Cephalotus: ¿es normal?

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por atlantis, 27/9/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola a tod@s.
    desde hace unos 20 días tengo un cephalotus ( bueno, eran dos pero uno de ellos no aguantó el cambio de sitio y murió en cuestión de 2 o 3 días...) y la verdad es que me tiene algo mosqueado porque al ser el primero muchas de las cosas que veo en él no sé si son normales o es que estoy haciendo algo mal ( que puede ser lo más probable).

    primero os comento los cuidados y luego las dudas:

    1. cuidados: abundante luz y una hora de sol por la mañana ( a eso de las 9.00), agua un par de veces por semana ( cada 4 o 5 días) y sólo la que puede absorber de una vez, nada de estancamiento, nada de rociado en las hojas, nada de abono... en fin, como al resto de las carnis pero con mucha menos agua ( aunque nunca dejo que se seque el sustrato).

    2. dudas: sé que el crecimiento de esta planta es muy lento, pero desde que la compré no he observado ningún tipo de crecimiento, por pequeño que sea de los jarros. algunos de los que traía tienen buen tamaño pero seguían aun con la tapadera unida al resto del jarro ( no bajada, unida) y siguen así. además los pequeños brotes que serían nuevos jarros no llegan a formarse. se ponen feos y se mueren cuando aun son pequeñísimos... pero lo extraño de esto es que las hojas normales sí están creciendo bien, han salido algunas nuevas de muy buen tamaño y un color verde muy intenso y brillante. ¿ porqué los jarros están tan estancados? ¿ puede encontrarse aun la planta en periodo de " adaptación" a las condiciones que le estoy dando?

    en cuanto a la humedad ambiental sólo tiene la que existe de manera natural, que aquí es muy poca ( entre 33 y 35%) ¿ debería incrementarla? es que no sé por qué pero me da la impresión que esta es una de las plantas que no suele responder muy bien a las urnas y terrarios...

    finalmente en algunas hojas nuevas y jarros en formación he observado una especie de polvillo blanco, pero he estado mirando fotos de hongos del Gº Botrytis y no se parecen en nada, pero aun así no sé que es. está lo suficientemente unido a la planta como para que no se quite soplando pero sale fácilmente pasando el dedo firmemente. además no se extiende a otras zonas, así que supongo que no serán hongos, pero aun así me quedaría más tranquilo si alguien pudiera decirme algo al respecto...

    muchas gracias a tod@s y una vez más perdonad el filetazo de mensaje que he puesto.

    P.D. estoy cargando la cámara así que dentro de un rato subo una foto para que veais el aspecto general y opineis...
    un saludo!
     
  2. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    Pues sinceramente te lo veo dificil... ese polvillo blanco me ha afectado a mi segundo cephalotus y al primero(ya difunto), a otra persona de otro foro le paso lo mismo... aun asi parece ke la humedad es baja, pero ten cuidado con el polvillo, aunque el mio lo tiene desde hacxe meses y no ha muerto pero está feo...
     
  3. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    Si pones una foto de esas hojas con ese polvillo te podríamos decir mejor...
    No vaya a ser que te refieras a una especie de pelusilla que tienen los brotes muy jovenes y en los tallos que es totalmente normal en la planta... en el cengtro de la "roseta" del cephalotus observarás esa pelusilla...
    No te preocupes de que los jarros no se abrán... ya lo harán, son muy lentos y depende de cómo les dé. Yo tengo trampas que se han tirado meses sin abrirse y un día van y levantan la tapa, y crecer lo mismo... posiblemente cuando más les notes cambio es cuando empiece el frío y pasen a producir hojas de invierno y paren los jarros, se ven más poblados de hojas y el cambio es más visible.
    Mantenles el sustrato húmedo, no abuses de tener agua en el plato, rocíales un poquito por encima y en invierno que pasen fresco aunque sin pasarse como en el caso de las dioneas y sarracenías, pero no les mantengas a la misma temperatura que en verano porque necesitan reposar también...
    Bueno, yo te cuento mi experiencia y me va muy bien.
     
  4. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    Si te produce hojas y los jarros paran e incluso se secan sin desarrollarse es que está entrando en el periodo de reposo, o eso me pasa a mí cuando bajan las temperaturas...
    Lo del riego, yo tampoco les hago pasar sed eh? no me importa dejar agua en el plato durante un par de días y luego dejarles 3 hasta volver a regar... y los tengo en terraza exterior... eso sí, la hunedad rondará los 50-60% y la que dices tú es muy baja... Tampoco te de miedo pulverizarlos bien, eso incrementará esa humedad en el sustrato, nunca he tenido problemas y lo he hecho siempre.
    En cuanto al polvillo ese... seguro que no es la pelusilla de la que te hablo? aparece más en el centro y jarros y hojas en formación????
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    gracias por la prontitud de las respuestas...

    la pelusilla de los brotes sí veo que es normal, lo he visto en más plantas, pero lo que yo digo es de aspecto parecido a la harina, pero mucho menos compactado. logré quitarlo todo con una torunda de oídos y no parece que haya vuelto a aparecer, pero aun así buscaré a ver si veo alguna zona e intento sacarles foto.

    en cuanto al crecimiento yo también pensaba que el hecho de que las hojas se desarrollaran con normalidad y los jarros se estropearan podía deberse al cambio de tiempo, pero repito, como estoy virgen con los ceph. no me fiaba de mis impresiones...;)

    en cuanto a lo de dejarles pasar un poco de fresco, ahora no tengo problema, pero dentro de un par de meses dejará de hacer fresco y empezará a hacer mucho frío. ¿ qué valores son los adecuados para que pueda sobrevivir?

    un saludo y gracias de nuevo!
     
