Cerco vivo en clima lluvioso con algunas heladas: ¿qué especie elegir?

Tema en 'Elección de setos' comenzado por mardanaz, 29/8/13.

  1. mardanaz

    mardanaz

    Mensajes:
    6
    Hola!
    Primera vez en el foro... tengo tantas dudas que voy a empezar por lo básico...
    Estoy terminando de construuir mi casa y tengo que armar el cerco. El lote mide 40 x 50 m, está en una zona no completamente poblada (5 lotes lindan con el mío de los cuáles solo están construidos 2). El clima es templado/cálido y húmedo (en verano llegamos a los 30º, a veces los superamos y en invierno podemos llegar a tener un par de grados bajo cero como máximo. Dada la zona, algo despoblada, hay heladas durante los meses de Julio/Agosto). Llegamos a los 1000 mm. de lluvia, mayormente en verano, y la zona se "encharca" - decir "inunda" es mucho) 1 o 2 veces por año...
    Estuve averiguando plantas para hacer el cerco, en principio solo sobre 2 lados que son los que están completamente descubiertos.
    Las plantas que me recomendaron son:
    Photinia
    Laurentino
    Laurel de flor
    Dodonea
    Melaleuca
    Olea texano
    Calistemus

    Las Photineas son las que más me gustan, también las más caras :razz:
    De todos modos, en los viveros en los que consulté me recomiendan no hacer el cerco de una sola especie, pero desde mi ignorancia creo que si mezclo voy a terminar teniendo un merengue bárbaro, en lugar de un lindo cerco...

    Lo ideal, dada las dimensiones del lote, es conseguir variedades que no sean muy costosas y en lo posible de bajo mantenimiento... no puedo aspirar a un cerco prolijamente cortado tipo "muro", sino más bien a algo más natural, no digo "salvaje" pero si quizás "despeinado"

    Bueno, después de esta demostración de desconocimiento profundo quedo a la espera de que los que saben me tiren una idea!

    Gracias!:smile:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño cerco vivo

    hola mardanaz : bienvenido.,podrías comentar donde estas exactamene, en que pais, en que continente. eso ayuda mucho a la hora de de dar consejos.
    Los grados bajo cero, las heladas cuantos dias seguidos ocurren?
    me cruce con la solicitud de verdigris.

    Por los datos que das hay bastante semejanza con la zona pampeana húmeda de la argentina.Las precipitaciones, el clima algo templado, las inundaciones
    Faltaria que no hables un poco de las tierras en la zona donde de encuentras

    por tu zona no hay arbustos autóctonos? veo que en la lista figuran solo los "conocidos" en el mercado mundial , y estoy de acuerdo que las fotinias son muy bonitas.
    40 metros de un solo arbusto encuentro que es bastante aburrido se podrian variar cada 10 metros
     
  3. mardanaz

    mardanaz

    Mensajes:
    6
    Re: Diseño cerco vivo

    Como cuando me registré me pdió los datos de ubicación pensé que eran visibles para todos. Estoy en Rosario, Santa Fe, Argentina.
    No sé cómo determinar el tipo de suelo... Como dato extra puedo decir que en la zona las napas no son muy profundas...
    Dos personas me recomendaron hacer un cerco de leylandii, pero fui a ver un lugar donde están plantados linealmente y me parecieron un tanto "desprolijos"...
    La ubicación de la construcción dentro del lote sería esta - considerando toda la parte blanca como lote-:

    [​IMG]

    Esta foto y la siguiente corresponden al lado este, donde por el momento no voy a poner nada por una cuestión de costos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Puede que no sea lindo, pero al menos hay algo...

    Este es el fondo, detras hay 2 lotes vacíos:

    [​IMG]

    En esta se ve parte del fondo y parte del lado oeste:

    [​IMG]

    Esta es la otra parte del lado oeste:

    [​IMG]

    Como no tengo mucho espacio entre el cerco y la casa probablemente acá ponga hiedra o jazmín de leche, para que no se haga algo demasiado tupido...

    Esta es parte del frente (acá por el momento no va nada):

    [​IMG]

    Y acá está la otra parte del frente, al fondo, la casa del vecino...:

    [​IMG]

    Me gustaría poner una acacia rubra en la esquina y photinias hasta el inicio de la construcción...

    Obviamente que hay muuuuucho para hacer y me va a llevar un par de años armar todo, pero como por algo hay que empezar, primero lo primero: el cerco...

