Cephalotus: ¿trasplanto o no?

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por SuGuRio, 29/11/05.

  1. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Estoy confuso por que los dos Cephalotus que me compré hace mucho tiempo al irse muriendoseles los jarritos han ido dejando al descubierto unos grandes huecos en los que falta bastante sustrato;aparte de que este sustrato llevaba una capa de musgo,pero este y el sustrato andan algo secos aunque los riegue,tambien he notado que le cuesta coger el agua.
    Debido a estos motivos he pensado en transaplantar estos dos Cephalotus que se componen de varias plantas a una maceta mucho más grande que compré en la que todos pueden estar y crecer a sus anchas.
    Yo creo que aun siendo la época que es no corro mucho riesgo de que se me mueran por el transplante ya que los tengo en interior y a una temperatura media(ni mucho calor ni mucho frio)
    ¿Qué me decis?;¿trasplanto o no?
    Un saludo y muchas gracias a tod@s ;)
     
  2. _Armando_

    _Armando_

    Mensajes:
    4
    SuGuRio, mis Cephalotus son comprados este verano en Jardiland, creo que como los tuyos. Yo hice lo siguiente:

    - Nada más traerlos, los transplanté a sus macetas definitivas. Esto lo hice porque había leído que sus raíces son muy sensibles y no toleran bien los transplantes, por eso es preferible hacerlo así. Naturalmente los transplanté con su cepellón, tratando de molestar lo mínimo a las raíces.

    - Al principio los tenía en el interior, con luz pero sin sol directo. Pero no daba la impresión de que reaccionasen, quizá porque necesitaban adaptación o simplemente no se encontraban a gusto.

    - Uno sufrió un ataque de hongos, que solucioné con fungicida aunque tuve que sacrificar algunos jarros. Eso me impulsó definitivamente a sacarlos al exterior.

    - Desde entonces parecen reaccionar. Había llegado a preguntarme si me habrían vendido plantas de plástico. Desde que los saqué fuera está claro que no. Están brotando algunas trampas nuevas, unas pocas hojas y algunos jarros que estaban en desarrollo han terminado de madurar y están abriendo la tapa. De paso, la luz indirecta que reciben los está tiñendo de rojo.

    - Mientras los siga viendo bien van a continuar fuera, al aire durante el día mientras la temperatura no sea demasiado baja, protegidos durante la noche. Naturalmente tendré que seguir de cerca su evolución para cambiar rápidamente el método si es necesario.

    En fin, son métodos distintos que pueden dar resultados distintos a cada uno. Se trata de intercambiar experiencias. De acuerdo con la mía, yo te sugeriría que los sacases fuera. Como ya va haciendo algo de frío, pudiera ser mejor tratar de aclimatarlos gradualmente.

    Espero que te sirva.
     
  3. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola SuGuRio; lo de los huecos que van dejando lo entiendo perfectamente (sé a qué te refieres). ¿Porqué no rellenas estos huecos con un poco de turba y ya está, y te esperas a primavera para trasplantarlos? Ten encuenta que las hojas nuevas salen a veces por debajo de las ramas-guías principales, así que no las entierres del todo. Yo no pienso trasplantar los míos ni ahora ni en primavera, creo que están muy bien como están; de todas formas si los trasplantas manteniendo toda la tierra que tiene y sólo rellenas la parte vacía de la nueva maceta no creo que sufran nada.

    Repecto a lo de la luz para plantas, pregunta a Stea; estuvo en Jardiland y allí las tienen.


    :27chocaloscinco:
     
  4. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Nunca he visto más diversidad de opiniones que para los Cephalotus, :lol:
    Unos dicen que en el exterior otros que no, unos que hibernan y otros que no, jeje :mrgreen:

    Yo el mio lo tengo dentro de casa, me pasa como a ti, se le mueren los jarros y está echando hojas nuevas, pero no voy a trasplantarlo, creo que se ha aclimatado bastante bien y aun tiene bastante musguito. Supongo que lo de dejar el hueco del jarro es normal, ya le volverán a salir.

