Cereus, posiblemente ...

Tema en 'Cereus' comenzado por Angela Tatiana, 9/4/13.

  1. Hola amigos,

    Se trata posiblemente de algún Cereus, crece bastante alto, los que ví pasaban de los 2 metros, tiene esos tonos azules-grisáceos tan atractivos.

    Alguna idea de su apellido??

    [​IMG]

    Gracias de antemano por la ayuda :5-okey:
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pues hija a simple vista me parecio una euphorbia por el color y forma pero las puas que tiene si son de cactus o sea qaue no se lo que es, saludos.
     
  3. Si Rafaela, es un cactus, los ví preciosos pero ninguno en flor, ni siquiera con frutos .... a ver si se logra saber su nombre :happy:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Parece un Cereus forbesii
    Mi saludo
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    pienso tambien que es un forbesii, he sacado varios de semillas y tienen ese aspecto y color de pequeños
     
  6. Muchas gracias Fernando y Cris :beso:

    Precisamente estaba en Cactiguide investigando un poco y veo que su nombre es Cereus validus, cual es el apellido "aceptado" actualmente no lo se, pero son sinónimos validus y forbesii :5-okey:

    Ahora esperar que desarrolle raices :sirena:
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Cereus forbesii :5-okey:
     
  8. Hola Ángela:

    Según el New Cactus Lexicon de D. Hunt, tanto el validus como el forbesii quedaron englobados en C. hankeanus que, entonces, sería el nombre más actual para tu cactus.

    Saludos
     
  9. Héctor, muchas gracias :5-okey:

    Entonces el "retorcido" vendría siendo un Cereus hankeanus fma. spiralis .... como explicar que uno sea azul y el otro verde?? :icon_rolleyes: :13mellado:
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    pues verás, me han contado que hay un spiralis celeste, espero verlo, dicen haberlo visto en una provincia cerca de la mía, cada vez que viajo miro por todos lados, hasta ahora sin suerte:happy:
     
  11. Ni lo digas .... eso ya sería un sinvivir, pero nosotros como Santo Tomás, hasta no ver no creer :smile: ..... no me puedo imaginar un espiralado en tonos azules, ya me siento intranquila :11risotada:
     
  12. He estado revisando literatura y comparando unos y otros cereus. Al final, me he decantado por Cereus hexagonus, por varias razones: Primera, la descripción concuerda más en cuanto al color y la espinación. Segundo, existen reportes de su presencia en toda la franja tropical del rio Chicamocha en Colombia, lo que concuerda un poco con el sitio de encuentro del tuyo.

    Ángela: Un elemento clave para la identificación: ¿Los cactus adultos que viste tenían tantas espinas como este joven que nos muestras o eran más bien "pelados"?


    Cris: ¿Un cereus forbesii espiralado azul? Ay noooooo!!!!, si apenas acabo de conseguir el verde y ya me pusiste a sufrir por ver (y conseguir :meparto: :meparto: ) ese azul. Debe ser muy hermoso.
     
  13. :11risotada: otro que no durmió pensando en un espiralis de tonos azules....

    Héctor muchas gracias por tomarte la molestia de investigar al respecto del cereus :beso:

    Los ejemplares adultos que vi no tenían espinas largas, eran más bien inermes, aunque las palas jóvenes si todas como el que muestro, con sus espinas. Eso cambiaría que fuera un hexagonus?
     
  14. Al contrario, es una característica de esta especie. Esta es parte de una traducción (muy libre) de la descripción del C. hexagonus en el libro de Anderson "Plantas arborescentes, ramificados cerca de la base, con tallos erectos de hasta 15 m de altura, de color entre azul y verde brillante y de hasta 12 cm de diámetro. 4 a 7 costillas levemente oduladas y de 3-5 cm de altura. Areolas pequeñas, 8-10 espinas en tallos jóvenes, ausentes en tallos maduros, desiguales y de color marron".
     
  15. :5-okey: Gracias!!!!