    Gracias!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño cerco vivo

    Bueno, me imaginaba que andabas por argentina por las temperaturas y lluvias.El suelo, seguramente es mas o menos arcilloso ¿no es asi? y suelen ser tierras fértiles, o al menos lo eran.
    cuando se inunda tarda mucho en drenar ?
    . yo no recomiendo leylandi,porque luego tendras que podarlos con maquinas si lo querés prolijo.en general las coniferas en esta zona no son ideales, por la alta humedad y las temperaturas que son demasiado templadas siempre,salvo un corto período del invierno.

    Hay tantas plantas bonitas que podés plantar que te darán alegria desde el comienzo y formarán parte del jardin, no son solo barreras visuales

    supongo que aqui querés cubrir vistas,de la calle y del vecino .Lo que haría, aunque no lo hagas todo junto ,es planificar el frente ,que abarcaria todo este espacio frente a la casa mas la valla del frente y lateral. de modo que la valla podés planificarla como parte del ajardinamiento del frente y no como una cosa aislada.

    [​IMG]

    bien pensado tracheolospermun o jazmin de leche .Hiedras no te las aconsejo, son demasiado invasoras.
    [​IMG]


    ya te lo planté asi va creciendo :11risotada:


    [​IMG]




    Es un hermoso terreno con muchas posibilidades. ¿pileta pondrás?
     
  5. mardanaz

    mardanaz

    Mensajes:
    6
    Re: Diseño cerco vivo

    La pileta, como taaaaantas otras cosas, irá a futuro, la idea es seguir la línea del jazmín de leche - o sea, sobre la derecha en las fotos, a continuación del fin de la construcción - o bien ponerla frente a la cocina (en la foto, a la izquierda), pero que se vea desde la galería... En la primera opción, el sauce llorón va a dar un lindo espacio de sombra a pocos metros pero si al vecino se le da por hacer alguna construcción sobre el este de su terreno puedo quedarme sin sol en la pileta, en la segunda, tengo sol hasta terminar el día asegurado, pero la pileta queda en la mitad del terreno... no sé si es buena idea...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño cerco vivo

    a verás la ubicacion de la pileta, pero es bueno que lo vayas pensando. creo que lo importante es que nada le tape el sol y luego ojo con el sauce donde lo pones, bien lejos de la pileta y en lo posible de la casa.
     
  7. mardanaz

    mardanaz

    Mensajes:
    6
    Re: Diseño cerco vivo

    Ese peladito que aparece en la foto es el sauce... debe estar, al menos, a 15 mts de la casa...

    Volviendo al tema del cerco, si alterno variedades... cómo lo hago? Cada cuánto?

    Me encantó como quedaron los jazmines en mi foto! Cómo puedo hacer eso con el resto de la imágenes para probar?????
     
  8. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Diseño cerco vivo

    Hola Mardanaz, qué linda y grande es tu parcela! :52aleluya:

    Como ya te han recomendado es aconsejable tener una idea integral de diseño ;) pero comprendo tu urgencia por ganar privacidad.
    Para los sectores en que el alambrado está muy cerca de la casa puedes también utilizar "enamorada del muro" (Ficus Pumila), al igual que el Trachelospermum se comportará como apoyante en este caso, así que tendrás que guiarlos/ayudarlos a trepar. Yo tengo ambos y son de muy fácil y bajo mantenimiento. También tengo desde hace años hiedra en un sector de mi alambrado y no me ha resultado invasiva....

    La siguiente fotografía corresponde a "el jardín de Ofelia", otra forera de Argentina; muestra un hermoso seto variado:

    [​IMG]

    Puedes ver su precioso jardín aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147679

    Y también fue publicado en esta revista:
    http://www.tuinen.es/el-jardin-de-nuestros-lectores/el-jardin-de-ofelia

    Otro enlace que puede te puede ser de utilidad para tomar ideas es este resumen del "Gran Libro de los Setos":
    http://www.hamblenne.be/Plans_plantation_haies.htm#Haie_persistante_decorative

    Saludos! :smile:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño cerco vivo

    si, efectivamente Ofelia tiene un bello jardín, ayer justamente conversabamos con ella para que actualizara fotos.Es valla es muy bonita !!