  6. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    como todo, es relativo... he visto imagenes en un foro ingles de un cephalotus cubierto por la nieve... igual te toca uno tiquismiquis con el frio o igual no, prueba a ver si te aguanta cuando empieza mas fresco y ya, aunque yo lo dejaria dentro por si acaso.
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    ahí van las fotos. perdonad la calidad, pero mi pulso es... distraído...

    vista general de la planta
    [​IMG]

    hoja nueva
    [​IMG]

    el dichoso polvillo ( se intuye, aunque no se vé muy bien...)
    [​IMG]

    un saludo!
     
  8. Re: cephalotus: ¿ es normal?

    Hola. Yo tengo 2 Cephalothus, uno en el interior, que saca jarros aunque muy lentamente y otro en el exterior. El del exterior ya solo me está sacando hojas de invierno, pero no jarros (es de suponer que es lo que le pasa al tuyo), pero 20 días no es nada decisivo para lo lentos que son. La humedad que tienes es baja, al que tengo al exterior le salió arañuela y se la he quitado a base de espurrearlos con agua destilada, así es que puedes espurrearlo de vez en cuando. En cuanto al riego, yo también los dejo secarse casi por completo el sustrato de vez en cuando... Por desgracia en la foto no se aprecia muy bien que puede ser en polvillo blanco.
     
  9. Re: cephalotus: ¿ es normal?

    Una duda que me surge, será muy arriesgado poner al sol a un Cephalotus ahora? Es para que coja un poco de color, que se le ve con ganas, cuando me lo compré llevaba 2 o 3 jarritos de color violeta, pero todo lo que ha sacado nuevo es verde; claro, no le da el sol.
    Lo único que me preocupa es que acuse el cambio de sitio, que se seque más rápido (tanto la planta como el sustrato) y que por lo que sea se ponga a llover y lo deje echo un asco. Donde tenía pensado ponerlo da el sol hasta poco menos de las 12 y la temperatura no pasa ya de unos 27ºC.
     
  10. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    Mira atlantis, mi ceph victima del misterioso polvo blanco, que solo ha afectado a mis cephs

    (pueden apreciarse zonas con polvo) empuieza siendo poco pero termina dejandola fea fea, son varios casos del polvo blanco que he leido ya.

    https://img269.***/img269/1341/imag0040ti8.jpg
     
  11. Re: cephalotus: ¿ es normal?

    mmmmmmm....como comprobamos una vez mas cada cephalotus es un mundo...yo tengo el mio en terrario donde la humedad ronda entre 80,70 o hasta 90% (segun mi Higrometro) y el riego pues cada vez que veo que la parte de arriba esta medio seca (nota:no completamente seca). En un documental lei que los cephalotus crecen mas rapido en la sombra que si les da el sol y hasta donde he podido comprobar creo que es cierto al mio le da puro luz indirecta, nunca el sol (bueno uno que otro dia lo pongo al sol), y crece de maravilla con nuevas hojas y nuevos jarros, claro despacio pero no tanto a si lo tuviera en el sol.

    Yo creo que tu ceph. necesita mas humedad y yo lo dejaria sin el sol un buen rato, igual y el sol es el que te quema las hojas o crea ese polvo blanco y mas en ausencia de humedad, no se es mi punto de vista.
     
  12. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    No creo yo que el sol que le da al de atlantis sea suficiente como para kemarlo, es mas a los ceph. les viene bien algunas horas de sol directo, respecto a la humedad estoy de acuerdo... rodealo con agua ponle algo cerca ek augmente, lo de que crezca mas rapido,es logico ya que al haber luz indirecta--->menor cantidad de luz;(lo mismo pasa con otras especies) la planta debe crear mas superficie fotosintetica xa poder "cojer" mas luz, lo recomendable para los ceph. es dejarlos todo el verano a la sombra y ahora ke el sol pika menos dejarlos mas al sol directo, así crecen mas y encima se ponen rojos, y dudo mucho ke el polvo blanco salga x el sol xq no tiene sentido, y lo de la humedad puede que en su caso valga xo no en el mio, puesto ke vivo en valencia (desde mi casa se ve el mar, aunque viva en una montañita de por aki) y la humedad no es para nada baja, habra ke indagar mas en este polvillo blanco xD.
     
  13. Re: cephalotus: ¿ es normal?

    A ver si es que trafican con droga holandesa importando los Cephalotus xD
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    yo tenia los mios a pleno sol todo el dia y estaban contentos. (los perdi cuando estaba de viaje. sufrieron un accidente y se quedaron sumergidos una semana ... no saben bucear)
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: cephalotus: ¿ es normal?

    gracias por el chaparrón de respuestas. tomo nota. intentaré incrementar algo más la humedad y en cuanto al polvillo blanco me mantendré espectante a ver que pasa y que no vaya a más...

    ya veremos cómo resiste mis cuidados ahora que se acercan los fríos...:-?

    un saludo a tod@s y una vez más, gracias!