algunas novedades para mi como:
    Clerodendrum wallichii y Mansoa alliacea (una trepadora Bignoniaceae que creo que debe ser esa especie)
    Mi amigo tenía también cultivadas

    Alpinia zerumbet
    Cassia didymobotrya
    Aristolochia littoralis
    Mandevilla laxa
    Jatropha integerrima
    Thunbergia grandiflora
    Allamanda blanchetii
    Mandevilla x amabilis
    Ipomoea carnea
    y muchisimas otras que no se suelen ver con mucha frecuencia, y además bastante tropicales para el clima de la zona, cosa que siempre me sorprende
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Im - presionante :13mellado:
     
  11. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Pero es que con el clima que tenéis en Murcia... Que envidia. Yo vivo en pleno desierto de Monegros y ahora entre nieblas, cierzo y heladas, tengo que ponerlo todo "a cubiertoooooooo". Así que me dedico más a las autóctonas: acebos, lavandas, tomillos, oréganos, mejoranas, rudas, ajedreas, hipéricos, verbenas, romeros, rosales salvajes, regaliz, valeriana, vinca (estoy de ella hasta el moño), jazmín (comprado en un vivero de Soria, así que éste lo aguanta todo) albahacas, mentas, perejil, santolina, laurel, salvia... y hasta he colado una Hierbaluisa, pero la tengo que tapar bien en invierno. Vaya, podría montar una herboristería y las pongo en plural porque, para dar diversidad, busco distintas variedades que encuentro en los viveros.
    No es tan espectacular, pero es fácil de cuidar en la tierra donde vivo.
    Por cierto, la flor identificada me recuerda a una del campo: coronilla de fraile o bocha (Globularia alypum) aunque la hoja no tiene que ver demasiado. ¿Podrían estar emparentadas?
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola Alicia.
    Pero no creas, a mi amigo a veces se le hielan muchas de las plantas y se le mueren, o tiene que podarlas y recuperarlas a la temporada siguiente. Otras las planta deliberadamente en la mejor orientación o al abrigo de otras.
    En cuanto a lo que dices del parecido con Globularia, es cierto, es una de las plantas que primero te vienen a la cabeza, junto con Bellis. Al final ganó Bellis, pues esta planta es una Asteraceae o Compuesta y no tiene que ver con Globulariaceae, aunque si están dentro de la misma subclase Asteridae, nada más, pues Globularia pertenece al Orden Scrophulariales y Centratherum al Orden Asterales.
     
  13. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Vais a hacer de mi toda una botánica