    Te muestro algunas plantas que sirven para vallas y pueden ser combinadas con otras. No son las que habitualmente se ven. Estas son de un sitio en Escobar con heladas


    acacia mansa, sesbania purupurea, una autoctona bellisima


    [​IMG]

    es un arbolito pequeño que se puede poner en las vallas intercalado con arbustos.se consiguen en viveros de autoctonas ,es bastante común

    [​IMG]


    otra autoctona recomendable para divisores de terrenos es el aliso de río


    [​IMG]

    cuya flor es esta.

    [​IMG]


    en la parte del frente , contra la valla podrías poner un conjunto como este ,

    [​IMG]

    luego aqui pongo salvias que estan a pleno sol

    [​IMG]

    [​IMG]

    una fotinia
    [​IMG]


    paspalum

    [​IMG]


    diversos estilos con gramineas


    [​IMG]

    [​IMG]

    y este ,que es relativamente barato y muy bonito y se puede combinar con algunas plantas rojas cada 10 metros,es ligustro variegado

    [​IMG]
     
  10. mardanaz

    mardanaz

    Mensajes:
    6
    Re: Diseño cerco vivo

    Gracias!
    Estuve viendo el jardín de Ofelia ayer... es hermoso! Espero con los años llegar a tener un jardín tan bonito!
    Aguaribay, me gusta la idea de poner algunas especies autóctonas...
    Hoy consegui buen precio por photinias, me dieron la idea de dividir el cerco del fondo en partes y hacer algo tipo laurentino - photinia - olea aurea - photinia - laurentino para que no sea uniforme pero tampoco una mezcla sin sentido y en las esquinas armar algo con más volumen con gramíneas y arbustos cuando ya esté viviendo ahí y pueda darles un poco más de cuidado...
    Qué les parece?
    Sobre el fondo, en el centro, hay un pequeño liquidambar de 1m, con qué otros arbolitos puedo combinarlo? La acacia rubra quería ponerla en el frente, pero tal vez la combinación de colores con el liquidambar resulte linda...
    Otro que me gustaría poner es este... no me acuerdo cómo se llama...

    [​IMG]
     
  11. mardanaz

    mardanaz

    Mensajes:
    6
    Re: Diseño cerco vivo

    Cali, en tus imágenes el cerco variado parece fácil! Me encantaron...
    En una de las últimas fotos del jardin de Ofelia aparece esta foto, sabés el nombre del arbusto clarito?

    [​IMG]
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño cerco vivo

    [​IMG] La acacia mansa no se llama sesbania purupurea ni purpurea, sino sesbania punicea! Si no conocemos los nombres científicos correctos es mejor limitarse al nombre popular y así evitamos difundir informaciones erradas.
    Saludos.
     
  13. Re: Diseño cerco vivo

    A mi me interesan!!! Pero prefiero la información que hay en español, sobre todo porque la traducción del latín al español es bastante más preciso. El inglés tiene un vocabulario mucho más limitado que el nuestro!

    No es una lista exhaustiva, pero también se puede acudir a un traductor de latín y ver el significado que nos da.
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Glosario_de_epítetos_y_nombres_botánicos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño cerco vivo

    La acacia mansa, tal como figura en los catalogos de viveros argentinos figura como Sesbania purpurea. no me dedique a buscar su nombre en latin en el google que quizas sea mas preciso.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño cerco vivo

    el arbusto clarito es le mismo que puse yo, un ligustro variegado

    [​IMG]



    Esta bien, pero encuentro que es un poco denso, todas tienen hojas parecidas aunque de diferente colores y el seto desde mi punto de vista quedaria muy parejo. y un poco masacote.


    le mezclaría algunas de estructura diferentes como esos formios pardos que te puse,si colocaras 2 formios antes de comenzar una nueva especie tendrias una repeticion de formios que te dará unidad a toda la valla.

    El ligustro variegado aliviana bastante la estructura de la valla, pero hay que tener dos precauciones

    1.-ver que variedad de fotinia te venden,ya que hay unas que no llegan a adquirir el color rojo en invierno y seria una lastima perder ese aspecto.

    2.-si ponés ligustro variegado observar en la base si no tiene injertos con el verde,y aun asi puede ser que algunas ramas comiencen a ponerse verdes y hay que eliminarlas porque el ligustro verde puede en algunos años superar el variegado.No courre siempre, pero es para tener en cuenta.Pasa esto tambien con otros arbustos variegados