Cereza agria?

Tema en 'Identificar frutales' comenzado por skimo918, 23/5/09.

  1. skimo918

    skimo918

    Mensajes:
    9
    hola amigos.
    soy nueva en el foro, y me encantan las plantas.
    algunos años me vendieron este " cerezo ", obviamente no resulto ser cerezo dulce, su fruta cuando se pone roja, es un poco agridulce.
    quiero saber si realmente es un cerezo, y que tipo de cerezo, para buscarlo bien en internet, y saber que puedo hacer con el fruto. El agua sale muy rica.
    Y si no es cerezo, diganme que es porfavor.
    yo vivo en guadalajara, jalisco, mèxico.

    gracias.

    [​IMG]
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: cereza agria ?

    No la reconozco como cereza, ni por el fruto ni las hojas. Lo lamento.
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: cereza agria ?

    Cereza agria es Prunus cerasus y sus frutos son cerezas como tal.
    Un arbolito de cereza en Mexico regularmente te lo venden a no menos de $500 pesos, yo he conseguido cerasus, serrulata y avium arriba de ese precio.


    Si tus frutos tienen cascara como si fueran naranjas, podria ser naranja china o citrus medica (en caso de que se pongan grandes, deformes y amarillos).

    Si no tiene cascara sino forma como de mango estrellado, seria un arbol de carambola:

    Averrhoa carambola
    [​IMG]


    Si no tiene forma de estrella, no es carambola.

    pero lo que si te puedo decir con certeza es que no es de cereza.
     
  4. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: cereza agria ?

    Hola Skimo Solo para comentarte que me ha dado vueltas en mi cabeza tu pregunta, debido a que en tu ciudad compre esa misma planta por cerezo y como yo no la conocia, solo me la traje... hasta que veo tu razonamiento... la mia no cuaja acá solo florea... esperemos a un experto nos saque de esta hondura...

    Saludos
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: cereza agria ?

    Hola Skimo creo que tu arbolillo podria ser alguna especie del genero Eugenia muchos de elllos llamados cerezos aunque no tengan nada que ver.
    Lamento no poder ayudarte mas debido a mi desconocimiento de los frutales de los tropicos.
    Un saludo
    Rafael
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: cereza agria ?

    Es verdad, tambien parece eugenia uniflora o cereza de cayena:

    [​IMG]

    Podria ser alguna variedad.
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: cereza agria ?

    Creo que es una eugenia victoriana:

    IM000124.JPG



    O bien una Eugenia uvalha

    DSC05551.JPG
    Url:

    Me parece que son de las pocas variedades de eugenia que dan drupas color naranja.



    (Si no aparecen las imagenes copien y peguen los nombres en un buscador como goggle)
     
  8. skimo918

    skimo918

    Mensajes:
    9
    Re: cereza agria ?

    ah ! que caray. el fruto si llega a ponerse rojo en su totalidad, pero no es tan dulce como la cereza normal, que conocemos. Va del verde, amarillo, naranja y rojo.

    y a la persona que tambien se lo vendieron como cerezo, a mi no me dio fruto si no hasta despues del año, el clima de donde vivo, no es tropical, ni mucho menos caliente, vivo en un bosque, y tiene mucha humedad, y lo podo chico y por eso cada año da mas fruto.

    en fin muchas gracias, lo bueno es que hasta ahorita no nos hemos envenenado :meparto:

    muchas gracias !
     
  9. skimo918

    skimo918

    Mensajes:
    9
    Re: cereza agria ?

    ah ! se me olvido decirles que tambièn tiene una semilla super redondita como las cerezas dulces.

    saludos !:5-okey:
     
  10. skimo918

    skimo918

    Mensajes:
    9
    Re: cereza agria ?

    Ya di con ella. gracias a la foto de electronoir ( lo que pasa es que no habia salido antes la foto ).
    es una eugenia uniflora o cereza de cayenne.

    Gracias
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: cereza agria ?

    No habia seguido en enlace, me parece excelente que hayas podido identificar tu especie :5-okey: , yo solo conozco esas plantas de pequeñas, a veces las usan para plantar de corredor y como arbustos, fue hasta buscar en la web y ver tu post que supe que daban frutos, sera por que necesitan estar en un clima optimo para hacerlo.
     
  12. jjlopez

    jjlopez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico
    Re: cereza agria ?

    en villa guerrero edomex,tengo un cerezo que florea,los fruros que da son muy pequeños y acaban por caerse. Me pregunto si es por falta de abono o los fumigos, en tal caso, qué abono sería conveniente utilizar y si hay que ponerlo antes de la floración.
    Por otra parte en uno de mis viajes a Tierra Blanca Veracruz compré dos cerezos y me dijeron que se llamaban cerezos brasileños. Dan una fruta muy ácida y de color rojo. Correspondería a lo que dice Skimo y Electronoir llaman Eugenia Uniflora o cerezo de Cayena.
     
  13. jjlopez

    jjlopez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico
    Re: cereza agria ?

    Tambien se llama Pitanga y se hacen cremas para las manos con este fruto en Brazil.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: cereza agria ?

    La foto de Skimo es si duda Eugenia uniflora, nativa de Amèrica del sur, llamada popularmente Pitanga y en otras partes del mundo Cereza de Cayena o de Surinam. Es agria cuando no esta correctamente madura. Es una excelente fruta, con muchas propiedades alimentarias y ademàs, es una planta excelente medicinal. Con sus hojas se hace un te que realmente es mejor y mas rico que el mejor de Ceylan.
    Lo que en realidad es Cereza de Brasil, que menciona jjlopez, es un pariente cercano, Eugenia brasiliensis.
    Reciban todos mis saludos.