    Yo no lo trasplantaría, pero claro, parece que cada Cephalotus es un mundo.... ;)

    Saludos
     
  5. Carme82

    Carme82

    Mensajes:
    92
    Hola. Yo de cephalotus no sé nada, pero me inclinaría más bien por lo que ha dicho Ramamayor, llenar los huecos y trasplantar en primavera. Respecto a lo que ha dicho Armando, tengo entendido que no es conveniente trasplantar la planta nada más traerla (no sólo las carnívoras), porque es mejor que antes se aclimate a su nuevo sitio. (Es una opinión, eh. Que nadie se ofenda).
     
  6. Clunnie

    Clunnie

    Mensajes:
    300
    Creo q nos pasa a todos lo mismo con el cephalotus. Los mios tampoco los pienso transplantar, lo q hago con los huecos es "rellenarlos" con turba , ................
    o sea lo mismo q hacen todos ;)
     
  7. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    tal vez lo que hizo armando fué que para que no haya 2 procesos de aclimatación transplantó recién llegaron las cephalotus para que el shock lo tuvieran desde el principio y asi poder controlarlas completamente, eso yo también lo pensé cuando compré mis primeras plantas, aclaro que tampoco he tenido la oportunidad de probar con cephalotus, aunque también apoyo a ramamayor, ya que tus plantas estaban aclimatadas y no les vaya a afectar por el clima que está haciendo :roll:
     
  8. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola SuGuRio, yo tenia el mismisimo problema que tu con mis cephalotus, el sustrato era algo impermeable y el agua tardaba mucho en absorberse, eso ocurrio hace mas o menos un mes y me arriesgue a transplantarlos, de hecho el sustrato estaba tan duro que le rompi media raiz a uno de ellos, aun asi lo replante y ahora mismo todos estan como nuevos no les ocurrio nada, yo creo que puedes hacerlo con confianza. Saludos
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    La verdad es que a mí me pasa algo diferente. Los míos están bien y parecen sanos y el sustrato lo pulverizo por arriba todos los días para que mantenga la humedad y sin problema. Eso sí, mantienen los jarros y no se secan, pero tampoco echan hojas de invierno… los tengo en interior y reciben luz indirecta aunque ahora en Madrid llevamos unos cuantos días bastante nublados. Es como si estuviesen “miedo” de hacer algo… ni se secan los jarros, ni crecen las hojas…
    Yo los transplanté a todos al comprarlos y la verdad es que me sorprendió el cepellón tan pequeño que tienen, casi salían solos de la maceta!!!
    Yo sigo esperando que empiecen a echar sus hojas…

    [​IMG]
     
  10. Stea

    Stea

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Granada, España
    dtelcom, k bonito tienes a tu Cephalotus.
    Yo rellenaria los huecos y trasplantaria en primavera, la planta no sufrira nada.
    SALUDOS ;)
     
  11. _Armando_

    _Armando_

    Mensajes:
    4
    dtelcom, eso es exactamente lo que me pasó a mí. No sé si sería aclimatación o qué, pero hasta que no los saqué fuera no dieron señales de vida.

    Se me olvidó antes: Trampas se me han secado muy pocas, unas dos o tres por planta. Pero eran pequeñas y de la parte central, supongo que de las más viejas, así que me parece normal.

    Pero creo que tiene razón Eva, preguntar algo sobre Cephalotus equivale a "liarla" :lol: :lol: :lol:
     
  12. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    mi cepalotus la tengo en el interior y tardo 2 semanas en reanudar el crecimiento y solo perdio 1 jarra. al final va a ser cierto q cada cephalotus es un mundo
     
  13. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Muchas gracias por vuestras respuestas....al final he decidido dejarlos asi por el momento hasta primavera que es cuando los trasplantare a los dos a una misma maceta más grande.
    Gracias... ;)