Cereza picuda de Beade

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por marfull, 18/1/20.

  1. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    El otro día estaba mirando la web de Plantamus y me encontré con esto https://plantamus.com/cerezo-gallego-picuda-beade-cerezos-de-galicia-bf93/

    Es una cereza gallega que se cultiva en Beade y parroquias próximas, conjuntamente con otras variedades autóctonas. Lo que me llamo la atención es que no se trata del concello de Beade (Ourense) sino de una parroquia de Vigo, a muy pocos kilómetros del mar y a menos de 200 de altitud. Tradicionalmente estas cerezas, cereixas, a parte de servir para consumo propio se vendían en Vigo. Algo parecido a las cerezas de Serra que abastecían a Valencia de cereza temprana.

    Se mantiene la tradición del cultivo y hay una festa dedicada a loa cereza.

    Se dice que es una cereza pequeña, dulce y con forma de corazón. Se puede deducir que no necesita muchas horas de frío. Pero quisiera más información para lanzarme a la aventura de plantar un cerezo de esa clase en un clima muy distinto, aunque parecido por las horas de frío.

    Saber si es autofértil, árbol vigoroso, poco o muy productivo... Cualquier información útil.
     
  2. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
    Vaya, pues yo vivo en la parroquia de al lado... pero poca información científica te puedo dar!
    La cereza de Beade es temprana, eso sí, por lo que algunos años no las hay (una lluvia o un ventarrón a destiempo y ya no las catas). Los árboles tienen un tamaño contenido, pero se suelen dejar las ramas altas para los pájaros. Aquí es difícil saber si un cerezo es autofértil, porque hay cerezos por todas partes!
    En cuanto al clima, es suave, húmedo, con bastante lluvia y unas 10 heladas suaves al año. Verano con mes y medio/ dos meses de sequía pero temperaturas nocturnas suaves. En invierno no suele bajar de 5°.

    Quizá en Lourizán o en Areeiro podrían informarte mejor?
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Agradezco la respuesta, pero me continuo moviendo en un mar de dudas.

    La única solución es probar. Muchas variedades de cerezos han emigrado y se han establecido en lugares muy distintos del territorio original; Napoleón es una cereza de origen alemán que después pasó a Francia , donde tomó tan glorioso nombre, y hace muchas décadas que está afincada en la Península Ibérica.


    Que la picuda sea temprana es buena noticia, que se adapte a un clima suave también. Lo malo es no saber si es autofértil.

    Las variedades tradicionales no lo eran, supongo que alguna sí, siempre puede tocar al lotería genética. La famosa cristobalina no es tan antigua como se podría suponer. En Beade quizás ni se lo plantean porque hay variedades diversas y abundancia de árboles. Tampoco sé si las variedades valencianas tradicionales: gerovina, senyoreta... eran autofértiles, no las conozco más que de nombre, su cultivo es actualmente testimonial.

    Si tienes mucho terreno y cerezos variado es fácil probar y la prueba tiene más posiblidades de éxito, con una u otra polinizará y si no produce se reinjerta o se arranca. Con sitio limitado y pocos cerezos es más arriesgado. Podría plantar un Sunburst y asunto solucionado, pero es más bonito experimentar.

    Ya lo pensaré
     
  4. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
    Anímate, hombre, que para reinjertar hay tiempo ;)
    Aquí la verdad es que hay cerezos en casi todas las casas, la polinización es fácil, pero como dices es cuestión de probar. Ya contarás
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Este año o el que viene probaré. Cuando tenga un sitio libre. Fortuna audaces iuvat.
     
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    De casualidad estaba ahora mismo buscando esa información, yo la injerté el año pasado.

    Tengo amigos de Beade, pero no saben nada, como es autóctona nunca necesitaron saber sobre polinización u horas de frío.

    Iba a escribir o llamar a Lourizán para ver si tienen información, si me entero lo comento aquí.
     
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Un poco lo que me temía, nadie sabe nada.

    En Lourizán se dedican a los cerezos de madera así que esta variedad no está en sus estudios, en plantamus que es el vivero que la vende con ese nombre tampoco, en O pomariño que es una referencia en variedades autóctonas tienen una Negra de Beade que me dijo que podría ser la misma, pero que él no está seguro y que por desgracia no conoce datos de este tipo sobre las autóctonas. Cree que para la negra Lapins podría valer.

    Falta que me contesten de mabegondo, pero ya hace varios días que les mandé un correo y no he tenido respuesta, y la respuesta no creo que sea distinta.

    @marfull Este año intentaré pasarme por la fiesta que hacen, pero no creo que consiga más información, lo más que puedo es mandarte para el año alguna púa de la que venden, y si tengo suerte alguna de las que plantan los comuneros para la fiesta.
     
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Ya puedo confirmar que en Mabegondo no tienen nada tampoco. Tienen pendiente hacer una catalogación con las cerezas de O pomariño, pero no hay fondos.

    Lo dicho, podemos si @marfull las prueba en el levante va a ser el mayor estudio hecho :oyoy:
     
  9. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Cuando yo estudié geografía es el término que se utilizaba para llamar a toda la costa mediterránea, desconozco si hay un término mejor.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Levante_español
     
  11. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Es cierto, es lo que se enseñaba (mal) durante cierta época no muy lejana en el tiempo donde además se le añadían epítetos como "feliz" o "español", porque nadie llama poniente a Extremadura, sin ir más lejos (y eso que está al poniente/oeste). Pero hecho este breve inciso, no desvío más el tema, que tampoco es mi intención.
     
  12. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    ¿cuantas horas de frio tienes?? yo he estado leyendo pero no me acabo de atrever...
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    No es cuestión de horas de frío, sino de aclimatación a un terreno y un clima bien distintos. No dudo que el árbol tenga muchas posibilidades de aclimatarse, pero la producción y la calidad pueden resentirse. Eso puede pasar con cambios de ambiente mucho menos radicales, a veces de pocos kilómetros. O sea, que es una cuestión de acertar o no.


    Las horas de frío no creo que sean muy diferentes, yo debo tener unas 500, el año que las tengo. Con las variaciones típicas del clima mediterráneo y los inviernos cada vez más cálidos, lo de las horas de frío es muy relativo. Además la manera de calcularlas parece que ya està totalmente obsoleta.


    O sea, que no hay más que probar. Beade està a poco más de 150 msm y a unos pocos km. del mar, mi terreno a 200 msnm. y a unos 20 km. del mar. En ese sentido hay pocas diferencias.


    Hay días que pienso que es una tonteria hacer estos experimentos y otros que los encuentro interesantes. Por mi zona la Sunburst dicen que va bien y además es autofértil


    POSTDATA; Referirse a nuestro país como “LEVANTE” y a los valencianos como “levantinos”, resulta bastante ofensivo para mucha gente de aquí. Ya sé que muchas veces se hace sin ninguna mala intención.
     
  14. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
    Mientras no os llamen "levantiscos"... :53silbando: Perdón, pero no pude evitar la broma.
    Yo tampoco sabía que os molestaba lo de Levante, así que tomo nota :pensando: